El surf, deporte olímpico y ahora… universitario

Compartí esta noticia !

La Coruña, (EFE).– El surf se estrenó como deporte olímpico en Tokio 2020 y ahora también aspira a ser universitario. Protagoniza un novedoso postgrado en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la Universidad de A Coruña. No existía nada igual en el mundo, explica su impulsor, Pedro Reimunde, a EFE.

“Acercar la ciencia al surf es el objetivo principal, que las decisiones sobre cómo entrenar a un surfista o el proceso de readaptación física (tras una lesión) no se haga en base a creencias y tradiciones sino a conocimiento científico”, sostiene a sus 41 años, este licenciado en ciencias del deporte, fisioterapia y medicina y, por supuesto, surfista.

Bromea con que fue doctor (en fisiología humana) antes que médico (leyó su tesis antes de licenciarse en medicina) y ahora también aspira a adelantarse a la lección con el curso de postgrado que tiene entre manos.

Llegó a pasar por las categorías inferiores del Deportivo, dejó el fútbol con 30 años y surfea de manera intensiva desde hace diez. De esa relación con el surf surgió la necesidad de impulsar un postgrado sobre este deporte que ha cogido la ola buena.

Un par de surfistas que compiten a nivel nacional le pidieron ayuda en el proceso de readaptación de sus lesiones de columna y rodilla, respectivamente. “Ahí me di cuenta de que, sorprendentemente, el surf, a pesar de ser ya un deporte olímpico, tenía una falta relativamente importante de evidencia científica en cuando a la metodología de entrenamiento y preparación física”, sostiene.

Es la paradoja del surf. Los conocimientos científicos de la preparación física van por detrás de las investigaciones que respaldan sus novedosos materiales técnicos.

Te puede Interesar  Se duplicó la cantidad de inscriptos en universidades y terciarios de Posadas en los últimos dos años

Con ese mar de fondo, hace año y medio se puso en marcha tras haberlo valorado junto a otros profesionales.

Contó con la colaboración del seleccionador gallego de surf, Uxío Rodríguez; el preparador de la Federación Española, Rafa Sellés; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de A Coruña, Rafa Martín Acero; y Joaquín Gómez Varela, codirector de este postgrado.

Surfearon por una idea “disruptiva” y lanzaron un curso que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Surf.

“A nivel mundial no existe nada de estas características en la universidad. Tenemos que dar valor a hacer esto en Galicia porque estamos muy acostumbrados a que vengan estas ideas de países como Estados Unidos, Australia, Alemania, Inglaterra… Aquí tenemos o iguales o mejores profesionales y lo que nos falta es el pragmatismo para llevar a cabo estas iniciativas”, defiende.

El postgrado no solo cuenta con profesores de España, también de Alemania, Portugal, Brasil y Países Bajos. Versa sobre 15 materias distribuidas en 3 módulos, uno sobre las bases científicas del surf y la preparación física, otro sobre las propuestas metodológicas y el tercero, sobre surf y salud.

Entrenadores, profesionales del surf, técnicos deportivos o graduados en ciencias de la actividad física y del deporte son algunos de los destinatarios de este novedoso curso.

Por Carlos Alberto Fernández

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin