“El voto de Macri se puede disparar a cualquier sector” dijo el politólogo Cristian Solmoirago

La decisión de Mauricio Macri de no presentarse a las elecciones presidenciales de este año movió las fichas del tablero en el panorama político nacional, no solo en Juntos por el Cambio sino en todos los espacios ya que su caudal de votos es el más grande de su frente y aún no está definido adónde irá.

Compartí esta noticia !

La decisión de Mauricio Macri de no presentarse a las elecciones presidenciales de este año movió las fichas del tablero en el panorama político nacional, no solo en Juntos por el Cambio sino en todos los espacios ya que su caudal de votos es el más grande de su frente y aún no está definido adónde irá.

Si bien el expresidente no era el líder electoral del espacio, dentro de Juntos por el Cambio era la persona que detentaba la mayor cantidad de intención de votos. En este sentido, Cristian Solmoirago, politólogo y especialista en estudios de opinión pública, remarcó que los votos de Macri se pueden disparar a cualquier sector. “Pueden ir a Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal o a Milei”, afirmó en diálogo con Radio Open 101.7.

El comunicado de Mauricio Macri provoca un ordenamiento dentro de Juntos por el Cambio ya que se define de manera más clara cómo sería la lista de candidatos. El espacio cuenta con cinco precandidatos lanzados: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales y Facundo Manes. Los dos primeros con una distancia importante en intención de voto, mientras los otros tres quedan relegados.

Otra de las posibilidades es que los votos de Macri vayan a Javier Milei, el candidato del espacio La Libertad Avanza, quien mantiene los niveles de intención de voto entre los 18 y 20 puntos a nivel nacional. Su imagen se ve beneficiada por la situación económica que vive el país, según explica Solmoirago: “Cuando la situación económica se agrava, una figura como la del economista Milei crece porque sale a hablar de lo que sabe y mucha gente se cautiva con lo que dice”.

Te puede Interesar  New York Times: Argentina quería brillar como país anfitrión pero la crisis ensombrece la Cumbre del G20

Esta situación garantiza un balotaje en las elecciones nacionales, según Solmoirago. Juntos por el Cambio tiene alrededor de 30 puntos y el Frente de Todos, alrededor de 30 puntos. “Es una situación aún inestable donde ninguna fuerza política se corta. No digo que exista un escenario de tres partes pero todo indicaría que se puede dar esa situación”, afirmó.

El especialista en comunicación política consideró que el Frente de Todos vive una situación inestable. En primer lugar se ubica Cristina Kirchner, segundo Alberto Fernández y tercero, Sergio Massa. 

El caso de Cristina Kirchner es definitorio y habrá que esperar alguna decisión concreta. Aunque en diciembre dijo que no iba a ser candidata, hay un “operativo clamor” de una parte del Frente de Todos para que sea la candidata. “Es la dirigente argentina con mayor capacidad electoral”, afirmó Solmoirago. Si Cristina decide no ser candidata, elegirá a quién trasladar sus votos. “Puede ser el ministro del Interior Wado de Pedro o el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”, consideró.

Por su parte, el Ministro de Economía Sergio Massa posee una imagen negativa después de “un veranito” durante el mes de agosto del año pasado, cuando asumió el cargo de ministro y pudo estabilizar la situación cambiaria. Sin embargo, su imagen positiva duró hasta diciembre cuando la economía y su imagen volvió a la situación anterior.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin