Emprendedores: Con facilidades jurídicas y financiamiento promueven la creación de Pymes

Con la Ley de Emprendedores el gobierno de Cambiemos promueve la creación de Pymes a partir de la creación de un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad Anónima Simplificada (SAS) y de posibilitar la existencia de vehículos legales para que se puedan canalizar inversiones en emprendimientos. Además, se crea un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor que este año dispondrá de 380 millones de pesos.

El Poder Ejecutivo nacional promulgó la Ley 27.349 de apoyo al capital emprendedor, sancionada por el Congreso el 29 de marzo último, que tiene “por objeto apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina”.

Ley de Emprendedores es un marco regulatorio que va a generar un ecosistema mucho más favorable para que más proyectos puedan crecer en Argentina, generar empleo de calidad y ser reconocidos en el mundo.

Para ello, la Ley crea la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la conformación vía internet de una empresa en 24 horas.

Esto incluye la apertura de una cuenta bancaria en el acto y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Puede tener un único socio, con un capital mínimo de dos salarios mínimos, vitales y móviles; y además, se podrán digitalizar firma, libros y poderes, trámite que hasta ahora llevaba de seis meses a un año, más los costos asociados.


En el país hay muchos emprendedores, que son los que impulsan la innovación y el desarrollo, y personas con grandes ideas, que tienen dificultades para hacerlas realidad. Sólo un 20 por ciento de los emprendimientos logran madurar y algunos tienen que hacerlo en el exterior.

En otro orden, la normativa estableció que el Estado habilitará préstamos a tasa 0% para los emprendedores que estén iniciando proyectos productivos, para lo cual Gobierno destinará a este sector $ 380 millones este año.

También crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (Fondce) para que, por primera vez, el Estado pueda invertir de forma conjunta con el sector privado.

Se trata de 10 fondos con un aporte público del 40% y un capital mínimo conjunto de u$s 30 millones.

Los inversores que elijan apoyar ideas argentinas podrán descontar del impuesto a las Ganancias entre un 75% y un 85% del monto que aporten, según la zona del país, con un tope de 10% de sus ganancias anuales.

El Estado seleccionará 13 aceleradoras para impulsar a los emprendedores, de las cuales, 10 se dedicarán a emprendimientos tecnológicos y sociales, y el resto a aquellos que posean base científica.

Asimismo, se estableció una nueva regulación para las plataformas de financiamiento colectivo, denominadas “crowdfunding”, que destinen fondos a emprendedores, lo cual será supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y donde los emprendedores podrán registrar sus acciones al público inversor.

 

TU EMPRESA EN UN DÍA

Para abrir una empresa en Argentina hoy se necesitan en promedio entre 45 y 60 días y lo costos son muy elevados. Con la nueva ley, vamos a facilitarte las cosas para que puedas hacerlo desde tu computadora, mucho más rápido y con menos costos.

El proyecto impulsa la creación de una nueva forma jurídica, las SAS -Sociedades por Acciones Simplificadas-, que podrán acceder a estos beneficios:

  • Constituir un CUIT o CDI en 24 horas
  • Abrir una cuenta bancaria de manera fácil y rápida
  • Abrir tu sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos
  • Tener la posibilidad de que la sociedad sea de un único socio
  • Decidir a qué precio emitir tus acciones, dependiendo del tipo de inversor
  • Utilizar firma, libros y poderes digitales
  • Y, una vez registrado, no vas a necesitar ser tan específico en tu objeto de negocio, por lo que, si tu proyecto crece y decidís ampliar tus servicios, vas a ahorrarte los trámites para actualizarlo

 


ARGENTINOS QUE INVIERTEN EN ARGENTINOS

Esta ley también busca darles más apoyo:

  • Dando beneficios impositivos a los inversores que elijan apoyar ideas argentinas.
  • Regularizando plataformas de financiamiento colectivo para que los proyectos puedan desarrollarse a partir de la inversión de argentinos que confíen en ideas de argentinos

CAMINO HACIA LA SUSTENTABILIDAD

Actualmente, las empresas que están comprometidas en tratar de resolver problemáticas sociales y/o ambientales se constituyen bajo formas legales que no las representan. La Ley de Beneficio e Interés Colectivo (BICs), que forma parte del pack de Ley de Emprendedores, viene a reconocer y proteger jurídicamente a este tipo de empresas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password