Para Estados Unidos, Paraguay es un paraíso de narcos y Argentina sacó buena nota

El Informe Estratégico de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) es un documento que se publica cada 1 de marzo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Paraguay es un “habitué” de esta “lista negra”. Estados Unidos, una vez más, sitúa al Paraguay como un centro para el tráfico de armas, de drogas, lavado de dinero y falsificación, especialmente en el área de la triple frontera, en el este del país. Una de las debilidades más notorias para los Estados Unidos son las instituciones financieras tanto públicas como privadas.

 

En cambio, sobre Argentina destaca que es un país de tránsito para la cocaína, pero que crece la preocupación por el consumo de “paco” -un derivado de la cocaína-, aunque lo sitúa como un problema “de los pobres”. Asimismo, el informe del departamento de Estado destaca que el Gobierno de Mauricio Macri ha adoptado “las mejores prácticas” basadas en el modelo aplicado en el país gobernado ahora por Donald Trump.

Misiones es una de las provincias tomadas como “ejemplo” en el combate al narcotráfico en los últimos meses. Durante 2016, solo la Policía de Misiones incautó más de 15 toneladas de marihuana, y en lo que va de este año la cifra ya supera los 6 mil kilos. En este contexto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez expondrá la semana que viene en Estados Unidos sobre la problemática de la región y la dura lucha que se está dando al narcotráfico, además del trabajo articulado que se lleva a cabo con las fuerzas federales para combatir este delito.

Paraguay enfrenta varios desafíos en sus esfuerzos por reducir el tráfico y la producción de narcóticos. Paraguay es el segundo mayor productor de marihuana en el Hemisferio Occidental, con la mayoría de las plantaciones creciendo a lo largo de la frontera entre Paraguay y Brasil y luego exportado hacia Brasil y Argentina.

Es también un país de tránsito para la cocaína andina, destinada principalmente a los vecinos de Paraguay o Europa y otros mercados de ultramar. Los narcotraficantes explotan las fronteras del país, las pistas de aterrizaje clandestinas, las extensas vías navegables internas y las instituciones policiales y judiciales con recursos insuficientes y, a menudo, corruptas.

Las organizaciones criminales internacionales que operan a lo largo de la frontera entre Paraguay y Brasil también continúan involucrándose en el tráfico de armas, el lavado de dinero, la falsificación y otras actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico.

En diciembre de 2016, las autoridades paraguayas detuvieron a seis presuntos afiliados del cártel de Sinaloa, con sede en México, en Asunción. Según informes de los medios de comunicación, las personas arrestadas supuestamente estaban tratando de establecer una ruta de tráfico de cocaína desde Colombia a Europa vía Paraguay.

El volumen de drogas ilegales incautadas por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y laa Policía Nacional Paraguaya (PNP) disminuyó en 2016 desde el año anterior. En 2016, la SENAD incautó y destruyó 276 toneladas métricas de marihuana procesada (en comparación a las 362 toneladas métricas de 2015) y 1,57 toneladas métricas de cocaína (en comparación con 2,23 TM en 2015). La Policía incautó y destruyó 137,6 toneladas métricas de marihuana procesada (148, toneladas métricas en 2015), y decomisó 19 kilogramos de cocaína (en comparación a 919 kilos en 2015).

La erradicación del cannabis también disminuyó en 2016. Senad erradicó 1.298 hectáreas (ha) de marihuana (en comparación a 1.995 en 2015), mientras que la Policía erradicó 413 ha de marihuana (en comparación a 795 en 2015).

Paraguay es un país de tránsito de drogas y un centro de lavado de dinero. El área fronteriza que comprende Paraguay, Argentina y Brasil es el corazón multimillonario del comercio de contrabando que facilita gran parte del lavado de dinero en Paraguay.

Se cree que organizaciones criminales transnacionales que operan en estos tres países se blanquean el producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas a través de bancos y entidades del sector financiero no bancario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password