Empresarios y referentes del turismo en la provincia se mantienen expectantes al impacto del dólar turista en el sector

Compartí esta noticia !

Con la nueva resolución del Gobierno Nacional de poner en marcha un esquema de tipo de cambio diferencial para los turistas extranjeros que les permitirá contar con una cotización del dólar más cercano al del mercado blue, empresarios y referentes del sector turístico de la Provincia se mantienen expectantes al impacto real que podrá en los próximos meses.

A pesar de contar con opiniones encontradas, en los papeles entienden que esta medida invitaría al turista extranjero a elegir a Argentina como destino, tanto por el hecho de resultarle barato, como así también por la posibilidad de acceder a la moneda argentina a un valor más cercano al oficial, sin tener que recurrir a los vendedores clandestinos de las calles.

Iván Piedrabuena, director de Turismo de Puerto Iguazú, explicó Open 101.7, que van a esperar a ver cómo impacta en el sector, cómo se instrumenta, a partir de cuándo, el alcance y cómo va a funcionar, por la situación que atraviesa la Argentina y las medidas que se van impulsando. “Uno ve cómo se toma una medida, pero a su vez, la dinámica y el funcionamiento de las realidades en los territorios son totalmente distintas a lo que se planifica a nivel nacional en un escritorio, en un gabinete económico”, remarcó.

En ese sentido señaló que es preocupante la imagen que se muestra del país al extranjero y que eso repercute a la hora de elegir a Argentina como destino. “Cuando uno habla con gente de otro lugar preguntan cómo estamos acá, si estamos bien, porque nos comparan con otros países de Latinoamérica que están en peor situación que nosotros y eso es lo que trasciende”, remarcó.

Es por eso que, entiende, que las diferentes cámaras, los empresarios y los organismos estatales son los responsables de “vender” una mejor imagen de la Provincia, que vive una realidad muy diferente al resto del país y que es lo que se ve desde afuera. “Nosotros somos los que debemos buscar a esos turistas, convencerles que deben venir a Argentina, que todavía es seguro, que se puede recorrer. Misiones, particularmente, tiene otra realidad, que es muy distinta al contexto nacional”, agregó.

No obstante, instó a los trabajadores del sector no confiarse del buen presente que atraviesan en el sector durante esta temporada de invierno, donde la ocupación hotelera supera el 90%. “No sabemos cuánto más va a durar, no creo que se mantenga en este ritmo, entonces hay que tener una previsibilidad y ser lo más cautos posible, no generar grandes inversiones, grandes desembolsos, si no tratar de sanear las cuentas, porque venimos de la recuperación de la pandemia, tratar de sanear aquellas deudas que fueron quedando y de tener la casa bien ordenada, porque el panorama nacional e internacional no da ningún indicador de que esto va a mejorar en el corto plazo”, advirtió.

Te puede Interesar  Scioli y Herrera Ahuad proyectan oportunidades para Misiones tras acuerdos entre Argentina y Brasil

Real sobre dólar

Por su parte, Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú, explicó en Open 101.7 que desde el sector están muy conformes con el desarrollo de la temporada, donde los alojamientos están al tope de ocupación y eso se traslada a los comercios iguazuenses.

“Comparado al año anterior, estamos mucho mejor, un 70 a 80% mejor. Desde Parque Cataratas comentaron que están con un 86% de recuperación, teniendo en cuenta el año 2019, antes de la pandemia y se estima que para diciembre la situación estaría igual que al 2019. Si el Parque marca ese índice de recuperación, eso se traslada a todos los comercios de la ciudad”, señaló Barreto.

Respecto a la medida tomada por Nación con el dólar turista, Barreto advirtió que es importante, aunque todavía lo toman con mesura, porque todavía no recibieron a turistas de Europa y Estados Unidos que son los que se manejan con esta divisa. En cambio, la situación de frontera y el aumento del real respecto al peso hizo que aumentaran los visitantes de Brasil y Paraguay.

“Al real le pasó lo mismo que al dólar, se disparó bastante y la brecha entre el oficial y el paralelo es de casi el triple de valor entre uno y otro. En ese sentido estamos favorecidos, porque la gente que viene de Brasil paga directamente con reales, los comercios toman reales, hasta las estaciones de servicio, eso permite un crecimiento económico de varios rubros de la ciudad y ojalá que eso se mantenga”, sostuvo y explicó que el brasilero es muy consumista, por lo que cada turista que llega del vecino país realiza gastos importantes en la ciudad en cada visita.

Te puede Interesar  Coronavirus: Misiones sin casos nuevos, pero hay 255 personas en aislamiento

El derrame en la zona centro

Empresarios y representantes del sector del resto de la provincia no se mantienen ajenos a lo que suceda con esta medida, aunque saben que las temporadas de gran caudal de visitantes son más irregulares. Sergio Vallena, empresario turístico de la zona centro de la provincia advirtió que se encuentran expectantes a lo que pueda pasar al finalizar la temporada y que les genera incertidumbre lo que pueda pasar con el dólar en los próximos meses.

“Tenemos algunas situaciones encontradas con relación a ver cómo apuntamos de acá en adelante, porque la temporada invernal se está terminando y empezamos con las temporadas bajas hasta que llegue la Fiesta del Inmigrante en esta zona, son buenas las expectativas que vienen”, manifestó.

En esa línea señaló que el dólar turista tiene esa inclinación, de que, al ser tan caros los viajes al exterior, la gente empieza a apostar a hacer el turismo interno, como así también los incentivos que vienen de los programas nacionales, para que el argentino pueda conocer todo el país. “Hoy estamos tratando con toda la gente que tiene emprendimientos, los que tenemos hoteles y cabañas, estamos en busca de nuevos programas, como el Ahora Oberá o algún plan de cabañas para informar a toda la provincia, para que puedan recorrer la ciudad y la zona centro”, adelantó.

Por último, Vallena señaló que dependen mucho de los atractivos y eventos que suceden en zonas aledañas, para manejar un caudal de visitantes, debido a la escasez de propuestas con la que cuenta la ciudad. “Estamos esperando a ver qué pasa con las obras de las termas, que era nuestro caballito de batalla para que el visitante se quede un par de noches en Oberá y ahora no pasa, somos un punto de descanso en el camino a las Cataratas o debemos esperar a eventos, como el Turismo Carretera que se hizo en Posadas, donde se quedaron sin alojamientos y tuvieron que recurrir acá”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin