En Argentina, el 85% de los usuarios se conectan para usar redes sociales
El Día de Internet se celebra el 17/5 en Argentina y otros países de América Latina. Fue impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y por la ONG Internet Society. El objetivo es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las personas. En el marco de este día, las cifras sobre cuánto tiempo invierten los latinoamericanos en las redes sociales.
El Día de Internet se celebra el 17/5 en Argentina, México, Perú, Chile, Paraguay, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela, entre otros países. Fue impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y por la ONG Internet Society. Se celebró por 1ra vez el 25/10/2005. Al poco tiempo, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005 propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la elección del 17/5 como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Por este motivo, el Día de Internet se movió a esta fecha.
El objetivo de este día es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las personas.
Las redes sociales cada vez toman más protagonismo en el mundo de Internet. El uso de celulares y otros dispositivos hacen posible que los usuarios pasen largas horas conec tados con otras personas a través de las redes sociales. En Argentina, el 85% de los usuarios se conectan para usar redes sociales, según la IMS Mobile in Latam. Además, este estudio también explica que los chilenos mantienen la misma conducta que los argentinos.
Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet indica que la cifra desciende a 79% en México. En Colombia su uso alcanza el 78% de los usuarios, según el estudio Uso y Apropiación de las TIC en Colombia.
HubSpot, la plataforma líder en ventas y marketing inbound, comparte algunas cifras relevantes sobre las redes sociales más populares.
Facebook es la red más grande y cuenta con 1.900 millones de usuarios mensuales activos. Abarca 83% de las mujeres en línea y 75% de los hombres. El rango de edad promedio de los usuarios es de entre 18 y 49 años, y el 75% de los usuarios pasan más de 20 minutos al día en Facebook.
YouTube
Tiene 1.000 millones de usuarios únicos al mes y predominan los usuarios hombres con 55%, en comparación al 45% de las mujeres. Frente al avance de los celulares, más de la mitad de las reproducciones se hacen en estos dispositivos. Cada minuto se suben 400 horas de videos a la plataforma.
La red social que más creció en el último tiempo cuenta con 600 millones de usuarios únicos al mes. El 38% de las mujeres en línea usan Instagram, frente al 26% en los hombres. Es usado por los jóvenes para comunicarse, por eso no sorprende que el 90% de los usuarios tenga menos de 35 años. El 53% de los usuarios siguen cuentas de marcas. Ese es el motivo por el cual muchas de ellas apuestan a Instagram como un canal para comunicarse con los usuarios y abrir oportunidades de venta.
Tiene 317 millones de usuarios activos al mes y abarca el 22% de los hombre en línea y el 15% de las mujeres. El rango de edad de los usuarios es de 18 a 29 años. Es una re d social que sirve para informarse y comunicar de manera rápida. Por eso, el promedio de uso de la aplicación móvil es de 2.7 minutos.
Tiene 317 millones de usuarios únicos mensuales y la mayoría de usuarios son mujeres: abarca 45% de las mujeres en línea y sólo 17% de hombres. Los usuarios referenciados a Pinterest tienen una probabilidad de 10% de hacer una compra a través de plataformas de e-commerce.
Según el informe ‘Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016’, que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Argentina tiene el mayor porcentaje de usuarios de Internet de América Latina, con el 69,4%. Lo sigue Uruguay con el 64,6% y Chile con el 64,3%.
Sin embargo aún queda mucho por hacer en cuanto a la calidad de la conexión. Argentina está 4to en velocidad de banda ancha fija, después de Chile, Uruguay y México y con un nivel parecido al de Ecuador y Perú. El promedio del país es 5 megabytes por segundo (Mbps).
De acuerdo a cifras publicadas por el sitio We Are Social en 2016, los argentinos pasan un promedio de 3 horas y 13 minutos al día en Facebook y otras redes. Así es como ocupan el 3er lugar a nivel mundial, sólo superado por los filipinos que se ubican 1ros, los brasileños, que están 2dos y los mexicanos, 3ros.
Según We Are Social, los argentinos dedican a Internet al día 4:44 horas en la computadora y 3:30 en el celular. De ese tiempo, 193 minutos lo dedican a las redes sociales. Por su parte, en Filipinas pasan 250 minutos diarios, y los brasileños y mexicanos 210 y 200 minutos, respectivamente.
Además, el 62% de la población (27 millones de personas) usa alguna de las redes sociales y Argentina es el 5to país con mayor proporción de habitantes usuarios de estas plataformas. También es el 10° en porcentaje de habitantes que accede a las redes por medio de smartphones (48%, casi 21 millones de argentinos).