En asociación con el IMIBIO, ONU-Habitat lanza informe de espacios públicos realizados por niños 

En asociación con el Instituto Misionero de Biodiversidad, ONU-Habitat lanza informe de espacios públicos realizados por niños

Compartí esta noticia !

Conexiones Urbanas lanza Informe de Diseño de Espacios Públicos en la Frontera Brasil-Argentina, que recopila resultados de talleres realizados con estudiantes de 9 a 14 años. El informe es el primer resultado de una asociación con el Instituto Misionero de Biodiversidad (ImiBio), de la provincia de Misiones, en Argentina, y con el Gobierno de Paraná, en Brasil, ampliando el alcance del proyecto. 

En marzo se realizaron talleres sobre diseño de espacios públicos en Bernardo de Irigoyen y Barracão. En ese momento, los niños abogaron por plazas más inclusivas de acuerdo con lo que imaginan que es mejor para todas las personas. Foto: Bia Paes/ONU-Habitat 

¿Cómo serían los espacios públicos de una ciudad si fueran diseñados por niños y niñas? El nuevo informe publicado por el proyecto Conexiones Urbanas del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) responde a esa pregunta. Después de realizar talleres con 24 niños de 9 a 14 años en Bernardo de Irigoyen (Misiones, Argentina) y Barracão (Paraná, Brasil) – una región fronteriza entre los dos países – las soluciones señaladas para crear espacios públicos más inclusivos están disponibles en el Informe de Diseños de Espacios Públicos en la Frontera Brasil-Argentina (https://bit.ly/DesEspPublicos). 

El informe forma parte del proyecto Conexiones Urbanas, que desde 2022 analiza la red de espacios públicos abiertos en dos regiones: en la frontera con Argentina, ya mencionada, que también abarca los municipios de Bom Jesus do Sul (Paraná) y Dionísio Cerqueira (Santa Catarina); y en la frontera con Paraguay, entre Foz do Iguaçu (Paraná) y Ciudad del Este (Paraguay). En el último año, el proyecto mapeó y evaluó plazas y parques y propuso la recalificación de espacios públicos a través de metodologías participativas con niños.   

En este contexto, el informe presenta los resultados de los talleres de Diseños de Espacios Públicos aplicados en mayo en la región, explicando desde cómo funciona la metodología -llevando a los estudiantes a reflexionar sobre los desafíos de ese espacio público y proponer soluciones inclusivas para todas las personas a través de un modelo- hasta el resultado final de las intervenciones, consolidadas en un proyecto arquitectónico. 

Al compartir estos resultados con los municipios locales, el proyecto tiene como objetivo promover espacios públicos que puedan mejorar la calidad de vida y promover la cohesión social en las zonas urbanas en el contexto de las fronteras. 

Te puede Interesar  Yacyretá y la UNaM inician clases de apoyo escolar

Para la coordinadora local de Conexiones Urbanas, Camilla Almeida, el informe es la realización de un trabajo comprometido con todas las personas involucradas en la iniciativa: estudiantes y empleados de escuelas, empleados municipales y empleados de instituciones asociadas. “Tenemos el privilegio de contar con socios locales comprometidos con nuestros objetivos. Queremos que los municipios se conviertan en una referencia para que nuevas regiones también puedan aplicar nuestras metodologías en busca de un desarrollo urbano más inclusivo y sostenible”, explica. 

El informe está disponible en el sitio web https://bit.ly/DesEspPublicos.  

Alianzas para la expansión – El informe es el primer producto del proyecto después de una asociación firmada con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), pertenecente a la Provincia de Misiones (Argentina) y el Gobierno de Paraná, firmada bajo el proyecto Conexiones Urbanas. Con la asociación, los resultados del proyecto deberían ganar aún más visibilidad y apoyo en su implementación.  

En el último año, el proyecto mapeó y evaluó plazas y parques y propuso la recalificación de espacios públicos a través de metodologías participativas con niños que viven en la región.  

Con las nuevas alianzas, la idea es contribuir al desarrollo sostenible de la región, promoviendo espacios públicos de calidad, seguros e inclusivos, y estableciendo a los municipios como ejemplos en la aplicación de metodologías participativas y en el seguimiento de acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida urbana. 

“La implementación del proyecto Conexiones Urbanas en municipios en la frontera refuerza la importancia de la colaboración y el aprendizaje entre ciudades e instituciones para enfrentar desafíos comunes. El proyecto se fortalece a través de nuevas alianzas, siendo esencial compartir los resultados para difundir nuevas visiones de futuro”, dice Rayne Ferretti Moraes, oficial nacional de ONU-Habitat para Brasil. 

En la provincia de Misiones, el proyecto abrió un diálogo con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). “Hoy es imprescindible compatibilizar y armonizar el hábitat humano con el cuidado y la conservación de la diversidad biológica. El cuidado de lo vivo es una importante tarea a la que debemos dedicar una atención creciente. Queremos convertir a los municipios en referencias en la aplicación de metodologías participativas y en el seguimiento de acciones relacionadas con la mejora de la calidad de vida urbana y el cuidado de la biodiversidad”, afirma la presidenta de la institución, Viviana Rovira. 

Te puede Interesar  Misiones Diseña realizó una muestra de fin de año en sus modernas instalaciones

En Paraná, la asociación se firmó con la Secretaría de Ciudades y la Superintendencia General de Desarrollo Económico y Social (SGDES). Según la superintendente de la institución, Keli Guimarães, la asociación entre Estado y municipios es importante para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, que establece objetivos de desarrollo sostenible para el planeta en los próximos años.  

“Conexiones Urbanas se alinea con la Agenda 2030 dando voz a jóvenes y niños, así como a migrantes y refugiados, un público que, una vez incluido en la elaboración de políticas públicas locales, aumenta enormemente su valor y posibilidades de éxito”, destaca Keli Guimarães, Superintendente General de Desarrollo Económico y Social de Paraná. 

“La alianza refuerza las acciones de planificación e identificación de prioridades urbanas en los municipios, fundamentales para entender cómo las inversiones, ya sean no reembolsables o financiadas, pueden ser apropiadas y optimizadas para satisfacer las necesidades y el empoderamiento de los actores locales involucrados”, agrega el Secretario de Estado de las Ciudades de Paraná, Eduardo Pimentel. 

Conexiones urbanas – Lanzado en 2022, el proyecto tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos locales a través de la planificación urbana participativa y el diseño de espacios públicos a través de recomendaciones de políticas públicas, desarrollo de capacidades del personal técnico, intercambio de conocimientos y apoyo para la regeneración de espacios públicos. Además de los países latinoamericanos, el proyecto también abarca dos ciudades del Líbano. 

Financiado por la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDA), el proyecto ya ha promovido la escucha de la población y los actores locales, ha realizado talleres con autoridades y líderes de los territorios, y ha elaborado un diagnóstico de espacios públicos a partir de metodologías participativas, disponible en este enlace (https://bit.ly/AvEspaçosPúblicos). 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin