SALUD, Ultimas Noticias

En el mundo mueren por año, más de 17 millones de personas, a causas de patologías cardiovasculares

En el mundo mueren por año, más de 17 millones de personas, a causas de patologías cardiovasculares
Compartí este articulo en:

En el marco de la Semana del Corazón, que se está desarrollando a nivel mundial, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” concientizan a la población sobre la importancia del cuidado cardiovascular, por lo que informan sobre las medidas de prevención y remarcan la gran incidencia de esas patologías a nivel mundial. Es la principal causa de muerte en el mundo. El lema de este año es: Utiliztu Corazón.

En este sentido, el Responsable del Servicio de Cardiología, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Ariel Szyszko se refirió a la gran prevalencia que se está registrando. “En el mundo mueren por año, más de 17 millones de personas, a causa de patologías cardiovasculares, es la principal causa de muerte en el mundo”.

En relación a la causa de la alta incidencia, el Profesional, señaló al estilo de vida moderno. “Pasamos de ser caminantes de la sabana Africana a sociedades más sedentarias que cultivan y crían ganado, en los últimos 200 años, la dieta cambió rápidamente, alcanzando una epidemia de obesidad, la cual está fuertemente ligada al desarrollo de la enfermedad cardiovascular”.

También, el Dr. Ariel Szyszko, dio a conocer las recomendaciones básicas para cuidar el corazón. “Es muy importante tener una salud cardiovascular óptima, lo que favorecerá la longevidad, con una mente lúcida, con una calidad de vida muy buena, recordando fechas, manteniendo las relaciones sociales, los viajes. La salud cardiovascular va a depender de los hábitos y costumbres; cosa que en el mundo es complejo, las porciones de comidas, son cada vez más grandes, el consumo de sal es cada vez mayor, eso es lo que tenemos que cambiar y tener predisposición a la actividad física, por lo menos 3 veces, por semana 45 minutos”.

Al tiempo que agregó, la actividad física debe ser aeróbica, caminar, andar en bicicleta, es decir, se recomienda realizar ejercicio liviano, que se mantenga en el tiempo.

También, afirmó que es fundamental llevar una alimentación saludable. “La dieta debe ser equilibrada, consumir más frutas y verduras, disminuir el consumo de sal”.

“Cambiar la nutrición y los hábitos de vida son fundamentales, pero hay un elemento cada vez más escaso en la vida moderna, se trata de la voluntad, cada día contamos con menos tiempo para nosotros, pero lo más importante que tenemos es nuestro cuerpo, es lo que me mantiene en este mundo, por lo que debemos cuidarlo”, comentó.

Otro tema al que se refirió, fue el papel que juega la genética, en relación a la enfermedad cardiovascular. “Los genes juegan un rol importante, por la carga genética de las personas, con esas condiciones, algunos estarán predispuestos a padecer enfermedades: si la mamá y el papá son diabéticos, sufren de hipertensión arterial y dislipidemia familiar (colesterol alto), los hijos tendrán una alta predisposición genética a problemas cardiovasculares, por lo que van a tener que cambiar factores externos antes que una persona, sin esos antecedentes”.

Finalmente, recomendó a toda la población realizar los controles rutinarios teniendo en cuenta que muchas de las enfermedades que afectan al corazón no dan síntomas.

Del mismo modo, el Dr. Ernesto Duarte, del Sector de Hemodinamia, del Hospital Escuela, destacó la importancia de la Semana del Corazón, para la concientización de la población, en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el marco de la pandemia.

En relación a esto, remarcó que durante la pandemia se está buscando reducir la circulación de personas, en el Centro Asistencial, pero ante la presencia de síntomas de posible patología cardíaca (presión y/o dolor en el pecho), sugiere no esperar y dirigirse a la guardia para ser evaluado.

Asimismo, señaló que los pacientes con patologías cardiovasculares son consideradas de riesgo para coronavirus, por lo que solicitó que extremen las medidas de prevención.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*