En la Argentina cada 34 horas muere una mujer por violencia machista

Hoy es el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. Datos del Observatorio de las Violencias de Género, reflejan que desde el 1 de enero al 20 de noviembre hubo un femicidio cada 34 horas en el país.  En total fueron 229 femicidios en lo que va del 2021.

Los datos tienen peso propio si pensamos que detrás de cada estadística hay una mujer que pidió auxilio, gritó, lloró, sufrió en soledad por ella y sus hijos, se desesperó, suplicó, pero fue asesinada

Se indica un repunte de los casos de violencia hacia octubre y repiten patrones como que en el 40% de los casos los agresores fueron las parejas, en el 27% ex parejas, del entorno familiar o conocidos.

En cuanto al lugar donde fueron asesinadas, en el 33,2% sucedió en la propia vivienda de la víctima, en el 28,4% la vivienda compartida, en el 2,6% en la vivienda del agresor.

En el mapa de violencia, Misiones aparece con tres casos de femicidio, siendo provincia de Buenos Aires la que más casos registró con 86

Un informe de Naciones Unidas revela que casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, afirman, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

En vano son las marchas multitudinarias del #NiUnaMenos si cuando se apagan las luces de las cámaras de televisión, hay hombres que siguen golpeando hasta matar

La violencia de género en todas sus formas, pese a las insistencias de las distintas organizaciones, los colectivos y del compromiso social por lograr presupuestos acordes al trabajo que se necesita para la atención, asistencia, medidas posteriores y de contención social y emocional de las víctimas, aún está lejos de encontrar un camino de solución.

La pandemia del Coronavirus no hizo más que profundizar los datos que tienen peso propio, si pensamos que detrás de cada estadística hay una mujer que pidió auxilio, gritó, lloró, sufrió en soledad por ella y sus hijos, se desesperó, suplicó, pero fue asesinada.

Detrás de cada estadística hay niños que se quedaron sin mamá. En el 60% de los casos, son menores de edad. En vano son las marchas multitudinarias del #NiUnaMenos si cuando se apagan las luces de las cámaras de televisión, hay hombres que siguen golpeando hasta matar. Si no se comprende que una medida de restricción es insuficiente sin control para con alguien que está decidido a asesinar porque siente que no tiene nada que perder.

Hoy, es un día para reflexionar, visibilizar, denunciar, asistir, comprometerse, actuar;  para que mañana se llegue a tiempo de evitar muertes por violencia machista.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password