En cuatro meses, Misiones creó 1.889 empleos privados y tiene el mejor ratio del NEA entre empleo y población

Compartí esta noticia !

La expansión del empleo privado formal en Misiones se profundiza con un sendero alcista que lleva cuatro meses a un ritmo muy elevado. Según los últimos  datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que  corresponden a agosto, se contabilizaron 110.162 asalariados registrados en el sector privado en Misiones en la serie  desestacionalizada. Esa cifra representa un crecimiento del 0,4% en relación con el mes previo, logrando crear de ese modo unos 476 puestos de trabajo en ese mes.  

El volumen de trabajadores mencionado representa para Misiones un nuevo techo  histórico, algo que ya había ocurrido en julio del corriente año y en agosto lo superó. Por  ende, es el volumen récord para Misiones de toda la serie histórica elaborada por la  cartera laboral.  

Pero además de constituir un récord, la trayectoria que muestra Misiones es altamente  positiva: en los últimos cuatro meses promedio una suba mensual del 0,4%, por encima  del total nacional y del promedio NEA, y logró crear en ese período unos 1.889 puestos  de trabajo. 

En este marco, los datos provisorios muestran que los sectores que impulsaron el alza  misionero fueron la Hotelería y Restaurantes (2,4%), Finanzas (1,0%), el Agro (1,0%) y  el Comercio (0,6%). 

El desempeño misionero en el plano regional 

El desempeño misionero no sólo es relevante per se, sino también en el plano regional.  En primer lugar, Misiones sostiene su posición en el NEA como líder en volumen de  empleo privado formal, siendo la única que supera los 100 mil puestos de trabajo y concentrando el 36,9% del empleo regional. Además, fortalece su posición como la  provincia de la región con la mayor ratio empleo/población: 86 trabajadores privados  formales cada 1.000 habitantes, superando largamente la ratio observada por Chaco  (70,0 cada 1.000), Corrientes (68,0 cada 1.000) y Formosa (44,1 cada 1.000).

También fue Misiones la que tuvo el mejor desempeño en agosto. El incremento  mensual registrado por Misiones del 0,4% no solo es el mejor resultado en el NEA, sino  que es la única provincia con expansión: en Corrientes y en el Chaco el empleo  retrocedió 0,2% en cada caso, mientras que Formosa la baja fue del 0,6%, la más fuerte  en el país. En términos absolutos, Corrientes perdió 134 empleos, el Chaco 152 y  Formosa 169. Así se observa que la performance misionera estuvo altamente por  encima de las demás provincias de la región de nordeste. 

Te puede Interesar  Bailarinas misioneras competirán en el Vkibc en Nueva York

Yendo al plano del Norte Grande, Misiones tuvo en agosto la tercera mayor suba relativa  entre las diez provincias que conforman la macrorregión, por detrás de Catamarca  (0,9%) y Salta (0,6%); en volumen absolutos, la cantidad de empleo creado por Misiones  es la segunda mayor del Norte Grande solo superada por Salta (704). 

Si se analiza el desempeño específico del ultimo cuatrimestre (mayo-agosto 2023), se  observa que Misiones fue la provincia que más empleo creó en el Norte Grande: fueron,  como ya se detalló, 1.889 puestos de trabajo, seguida por Catamarca (1.393), Salta  (1.147), La Rioja (989), Corrientes (525) y Santiago del Estero (289). Por el contrario,  las cuatro provincias restantes presentan contracción de los puestos de trabajo: en el  Chaco se perdieron 720 empleos en los últimos cuatro meses, en Formosa -642, en  Jujuy -808 y en Tucumán -172.  

El desempeño misionero en el plano nacional 

En agosto, el empleo privado formal mostró un alza del 0,1% en el total nacional, el  guarismo más bajo de los últimos 25 meses. Este crecimiento estuvo impulsado por el  comercio (0,5%), actividades de informática (0,5%) y la minería y el petróleo (0,4%),  mientras que otros sectores de relevancia como la construcción y la comunicación  mostraron descensos (-0,5% y -0,3% respectivamente). 

En este marco, diez distritos presentaron subas con Tierra del Fuego a la cabeza (1,2%) mientras que el incremento registrado por Misiones fue el quinto más alto en este grupo.  En términos absolutos, los 476 empleos creados por Misiones son el sexto mayor volumen entre las provincias del país

Te puede Interesar  Charly García tuvo su fiesta de cumpleaños en El Brete

Por su parte, una provincia no mostró variación (Mendoza con 0%) y fueron trece las  provincias con descensos, con Formosa mostrando la más fuerte (-0,6%). Un dato no  menor al respecto es que, en julio, solo cuatro provincias tuvieron descensos, por lo cual  la situación del empleo empeoró durante agosto en una buena parte de los distritos de  la república. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin