En marzo vuelven los cursos CADAMDA sobre construcción sustentable con madera

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

6 AÑOS SIN PARAR – EN MARZO VUELVEN LOS CURSOS CADAMDA SOBRE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE CON MADERA

El próximo lunes 17 de marzo inicia el ciclo lectivo 2024 con el dictado del curso sobre “Diseño y Construcción con Madera. Sistema ENTRAMADO CERRADO”. Ese mismo lunes 17 llega también la primera edición del curso “Paneles SIP – Sistemas Constructivos con Madera”, con la incorporacion de la IA como principal novedad. Y, además – como resultado del acuerdo firmado con el Gobierno de Tierra del Fuego a finales de 2024 – el 23 y 24 de abril, en Río Grande, llegan las primeras capacitaciones para profesionalizar a nuevos talentos y fomentar la inserción laboral en obras y proyectos locales.

Sin dudas, la capacitación remota y virtual tuvo su auge en plena pandemia y desde entonces llegó para quedarse. A comienzos de 2020, CADAMDA – La Cámara de la Madera – inauguraba, sin saberlo, un canal de enseñanza virtual que es hoy uno de sus pilares más importantes. Hoy, con más de 1700 egresados, se renueva la oportunidad para quienes saben que la creciente demanda de edificaciones sustentables ha posicionado a la madera como el material fundamental para la construcción y la arquitectura por su característica de recurso renovable. En los cursos virtuales que dicta CADAMDA se adquieren los mejores conocimientos disponibles en la actualidad para comenzar a desarrollar todo tipo de proyectos y obras.

Dirigido a arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra y todo tipo de profesionales vinculados a la construcción, estudiantes de carreras afines, etc. encuentran en estas capacitaciones trayectoria, prestigio y los mejores contenidos y educadores del país sobre construcción con madera. Los cursos se siguen en la exclusiva plataforma educativa que tiene CADAMDA y apuntan a satisfacer la demanda de diversos niveles técnicos y bajo diversos paradigmas constructivos.

En primer lugar, el lunes 17 de marzo llega una nueva oportunidad para sumarse al curso “Diseño y Construcción con Madera. Sistema ENTRAMADO CERRADO”. Dictado por el Arquitecto Diego García Pezzano – especialista en construcción con madera, los alumnos que tomen el curso aprenderán, entre otros contenidos, sobre las propiedades y ventajas de la madera en la construcción. Técnicas avanzadas del sistema de entramado cerrado y cómo desarrollar proyectos eficientes y sostenibles. Se hacen clases interactivas en vivo por Zoom y se entregan materiales de apoyo y recursos descargables. Habrá evaluaciones y actividades prácticas en línea para reforzar el aprendizaje. No hay horarios  preestablecidos, sino que cada persona elige sus tiempos.

Luego, también el lunes 17 de marzo comienza el CURSO PANELES SIP – SITEMAS CONSTRUCTIVOS CON MADERA. Se trata de descubrir los beneficios del sistema constructivo de Paneles SIP, con enfoque en la forma de instalación, así como en la transferencia de herramientas comerciales. A cargo del Arq. Guillermo Badano, especialista en Sistema Constructivo SIP y presidente de TAO Paneles, el curso está distribuido en 10 unidades, con interface de 10 videos de entre 25 y 45 minutos explicativos y apoyo escrito sobre cada módulo. 

Y, este 2025 contempla, además, llevar al terreno concreto las propuestas planteadas como producto de la alianza firmada con el Gobierno de Tierra del Fuego en diciembre de 2024. En tal sentido, ya hay fechas para las primeras capacitaciones: 23 y 24 de abril en Río Grande. El principal objetivo es profesionalizar a los trabajadores del sector, así como sumar y capacitar a nuevos talentos para fomentar la inserción laboral, con programas de trabajo que se asocien a otras instituciones que tengan injerencia en ámbitos de construcciones locales. CADAMDA es pionera en Argentina y en la región del posicionamiento de la madera como material principal de construcción desde hace más de 120 años. Este acuerdo refuerza ese compromiso y espera tener un efecto multiplicador en todo el país.

“Sin dudas es el momento de avanzar hacia la tendencia internacional de la arquitectura sustentable en sus múltiples sistemas y con materiales con menos huella de carbono, que demandan menores recursos y que finalmente logran una vivienda con menor consumo de energía y más amigable con el medio ambiente”, destaca Daniel Lassalle, Gerente de CADAMDA.

¿POR QUÉ CON MADERA?

Porque es un producto renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. En un mundo que tiene el desafío de absorber el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas. La madera es una de ellas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles. Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorrefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones.

La madera es un recurso natural y sustentable que, debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, permite dinamizar el empleo y las economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.

Se trata de una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel y de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicio como chip y viruta para generación de energía renovable, maderas y molduras con destino para la construcción y viviendas con madera y muebles, entre otros usos.

Especialmente en la construcción y en comparación con otros materiales, la madera es un material renovable, reciclable y carbono neutro. Esto contribuye con la mitigación del cambio climático y a su vez con calentamiento global, siendo el material de menor demanda energética para su fabricación. Debido a su capacidad aislante superior a cualquier material de uso tradicional en el país, promueve un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario y la sociedad, en un contexto energético deficitario. Asimismo, la madera cuenta con una gran resistencia estructural en relación a su peso, con un óptimo comportamiento antisísmico, posee una buena resistencia ante el fuego, es durable, estética y cálida.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin