En Misiones el sueldo en blanco promedio del sector privado es de 11.700 y el año pasado tuvo una caída de 8% en términos reales

Los sueldos en blanco -de bolsillo- de los empleados del sector privado en Misiones registraron una caída en términos reales (es decir, descontando la inflación) de 8 por ciento aproximadamente, según un informe de la consultora Economía & Regiones, sobre la base de datos del Indec.

El informe indica que los sueldos en bruto de los privados en Misiones fue de $13.972 al finalizar el tercer trimestre del año pasado, aún no se conocen los datos del Indec con los salarios en blanco del cuatro trimestre. Es decir que realizando los descuentos (Obra Social, jubilación, etc.) el sueldo promedio de bolsillo estuvo en $11.700. Si se toma el dato de la inflación IPC Congreso, los salarios perdieron un 8% en términos reales, calculó E&R.

“La remuneración bruta promedio mensual del sector privado ascendió a $19.649 (+32,5% en los últimos 12 meses) y la remuneración neta a $16.889 (+32,4%), de acuerdo con los datos publicados por el INDEC. Deflactadas por inflación Congreso, la remuneración bruta presenta una caída real promedio del 7,88% y la neta del 7,92%”, dijo E&R.

 

Casi 5 de cada 100 empleos se perdieron

El dato más negativo de este reporte fue que Misiones es la séptima provincia donde más se achicaron los puestos de trabajo, con un 4,6% de merma a finales de septiembre, comparado con igual período del 2015. Solamente La Rioja, Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, San Luis y Santa Cruz tuvieron caídas en la cantidad de empleos privados (en blanco) mayores a Misiones.

Los sueldos más bajos del país

Como cada trimestre, una vez más se confirmó que Misiones es una de las provincias con sueldos más bajos, superando –por muy poco- a Tucumán y Santiago del Estero e inmediatamente detrás de Corrientes.

Comparando los sueldos en bruto (antes de los descuentos) en la región del NEA, Misiones es la de menores remuneraciones con: $13.972, seguida por Corrientes ($14.122), Chaco ($15.067) y Formosa ($15.729).

Cabe destacar que el reporte toma los salarios en blanco, que aportan a la seguridad social. Si se computaran los sueldos que se pagan en negro, el promedio de los salarios cobrados por el sector privado en Misiones sería aún más bajo.

El dato relativamente positivo es que Posadas sigue ostentando una de las tasas de desempleo más bajas del país, con un 3,7%. Sin embargo, este dato no es reflejo de un mercado laboral fuerte, sino más bien de la baja tasa de actividad. Es decir, es baja la proporción de gente que sale a buscar trabajo activamente en Posadas y puede considerarse dentro del mercado laboral en situación de desempleo. Algo parecido sucede con el dato de la desocupación de Resistencia, con características similares a Posadas.

Electricidad y bancarios, los mejor pagados

A la hora de establecer el ranking de los sectores mejor remunerados, los bancarios ($26.800) junto a los empleados de EMSA, Samsa y otros del sector eléctrico y sanitario ($26.100), encabezan como siempre la lista. En tanto, los trabajadores del agro ($7.068), inmobiliarias, y restaurantes y hoteles ($10.500) están entre los sectores peor pagados en la provincia.

Por Martín Boerr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password