En Paraguay ponen en valor el rol de la mujer en la producción agrícola

El Censo agropecuario del Paraguay muestra rol cada vez más relevante de las mujeres en la producción

Compartí esta noticia !

El Censo agropecuario del Paraguay muestra rol cada vez más relevante de las mujeres en la producción

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentó los resultados del «VI Censo Agropecuario Nacional-CAN 2022”, que presenta una radiografía completa de la realidad del campo, sector que sigue siendo la base para el desarrollo sostenible del Paraguay. El documento refleja el rol cada vez más relevante de las mujeres en la cadena de producción.

La presentación se realizó este miércoles en el aula magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, además de otras altas autoridades.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, encargado de socializar los datos, remarcó el aumento significativo de las mujeres en el área rural, del 75 por ciento, siendo este un indicador relevante en el diseño de políticas públicas dirigido a este sector.

Otro dato relevante compartido por el ministro indica el aumento de fincas que tienen menos de una hectárea que reunían los criterios para ser censados.

Además se detectó el crecimiento en algunos rubros hortícolas. “A partir de 20 hectáreas vemos un aumento y una consolidación en este sector, que muestra los buenos resultados de las políticas aplicadas implementadas”, afirmó Bertoni.

El censo también refleja que las fincas grandes y muy grandes han mantenido su superficie, dándose una transformación significativa en el medio rural.  Al respecto, resaltó que San Pedro tuvo el crecimiento más significativo  seguido por los departamentos de Itapúa y Caaguazú, así como el Chaco.

Por otro lado, explicó que se han relevado 660.000 fincas productivas que se hallan en manos de comunidades indígenas. Están creciendo los productores individuales indígenas que en la actualidad, suman más de 5.000, abarcando una superficie de más de 30.000 hectáreas.

Te puede Interesar  Funcionarios aduaneros de América se reunieron en la Triple Frontera

La mayor concentración se halla en el departamento de Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Boquerón y Presidente Hayes.

“Vemos que hubo un aumento significativo en la formalización de la tenencia de la tierra, 18 por ciento de propiedades aumentaron en lo que se refiere a títulos definitivos y 31 por ciento en aquellos que ya posee documentos provisorios. Quiere decir que han resultado las políticas aplicadas a la formalización, hay mucho que hacer pero se tiene un avance significativo”, aseguró.

Respecto al uso de la tierra, manifestó se dio un crecimiento del 26 por ciento en cultivos temporales y 37 en cultivos permanentes. En contrapartida, hubo una disminución en pasturas naturales y un aumento grande en pasturas cultivadas.

“Los montes naturales se han mantenido constantes en las fincas agropecuarias y también se dio un crecimiento en las áreas forestadas”, exteriorizó.

Por otro lado, el ministro hizo hincapié en que los resultados alcanzados no serían posibles sin la colaboración por parte de los distintos gremios de la producción, de las instituciones públicas cooperantes, así como el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo por su alto compromiso en la ejecución del proyecto, al igual que a los productores encuestados.

Innovación y trazabilidad de los datos

En la ocasión, la directora de Censos y Estadísticas Agropecuarios, Liliana Miranda, dijo que se trata de una operación estadística de gran envergadura, encargada de recopilar información fundamental para el sector productivo.

Sostuvo que uno de los pilares fundamentales que ha tenido el censo es la innovación temática y tecnológica, así como la trazabilidad y el control de calidad de todos los procesos.

Precisó que el relevamiento de datos arrancó el 1 de julio del 2021 y se extendió hasta el 30 de junio del 2022, tiempo que se caracterizó por el fenómeno “La Niña”, con eventos de olas de calor, altas temperaturas y sequías, siendo uno de los periodos más críticos para el sector productivo.

Te puede Interesar  HSBC otorgó un crédito verde por 750 millones para una nueva planta de bioenergía en Córdoba

Para el efecto, se hizo un mapeo total del sector rural y  relevaron 454.000 cuestionarios tanto con preguntas específicas como simplificadas. Del número total, 291.497 corresponden a fincas agropecuarias que abarcaron más de 30 millones de hectáreas.

“La innovación tecnológica fue un salto muy importante, un hito que marca un antes y un después de la realización de las estadísticas en el sector agropecuario, con la incorporación de tecnología que permitió establecer un sistema integrado de gestión y monitoreo censal, fueron georeferenciadas las unidades de producción, se marcó de alguna forma el área del perímetro dentro de esas fincas de producción y, con ello, se pudo monitorear de cerca el trabajo de los censistas”, detalló Miranda.

De esta forma, se pudo igualmente mejorar la planificación censal, el seguimiento, así como las actividades del campo y calidad de datos durante la captura del censo. «Se deja un capital muy rico para las estadísticas del sector agropecuario y una dirección de censo fortalecida a fin de mantener actualizada dicha herramienta», aseveró.

Durante el relevamiento que se encaró en cuatro etapas y que se extendió por cuatro meses estuvieron involucradas 3.715 personas. Este proceso se concretó  luego de una pausa de 14 años.

El público en general podrá acceder a los informes temáticos específicos y toda la información desagregada en la página web: www.https://can2022.mag.gov.py/geoportal/

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin