Fidel Foods entra al mercado de Estados Unidos con la yerba orgánica

Uno de los propietarios de Fidel Food, Mario Paredes explicó que en el Summer Fancy Food se destacaron los productos orgánicos totalmente desarrollados en Misiones. Además, planteó que hay gran potencial para otras formas de comercializar la yerba mate, como alimento sano.

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Uno de los propietarios de Fidel Food, Mario Paredes explicó que en el Summer Fancy Food, en Nueva York, se destacaron los productos orgánicos totalmente desarrollados en Misiones. Además, planteó que hay gran potencial para otras formas de comercializar la yerba mate, como alimento sano.

Summer Fancy Food Show es una de las principales ferias alimentarias de los Estados Unidos que se desarrolla en Nueva York. La yerba mate argentina destaca con la presencia de una comitiva de empresarios y representantes del sector yerbatero que acompaña al Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El dueño de la empresa Fidel Foods, Mario Paredes, en una entrevista con Open 101.7, destacó el evento: “Miles de participantes de todos los países del mundo quieren llegar e introducir sus productos en los Estados Unidos, porque resulta una vidriera increíble por la cantidad de gente por la cantidad de ante y las oportunidades que presenta”.

El empresario contó que hace tiempo se preparan para abrirse a un mercado externo para la yerba mate, desarrollando una línea de agricultura orgánica, certificada y biodinámica, sin utilizar agroquímicos. 

En esa línea, Fidel Foods, ha cerrado contratos de venta en los Estados Unidos para introducir allí productos innovadores de yerba mate, como por ejemplo un polvo soluble y suplementos dietarios.

Al respecto, comentó que “una de las condiciones para entrar en los países desarrollados es que el producto sea orgánico y certificado. Es una muy buena oportunidad porque el nicho crece en esa dirección, la gente va tomando conciencia de la conservación de la naturaleza y va enfocando el consumo de alimento en esa dirección”.

Los productos de Fidel Foods particularmente, cuentan con un valor agregado, puesto que no es yerba mate “tradicional”. “Nosotros cosechamos solo hoja en el yerbal, desechamos el palo y tenemos un proceso de secado diferente, sin leña ni humo, a bajas temperaturas para mantener los principios activos de hojas puras”. 

Con esa materia prima, producen yerba mate en saquito que no es mate cocido, aclaró, porque no están cocidas las propiedades. Por el contrario, con el procedimiento descubrieron que la yerba mate es uno de los vegetales con más magnesio en el mundo, conocido hasta ahora; y con esta manera de producir, se mantiene la vitamina C y todas las demás propiedades.

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Por otra parte, Paredes se refirió al mate Maycha, yerba mate en polvo similar al matcha japonés, con hojas puras que se utilizan para infusión, gastronomía, bebidas, cosmética o como suplemento dietario. “Es el primer suplemento dietario desarrollado totalmente en origen”, resaltó.

Por último, Paredes reveló que lograron cerrar un acuerdo con una empresa de la costa oeste del estado de Idaho, cerca de Los Ángeles, que poseen una cadena de helado y alimentos, gracias al trabajo que vienen realizando y la oportunidad de participar del evento. “Es un inicio muy auspicioso, dado que de entrada los productos de yerba mate como infusión, estarían ofreciéndose en esta cadena de locales de una franquicia”, celebró.

“Lo importante es que logramos que ese producto orgánico biodinámico salga de Misiones totalmente elaborado y empaquetado, evitando lo que sucede siempre, que nos utilicen como proveedores de materia prima y se llevan todo el valor agregado”, dijo.

Paredes reveló que su “contacto” en Estados Unidos, la persona encargada de introducir en ese mercado el producto misionero, es “un ciudadano estadounidense, hijo de argentinos que siempre le quedó el bichito ahí. Es hincha de Boca, pero solo habla inglés. Él llegó a nosotros: buscó en el portfolio de productos orgánicos del país y nos encontró, y a su vez encontró a alguien que ya hacía lo que él tenía en mente, por eso pudimos desarrollar este producto en conjunto”.

“Ellos ya tienen los puntos de venta, no hay que salir a buscarlos: es una franquicia que hoy tiene 16 locales y planea expandirse a siete locales más. Así que introducir el concepto de cómo preparar bebidas a partir del polvo de yerba mate. De hecho ellos también preparan donuts y quieren usarlo en las donuts también”, confió.

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“Ellos ya sabían qué hacer con el polvo del yerba mate sin siquiera haber conocido a nuestro emprendimiento. Es muy interesante la forma y la visión que ellos tienen y cómo se va a empezar a desparramar un poquito la yerba mate en todo el territorio. Como les decía, ojalá que más gente se sume a hacer productos distintos, innovadores, porque muchas veces nos preocupamos por cuántos kilos se exportan y a veces lo que hay que preocuparnos es por ver cuánto se le puede dar de valor agregado para que ese kilo valga mucho más de lo que suele valer“, reflexionó.

Por eso “la idea nuestra es que vos en un pallet mandes lo que cuesta un contenedor, por el valor agregado: empezar a hacer productos de yerba mate que realmente sean cuidados, no importa el volumen, no importa el kilo, en un pallet puedes estar enviando muchísimo valor agregado y que eso valga mucho más de lo que vale un kilo de yerba mate convencional”.

Respecto a otros productos que estén ideando en Fidel Foods para ampliar su oferta en Estados Unidos, Paredes mencionó que su firma tiene “los primeros suplementos dietarios desarrollados íntegramente en la provincia, y encima con con ingredientes naturales misioneros como es la yerba mate. Estamos hablando de la posibilidad de introducir yerba mate de toma diaria en un suplemento, en una pastilla, que tiene un cúmulo de magnesio y de vitamina C tan fuerte que que cumple los requisitos del suplemento dietario. Eso también llamó mucho la atención”.

Lo que pasa en el exterior con la yerba es que es muy difícil venderles el mate, la bombilla, el termo y sobre todo la costumbre de dar más de un mate para tomarlo. Entonces hay que buscar estas alternativas: tomar en cápsulas, tomar un polvo, hacer un batido, que son actividades que ya están más inmersas en la cultura americana”, sentenció.

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