“Necesitamos tener un territorio aduanero especial, solo en Posadas se fugan 20 millones de pesos por día por el puente”

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó a principios de mes un pedido para que legisladores nacionales por Misiones impulsen la creación de un territorio aduanero especial, que consista en exenciones impositivas y arancelarias, en virtud de la condición geopolítica, la insostenible fuga de divisas y la situación de los comercios, industrias y empresas que no tienen mucha más espalda para soportar la crisis.

La idea es replicar la experiencia de Tierra del Fuego que cuenta con beneficios fiscales que comprenden a los gravámenes nacionales y consisten en una amplia exención o reducción de su pago por las actividades que se realicen dentro de ese territorio. Tierra del Fuego o por bienes ahí situados dentro de esta provincia.

Carlos Nunez Veloso, es abogado, despachante de aduana, agente de transporte, docente, especialista en gestión aduanera y representante de la Municipalidad de Posadas en el Parque Industrial y el puerto. Fue quien ideó el proyecto aprobado y explicó en una entrevista con Economis, que con un territorio aduanero especial, toda la mercadería que ingresa o sale de la provincia se dará a modo de importación y exportación. “Eso trae muchísimas ventajas, desde el punto de vista tributario hay una reducción importante incluso el Código lo dice, que la reducción de base es del 25 por ciento pero podría llegar al ciento por ciento porque no tiene tope en materias primas, insumos, bienes de capital, ingresan sin pagar tributos. Nosotros tenemos un problema estructural de costos entonces cualquier variable que se toque, aunque podría sonar caprichosa, es necesaria ya que ninguna provincia tiene las condiciones geopolíticas de Misiones, ninguna está atravesando este movimiento migratorio, somos récord sostenido”.

 

Para que Misiones sea territorio especial aduanero tiene que aprobarse una ley en el Congreso, es decir, los representantes misioneros deben convencer a sus pares de cada una de las provincias para obtener el beneficio.

Una vez aprobada la norma, se crea una comisión para regularla con el fin de que haya protección a las industrias locales como la madera. Se establece cómo va a funcionar ese territorio especial aduanero. Qué tipo de mercaderías podrán ingresar, qué tratamiento especial tendrá. “Incluso la mercadería que sale de la provincia tendrá un reintegro porque se está exportando y por eso habrá un recupero de esa carga tributaria. No es lo mismo que una zona franca porque la zona franca no es parte del territorio es como si estuviese en una burbuja, con beneficios logísticos. Además, se fija una por provincia y nosotros ya tenemos una en Iguazú”.

¿Cómo convencer al Congreso de que vote a favor de Misiones, es como la discusión de la coparticipación, todos los legisladores tienen que votar para darle beneficios a una provincia?

 

Hay que analizar el desafío o la oportunidad que representa esto, me parece que Misiones sería una punta de lanza de todo el país. Tendríamos productos competitivos para todo el país, muchos empresarios podrían venir a radicar su empresa acá. Nos estamos jugando la cuestión de la subsistencia, no es menor, las empresas se están fundiendo. Por el puente se fugan 20 millones de pesos diarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password