Enacom aumenta montos de financiamiento de sus programas, acorde a inflación acumulada

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizó los montos máximos de financiamiento de varios de sus programas, con el objetivo de equipararlos a la inflación acumulada recientemente, a través de la Resolución 1129/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Compartí esta noticia !

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizó los montos máximos de financiamiento de varios de sus programas, con el objetivo de equipararlos a la inflación acumulada recientemente, a través de la Resolución 1129/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Estas iniciativas son mayormente financiadas a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, conformado por aportes que deben realizar los licenciatarios de telecomunicaciones.

La medida, que se implementará para proyectos pendientes de adjudicación y para las nuevas presentaciones, se basa en un informe de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Enacom que sugiere realizar una actualización de los montos a partir del “incremento de los costos de los bienes y servicios necesarios para la ejecución de los proyectos, sumado a las variaciones del tipo cambiario”.

A esto se suma que “muchos de los insumos utilizados para la realización de las obras son adquiridos en moneda estadounidense”, entre otros factores.

Posteriormente, la Dirección de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios decidió tomar como criterio al aumentar los montos, el porcentaje acumulado del índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec entre la fecha de las últimas actualizaciones de los mismos y el IPC de junio último.

De esta forma, el financiamiento del Programa “Clubes en Red” destinado a la conectividad de clubes de barrio y de pueblo pasará de $ 10 millones a $ 30 millones.

En el caso del programa Conectividad, que busca implementar proyectos que permitan la prestación de servicios de telecomunicaciones sobre áreas con necesidades insatisfechas, mejorando las redes de transporte y las redes de acceso, el monto mínimo a financiar pasará de $ 500.000 a $ 850.000, y el máximo de $ 50 millones por localidad y $ 150 millones por proyectos, a $ 85 millones por localidad y $ 250 millones por proyecto.

Te puede Interesar  Jujuy va a las urnas y aparece como favorito el oficialismo de Gerardo Morales

La variante del programa para pequeños licenciatarios, en tanto, pasará a tener un monto mínimo a financiar de $ 850.000 y un máximo de $ 35 millones; mientras que aquella para empresas con participación de Estados provinciales tendrá un monto máximo de $ 850 millones para el despliegue de redes mayoristas y de $ 500 millones para redes minoristas.

En lo que respecta al Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas, que apunta a implementar proyectos en áreas del Estado donde exista un acceso deficiente a la conectividad, el monto mínimo a financiar será también de $ 850.000 y el máximo de $ 250 millones por proyecto.

En el mismo orden, el Programa Instituciones Públicas Digitales, destinado a crear o mejorar la infraestructura de internet de “última milla” en edificios públicos nuevos destinados a salud, administración o cultura, tendrá un financiamiento máximo de $ 2.500 millones.

En tanto, el programa que posee el Enacom para desarrollar infraestructura de internet en villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), el monto mínimo de financiamiento pasará de $ 500.000 a $ 850.000, mientras que el máximo se actualizará de $ 100 millones a $ 170 millones para barrios populares de hasta 8.000 familias, $ 200 millones a $ 340 millones en barrios de más de 8.000 familias; y la cifra subirá de $ 350 millones a $ 600 millones para los proyectos que abarquen a más de un barrio popular.

Para el financiamiento del programa Viviendas Digitales que busca mejorar la “última milla” de acceso en zonas seleccionadas para construir viviendas públicas a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se destinarán hasta $ 4.500 millones del Fondo Fiduciario.

En el caso del Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet a Través de Redes Comunitarias, que financia proyectos de instalación o mejora de redes de internet para titulares de dicho tipo de redes, el monto mínimo pasará de $ 300.000 por proyecto a $ 500.000, y el máximo de $ 30 millones a $ 50 millones.

Te puede Interesar  Comienza la "Marcha Federal" de los movimientos sociales

Por último, el Programa Nacional de Formación y Capacitación para Instalación de Redes, que busca formar jóvenes para diseñar, instalar y mantener redes ópticas FTTH, Wi-Fi e IPTV a través de convenios con universidades, tendrá una actualización en cada beca de estudio de $ 26.935,27 a $ 35.673,28.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin