Envíos extracopa: resistir el ajuste massista que pega más en las provincias

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El ajuste de Sergio Massa en las cuentas nacionales ya dejó de ser un supuesto para ser una realidad muy cruda, sobre todo, para todas las provincias: en diciembre se fortaleció el recorte de fondos extracoparticipables llegando a -64% en ese mes y finalizó el año en -21% en términos reales, con 22 de las 24 jurisdicciones exhibiendo caídas. Las excepciones fueron Tucumán, que tuvo fuerte apoyo financiero del Estado nacional vía financiamiento del Tesoro que apuntaló la gestión local (¿guiño a Jaldo-Manzur 2023?) y Corrientes, alejada políticamente pero que basó su crecimiento en las asistencia vía ATN y otros programas para emergencia ante los incendios que sufrió la provincia que impactaron en términos relativos de manera muy fuerte ya que en el 2021 la asistencia fue mínima. 

¿Buenos Aires? Tuvo caída real de los fondos captados pero sigue siendo dueña de la porción más grande de la torta (41,4% del reparto total del año). Mendoza sigue siendo, entre las denominadas grandes jurisdicciones, la más perjudicada, tanto en el desembolso global como en la variación relativa. 

La gran incógnita en las provincias es hasta cuando durará este fuerte recorte. Los distritos aliados tendrán el grifo más abierto de cara al calendario electoral, principalmente en fondos para obras, pero la dimensión del reparto general tendrá algo más de claridad una vez se resuelva -parcialmente- la cuestión vinculada al fallo de la CSJN sobre la asignación coparticipable a la CABA.

Del total distribuido entre las 24 jurisdicciones subnacionales del país, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de los envíos no automáticos de diciembre 2022 con $ 32.653,3 millones (41,4% de la distribución global); segunda se ubica CABA (13,3% con $ 10.559,3 millones); luego le siguen Santa Fe (5,0% del total con $ 3.982,2 millones), La Rioja (4,5% con $ 3.596,7 millones) y Entre Ríos (4,1% con $ 3.225,5 millones).

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Con niveles de participación de entre el 2% y 3,6% del total, se ubicaron Córdoba, Chaco, Tucumán, Santa Cruz, Neuquén y Misiones; entre el 1% y el 1,8%, quedaron Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, La Pampa, Río Negro, Salta y San Juan. Finalmente, con niveles de participación inferior al 1%, se ubicaron Jujuy, Tierra del Fuego, San Luis, Chubut y Mendoza. Estas dos últimas son las únicas provincias que no logró superar los $ 500 millones en fondos captados durante el mes.

Transferencias no automáticas medidas per cápita
La distribución per cápita exhibe una alta disparidad en los fondos captados por los distritos: en diciembre, La Rioja lidera el ranking con muchos cuerpos de ventaja. Los fondos captados por dicha provincia equivalen a unos $ 8.909,7 por habitante, mientras que en el segundo, Santa Cruz, representan “apenas” $ 5.341,0 por habitante.

El promedio nacional de diciembre se ubica en torno a los $ 1.716,6 por habitante; por encima quedan, además de las mencionadas, Tierra del Fuego, CABA, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Buenos Aires.

Por debajo de la media nacional se ubican Río Negro, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, San Juan, San Luis, Santa Fe y Corrientes con transferencias per cápita por encima de los $ 1.000 por habitante; y menores a ese nivel quedan Jujuy, Córdoba, Salta, Chubut y Mendoza. Esta última es, de hecho, la única que tiene envíos per cápita menores a los $ 500 por persona en este mes de análisis.

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