Erica Vega en Vogue: “La moda sustentable está pasando de ser una tendencia a convertirse en una norma

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Con la fiel idea de que cada prenda pudiera ser una declaración de sostenibilidad y amor por nuestro planeta, Erica Vega fundó IMIX en 2019, una empresa social enfocada al sector textil que respondía no solo a su pasión por la moda, sino su intención por impactar positivamente a través de tres vertientes: lo ambiental, lo social y lo económico.  El resultado fue un proyecto de vida con un enfoque responsable y consciente. Con estudios en diseño textil, Vega proviene de la cuarta generación familiar dedicada a la costura y el nacimiento de IMIX, que respondía a los retos que la moda argentina –y del mundo– hacía palpable hace unos años. “El upcycling no era una opción más, era la única. Por eso la moda circular representa más que una tendencia pasajera. Es una filosofía que abraza la sostenibilidad en todas las etapas del proceso de producción, desde el diseño hasta la reutilización”.

Bajo esta premisa, el trabajo de Erica Vega se enfocó en dar una segunda vida a las prendas. “Reciclamos jeans desechados, rescatando su valor y evitando su destino final en vertederos. Desde la semilla de algodón hasta la prenda terminada, un solo par de jeans puede consumir hasta 10,000 litros de agua limpia, dejando una enorme huella hídrica. Conseguimos la materia prima en ferias, donaciones (por ejemplo, jeans de postconsumo) o nos la envían las marcas que trabajan con nosotros”, cuenta la argentina. De esta manera, sumó a esta visión un proyecto que cumpliera la función de upcycling y lo llamó Fundación Futuro Verde.

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“Cerramos el ciclo del denim reduciendo la demanda de nuevos materiales y promoviendo un enfoque más sostenible en la moda”, agrega. Esto lo logra a través de transformar el desperdicio textil en otras piezas. Y es que en América Latina –así como en el mundo– el desperdicio textil y el sobre consumo siguen considerándose grandes retos para el futuro de la industria. Una reutilización más eficiente y ética de los productos y un cambio en el fomento de la cultura del consumo de residuos se vislumbra como una de las grandes alternativas para combatir esta problemática.

De aquí que Vega considere que, actualmente, la moda sostenible se basa en un compromiso integral con la sostenibilidad, la ética y la transparencia en todas las etapas del ciclo de vida de una prenda. Cuando le pregunto en qué momento del movimiento de la moda sostenible estamos, me responde: “Estamos en un punto de inflexión, donde la moda responsable está pasando de ser una tendencia a convertirse en una norma, impulsando cambios significativos hacia un futuro más sostenible en la industria textil”. Sin duda, diseñadores y creativos en América Latina continúan forjando cimientos para la comprensión y desarrollo de procesos más responsables. Y eso, da ilusión a todos aquellos que pensamos que un futuro más verde es posible.

  • Erica Vega fundó IMIX, una empresa social enfocada al sector textil.
  • IMIX se basa en la idea de la circularidad, un término que ha ido evolucionando con los años.
  • “Mi sueño es que la moda no solo sea una expresión de estilo, sino también un símbolo de compromiso con un futuro más justo y sostenible para todos” – Erica Vega.
  • Fundación Futuro Verde trabaja con el desecho textil; reciclan jeans desechados, rescatando su valor y evitando su destino final en vertederos.
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