Diseño, arquitectura y networking: abrió en Posadas la primera tienda internacional de Dalmobile
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El empresario misionero Sebastián Faifer inauguró en Posadas la primera tienda oficial de Dalmobile fuera de Brasil. La propuesta combina mobiliario premium a medida, arquitectura, interiorismo y una cafetería concebida como espacio de encuentro. Con producción en Brasil y desarrollo de proyectos desde Misiones, Faifer busca aprovechar las oportunidades de un mercado cada vez más competitivo y ya proyecta expandirse hacia otras ciudades del país y la región.
En un contexto económico en el que buena parte de las empresas argentinas revisa sus inversiones, ajusta costos y busca adaptarse a nuevas condiciones de competencia, el empresario Sebastián Faifer decidió avanzar con una apuesta diferente en Posadas. Se trata de Dalmobile, una firma brasileña especializada en mobiliario de alta gama que acaba de inaugurar su primera tienda oficial fuera de Brasil, con un concepto comercial que va bastante más allá de la venta de muebles.
El nuevo espacio reúne diseño de interiores, arquitectura, mobiliario personalizado y una cafetería integrada al showroom. La intención es que funcione también como un punto de encuentro para arquitectos, diseñadores, profesionales y clientes que buscan desarrollar proyectos, intercambiar ideas o simplemente encontrar inspiración en un ambiente pensado hasta en sus mínimos detalles.
Detrás de la iniciativa hay una decisión empresarial que comenzó a gestarse varios años atrás. Faifer es también propietario de otros emprendimientos como la agencia de viajes Destino Click, BCN Group enfocado en arquitectura, diseño y construcción y Bauen, una fábrica de aberturas de aluminio de alta prestación que lleva más de nueve años trabajando en el mercado y participando en proyectos de construcción de distinta envergadura. Esa experiencia le permitió identificar una oportunidad para ampliar los servicios que ofrece a sus clientes, incorporando el diseño y la fabricación de mobiliario a medida.
“Queríamos hacer una propuesta diferente para la ciudad, en la cual nosotros podamos mostrar las capacidades de desarrollo en la parte de mobiliario, tanto para el hogar como para la parte corporativa, con muy altos estándares”, explicó Faifer en una entrevista con Economis.

La elección de Dalmobile responde a esa búsqueda. La compañía tiene más de 45 años de trayectoria en Brasil y está posicionada en el segmento premium del mobiliario residencial y corporativo. Su llegada a Posadas representa un paso importante para la expansión internacional de la marca, que hasta ahora concentraba sus tiendas oficiales en el mercado brasileño.
“Esta es la única tienda oficial fuera de Brasil. Si bien hoy estamos ubicados en Argentina y tenemos la representación de la marca en el país, tenemos la capacidad de venta internacional, por lo cual estamos abarcando también el mercado paraguayo”, señaló el empresario.
La ubicación en Posadas tiene, en ese sentido, una importancia que excede al mercado local. La cercanía con Brasil, donde se concentra la producción, y con Paraguay, otro mercado al que apunta la empresa, permite pensar la capital misionera como un centro regional para el desarrollo y la comercialización de proyectos de interiorismo.
El funcionamiento de Dalmobile combina el trabajo de diseño que se realiza en Posadas con la capacidad industrial de la fábrica brasileña. Cada proyecto se desarrolla de acuerdo con las necesidades del cliente, desde una cocina o un vestidor hasta el equipamiento completo de una vivienda, una oficina o un espacio comercial.
“Nosotros desarrollamos todo lo que es el diseño desde este lugar. Son todos productos a medida, o sea que cada mueble, cada mesa, cada puerta, cada rack, cada cocina, cada living se diseña a medida. Se produce en Brasil, en la fábrica donde tienen el punto central de producción, y se trasladan todos los productos a destino y se arman con mano de obra calificada”, detalló.

El esquema permite trabajar sobre proyectos integrales, en los que la arquitectura, las aberturas y el mobiliario pueden formar parte de una misma propuesta. Para Faifer, esa complementariedad constituye una de las principales oportunidades de crecimiento de sus empresas.
“Hace más de nueve años comenzamos con la primera unidad de negocio, que es Bauen. Es una fábrica de aberturas de aluminio donde hacemos aberturas de alta prestación. Venimos desarrollando varios proyectos de gran envergadura, en los cuales podemos proporcionar a nuestros clientes un servicio de muy buena calidad. Es ahí que vimos la posibilidad también de integrar la parte de mobiliarios”, explicó.
La apertura del showroom es, además, el resultado de un proceso comercial que ya estaba en marcha. Aunque el local acaba de abrir sus puertas, Faifer aclaró que la empresa lleva poco más de un año trabajando con la marca, desarrollando proyectos y ejecutando obras. Esa actividad previa permitió consolidar la relación comercial y avanzar con la inversión necesaria para montar el nuevo espacio.
Un showroom pensado también como lugar de encuentro
Una de las particularidades de Dalmobile es que su propuesta arquitectónica forma parte de la experiencia comercial. El local fue concebido para mostrar las posibilidades del diseño aplicado a distintos ambientes, pero también para que quienes lo visiten puedan permanecer, trabajar o reunirse.
La cafetería integrada responde a ese mismo concepto. Faifer explicó que se trata de un modelo pop-up, en el que un negocio funciona dentro de otro, generando una actividad complementaria que contribuye a darle vida al espacio.

No solo es un espacio donde se lucen los muebles, sino también es un espacio de encuentro. Queremos desarrollar un espacio social destinado a que aquellos arquitectos, diseñadores que puedan trabajar con nosotros puedan venir a inspirarse, a conocerse, a generar proyectos juntos”, sostuvo.
“Por eso es que también sumamos una cafetería con un principio de negocio pop-up, que es un negocio dentro de otro, en el cual podemos generar ese momento de encuentro, ese espacio social donde también llame a la inspiración”, agregó.
La propuesta también tendrá una agenda de actividades que buscará consolidar a Dalmobile como un punto de encuentro para profesionales, empresarios y público interesado en las nuevas tendencias. Durante noviembre y diciembre se realizarán las “Dalmobile Talks”, una serie de encuentros con especialistas en domótica, arquitectura y diseño, a los que se sumarán experiencias como catas de vino y otras actividades sociales. La iniciativa se apoya en una red de alianzas con distintas empresas que participaron en la creación y ambientación del espacio y que ahora tendrán un papel activo en su programación. La idea es que el showroom mantenga una dinámica permanente de experiencias vinculadas al diseño, el intercambio de conocimientos y el networking, generando oportunidades de encuentro y colaboración entre profesionales de diferentes sectores.
La apuesta busca introducir en Posadas un concepto comercial que tiene antecedentes en otros mercados, donde las tiendas de diseño incorporan cada vez más espacios gastronómicos, culturales o de trabajo como parte de su relación con los consumidores.
En el caso de Dalmobile, la intención es construir una comunidad vinculada a la arquitectura y al interiorismo, en la que el showroom funcione como una plataforma para el desarrollo de proyectos y nuevas relaciones comerciales.
“Todo está pensado, todo es un showroom. Todo está pensado desde el área del diseño, desde el lado de la inspiración, desde el lado de generar ese momento tan especial que es lo que uno produce desde la imaginación y el desarrollo de todo lo que es la arquitectura, decoración y ambientación de un espacio”, describió Faifer.

La propuesta también dialoga con el crecimiento de los desarrollos inmobiliarios en Posadas y con una demanda que, en determinados segmentos del mercado, comienza a prestar mayor atención a la calidad de los materiales, la personalización de los ambientes y la integración entre arquitectura y equipamiento.
Para el empresario, la posibilidad de participar desde las primeras etapas de un proyecto constructivo permite ofrecer soluciones que difícilmente puedan resolverse con mobiliario estandarizado. En ese terreno, la experiencia acumulada con Bauen y la incorporación de Dalmobile buscan complementarse.
La competencia, las importaciones y el desafío de invertir en Argentina
La decisión de invertir también está atravesada por la transformación del escenario económico argentino. Faifer reconoce que los cambios en las condiciones macroeconómicas y en las reglas de juego tienen un impacto directo sobre quienes producen, generan empleo y deben tomar decisiones empresariales de largo plazo.
“Aquí hay una realidad macro que todos sabemos, que venimos padeciendo en Argentina varios cambios. Digo padeciendo porque son cambios que van sucediendo de la cuestión macro, de la cuestión política económica del país, que influye directamente en nosotros los emprendedores y en los empresarios que estamos al frente de la producción y de la generación de empleo genuino”, sostuvo.
En su análisis, la mayor apertura comercial de los últimos años modificó las condiciones de competencia y obligó a las empresas a revisar sus estrategias. La posibilidad de importar productos y acceder a nuevas propuestas internacionales amplía la oferta disponible para los consumidores, pero también exige una diferenciación más clara por parte de las firmas que operan en el mercado.
“En estos últimos años las reglas del juego llevaron a exigir una competencia mucho más feroz. No solo desde el lado de la administración, sino también establecer propuestas diferentes”, señaló.
Faifer observa en ese escenario una oportunidad para incorporar productos y modelos de negocio que todavía tienen una presencia limitada en el mercado local.
“Estas posibilidades de apertura comercial que se fueron generando en estos últimos años también proporcionaron la posibilidad de generar grandes importaciones, en las cuales proporcionar productos que no hay en el mercado local y modelos de negocios que no hay en el mercado local”, explicó.
Su lectura de la competencia va más allá de una disputa de precios. Considera que las empresas necesitan encontrar nuevas formas de relacionarse con los clientes, mejorar sus procesos y ofrecer productos o servicios capaces de justificar una elección frente a alternativas cada vez más numerosas.
“Nosotros creemos que la competencia va desde ese lado, desde ese punto. No solo mejorar posiblemente desde la perspectiva económica o el precio final para el consumidor, sino establecer una propuesta diferente, una dinámica de trabajo diferente y productos que normalmente no se consiguen en el mercado local”, afirmó.
La apertura de Dalmobile puede leerse dentro de esa estrategia. La empresa ingresa a un segmento específico del mercado, con productos de alto valor agregado y un esquema de comercialización que combina atención personalizada, diseño profesional y fabricación industrial en Brasil.
Al mismo tiempo, el proyecto refleja uno de los desafíos que enfrentan los empresarios de Misiones: aprovechar la cercanía con dos mercados internacionales, Brasil y Paraguay, en un escenario en el que las condiciones de competencia y las posibilidades de integración comercial están cambiando.
Faifer decidió apoyarse en esa vinculación regional para desarrollar una nueva unidad de negocio desde Posadas, con capacidad de atender proyectos que trasciendan los límites provinciales.
La experiencia del showroom forma parte de la misma lógica. “Decidimos generar esta propuesta que no vimos que existía en Posadas principalmente, donde el cliente pueda venir a inspirarse, pueda venir a tomar un café, pueda venir a reunirse, pueda venir a llevar adelante su trabajo de desarrollo técnico o no, pero pueda venir a un lugar lindo para inspirarse y para pasar un buen momento”, resumió.
De Posadas a Buenos Aires y Córdoba: los próximos pasos
Aunque la inauguración del espacio representa un hito para la empresa, Faifer considera que se trata de una primera etapa dentro de un proyecto de expansión más amplio.
La experiencia comercial acumulada durante el último año, los proyectos ya ejecutados y la posibilidad de trabajar tanto en Argentina como en Paraguay alimentan las expectativas de crecimiento. El objetivo inicial es consolidar la operación regional y, a partir de allí, avanzar hacia otros centros urbanos del país.
“Venimos trabajando ya hace poco más de un año con la marca, venimos desarrollando proyectos, venimos ejecutando obras. Es lo que también nos ha permitido al momento poder llegar a concretar este local abierto al público”, explicó.
La inversión en Posadas busca darle visibilidad a una propuesta que, según el empresario, tiene potencial para desarrollarse en otros mercados argentinos. En particular, mencionó a Buenos Aires y Córdoba como posibles destinos de una futura expansión.
“La verdad que la expectativa que se viene hacia adelante es muy alta. Estamos motivados, tenemos un horizonte de crecimiento notable y la idea es ir apuntando también al mercado nacional, no solo acá en la región del Litoral, sino también hacer pie en los próximos años en Buenos Aires o en Córdoba”, anticipó.
Por ahora, el foco está puesto en consolidar el nuevo espacio, ampliar la cartera de proyectos y fortalecer el vínculo con los profesionales de la arquitectura y el diseño.
La llegada de Dalmobile suma así una nueva propuesta al mercado de Posadas y muestra cómo una empresa que comenzó especializándose en aberturas de aluminio busca diversificar su actividad hacia otros segmentos de la construcción y el equipamiento de interiores.
En una provincia donde la cercanía con Brasil suele plantearse como un desafío competitivo para el comercio y la industria local, Faifer encontró en esa misma relación geográfica una oportunidad para desarrollar negocios. Con el diseño y la atención comercial concentrados en Posadas, la producción en Brasil y la mirada puesta también en Paraguay, el empresario apuesta a construir desde Misiones una operación con alcance regional y, eventualmente, nacional.
La inauguración del showroom representa el primer paso visible de esa estrategia, que combina la experiencia industrial de Bauen, una marca brasileña de trayectoria y una forma de comercialización que busca diferenciarse en un mercado cada vez más exigente.
