CON SELLO PROPIO, CULTURA, LA PROVINCIA, Ultimas Noticias

“Es un gran logro que el cine misionero se vea en la pantalla de CineAr”

“Es un gran logro que el cine misionero se vea en la pantalla de CineAr”
Compartí este articulo en:

Las producciones misioneras “Selva” y “Fantasma vuelve al pueblo”, tendrán su estreno nacional el 11 y 18 de febrero respectivamente a través de CineAr. Los realizadores de los filmes destacaron la posibilidad de “contar las historias misioneras” y que puedan verse a través de la plataforma de CineAr en un contexto donde no hay estrenos en salas de cine.

Cabe destacar que ambas producciones fueron rodadas en nuestra provincia en el verano de 2019, contaron con el apoyo del INCAA y del IAAviM para su financiamiento, y generaron trabajo genuino tanto para los y las trabajadoras del sector audiovisual como para todos aquellos proveedores de servicios vinculados (alojamiento, catering, alquiler de vehículos, equipos, etc.).

En el lanzamiento estuvieron presentes  el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, y el presidente del IAAVIM, Mario Giménez, acompañados por  los directores y actores de ambas películas, quienes brindaron una conferencia de prensa en la que hablaron sobre los films y la importancia de contar con el apoyo estatal para que la industria siga en auge. 

En el encuentro estuvieron presentes el director de Selva, Iñaki Echeberria, y Joaquín Scholler, actor protagónico. En tanto, Fantasma vuelve al pueblo, la productora Mónica Amarilla y los actores Josefina Kramer y Fernando Rosa.

Joselo Schuap expresó “esto es algo para festejar, estamos viviendo una época difícil para todos los trabajadores de la cultura, que son grandes generadores de trabajo. En Misiones todos debemos sentirnos orgullosos por lo que se está haciendo, que a pesar de todas las dificultades no se dejó de trabajar”.

El ministro se pronunció también en relación a la pandemia y a la importancia que tienen los medios de comunicación en la difusión de producciones locales  “fue un año de contingencia y protocolos, nos tocó  empezar la gestión con una pandemia y estrenar dos películas habla de la importancia del instituto. Necesitamos que los medios de comunicación colaboren difundiendo y haciendo que todos se enteren de las cosas que hacen los trabajadores de la cultura en Misiones”. 

El actor misionero de 14 años, encarna a Joao un niño que es expropiado por el comandante del ejército de La Paz y obligado a enlistarse, contó que “fue un rodaje dramático en el que hubo mucho entrenamiento en conjunto el director, y con Sabrina Buss, directora de actores”. Explicó además que lo más difícil que tuvo que atravesar, tanto Joao como Joaquin, fue el momento en el que lo sacan de su infancia y es secuestrado por el ejército de una forma muy violenta”.

Por otro lado, la productora de “Fantasma vuelve al pueblo”, Mónica Amarilla, explicó que el film transcurre entre navidad y año nuevo y trata de un personaje que vuelve a su pueblo. Ahí se reencuentra con viejos amigos, parejas y familiares, se van generando algunos conflictos y van mutando los vínculos en términos de un tiempo especial para esas relaciones. Agregó también que “es una historia sencilla y sensible que habla de las relaciones y la vida en el pueblo”. 

Amarilla resaltó el rol del IAAVIM en el desarrollo de la industria audiovisual en la provincia y en cómo la tierra colorada se posiciona en el mercado nacional e internacional “se están estrenando dos películas misioneras con diferencia de una semana, es un hecho histórico importantísimo”, celebró y continuó diciendo “la provincia tiene talentos, posibilidades y las  facultades para asumir el desafío de producir a nivel global. 

Para finalizar la productora destacó a las mujeres que trabajaron en Fantasma vuelve al pueblo”, donde dijo: «Cada película es un nuevo desafío. Quiero destacar el trabajo de las mujeres en la toma de decisiones de esta producción.  También para incentivar a que otras mujeres tomen esos roles”.

Selva (82 min)

Dir: Iñaki Echeberria

El destino de Joao es arrasado cuando el Ejército de la Paz, a cargo del Capitán Estanislao, saquea la aldea en la que se crio y lo recluta para una guerra sin sentido.  Así se convierte en “Selva, debiendo someterse a pruebas que lo llevarán al límite. Joao vive la brutal experiencia del niño obligado a dejar de ser niño para vivir su peor pesadilla.

Estreno: 11 de febrero – 20 hs – Canal Cine.AR TV // Del 12 al 19 de febrero, gratuita por www.play.cine.ar

Fantasma vuelve al Pueblo (107 min)

El próximo jueves 18 se estrenará Fantasma vuelve al pueblo, una comedia dramática dirigida por Augusto González Polo y protagonizada por Alfonso Tort y el músico tucumano Juan Román Diosque, que debuta en la actuación.

La película verá en Cine.Ar TV el jueves 18 y el sábado 20 a las 20:00, y estará disponible una semana gratis en la plataforma Cine.Ar Play a partir del viernes 19.


Compartí este articulo en: