Esa rara costumbre de confundir deuda en dólares con pesos

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La alianza Cambiemos suele mezclar deudas en dólares y en pesos, como una forma de disimular el legado de deuda eterna dejado por el ex presidente Mauricio Macri. Con eso, suelen acusar a Alberto Fernández de tomar el mismo volumen de deuda que en la gestión Cambiemos por operar con títulos en pesos. Obviamente la deuda en dólares no es la misma que la tomada en pesos y no genera la misma presión sobre la economía argentina. 

Apenas empezada la campaña de cara a las PASO, el mismo razonamiento agitó uno de los referentes de Cambiemos en Misiones, para hablar de la deuda pública provincial, generada por Ramón Puerta durante los 90 -casualmente hoy uno de los socios de la misma alianza: el ex diputado nacional del radicalismo Luis Pastori, aseguró que “Misiones está en default” por no pagar los bonos CEMIS, Seniors y Juniors, emitidos, por el entonces gobernador. 

Con ese razonamiento, reclamó terminar la ley de Emergencia Económica para pagarle a los tenedores de Bonos CEMIS, Seniors y Juniors -emitidos en los últimos días de la gestión de Puerta por cien millones de dólares-. 

Según Pastori, “los bonos impagos de las tres series suman un total de u$s 165 millones, los que a la cotización del dólar Banco Nación del 26 de junio de 2023 a $ 265,50 da la friolera de más de $43 mil millones, poniendo un espeso manto de oscuridad acerca del verdadero quántum de la deuda pública provincial”.

“Todo ello, sin entrar a considerar otros bonos vencidos e impagos como los denominados “Senior” y “Junior” emitidos por Decreto 1986 del 23/11/1999, por 100 millones de dólares a 10 años de plazo y cuyo saldo deudor aparece en el mismo informe ministerial por $ 536 millones, y a los que les caben las mismas dudas que a sus primos hermanos CEMIS”, sin agregar los intereses resarcitorios pactados.

Sin embargo, hay un dato que el ex diputado y especialista económico pasa por alto, adrede o por desconocimiento. Los bonos que sigue contando como en dólares se pesificaron por la ley de emergencia económica en 2002 a 1,40+CER. Es decir. Están en pesos desde entonces. 

Saldo de deuda CEMIS al 31/05/2023

Tenedores CEMIS Serie I-Ley 33112.929.937.891,26
Tenedores CEMIS Serie Adicional954.637.903,58
Tenedores CEMIS Serie Adicional II-611.383.631,18
TOTAL en PESOS4.495.959.426,02

Si bien fueron emitidos en Dólares Estadounidenses, en 2002 el entonces presidente Eduardo Duhalde firmó el decreto 471/02 de pesificación de las deudas del Estado nacional, provincial y municipal que establece en su artículo 1º que “las obligaciones del sector público Nacional, Provincial y Municipal vigentes al 3 de febrero de 2002 denominadas en U$S u otra moneda extranjera, cuya ley aplicable sea solamente la ley argentina, se convertirán a PESOS UNO CON CUARENTA CENTAVOS ($ 1,40) por cada U$S y se ajustarán por el CER”.

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En tanto que el artículo quinto, establece un interés del 4% anual sobre el importe pesificado, manteniéndose sin cambios las fechas y frecuencias de pago convenidas, lo que afecta directamente a los CEMIS de las tres series. Posteriormente, en Julio de 2002, Misiones dicta la Ley 3854 (Actual Ley VII Nº 45) que dispone el diferimiento de los vencimientos de los servicios de amortización y renta de los títulos CEMIS, lo que provoca el cese de los pagos de los servicios a partir del 1 de enero del 2002. 

Según datos oficiales, algunos cupones Nº 14 de la serie original, y cupón 2 de serie adicional 1, que vencieron el 28/02/2002 y 31/01/2002 respectivamente ya se habían presentado y cobrado antes de la vigencia de la pesificación y de la ley de prórroga y otros quedaron impagos. 

Los demás cupones están con el vencimiento prorrogado hasta el 30-06-2025 de acuerdo con la Ley VII nº 97 – Art. 34 (Ley de Presupuesto 2023). 

En cuanto a los bonos Seniors y Juniors, en 2016 se realizó una restructuración de aproximadamente el 91% que pertenecía a Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y ese acuerdo se sigue pagando hasta la actualidad, quedando pendiente de reestructuración lo que se encuentra en manos de otros tenedores, que es lo que se expone actualmente en el stock como Seniors y Juniors. 

Saldo de deuda CEMIS al 31/05/2023

SENIOR – JUNIOR otros tenedores739.108.440,83
Bono FGS Dto. 1161/16 (restructuración con FGS)6.097.631.990,27
TOTAL en PESOS6.836.740.431,09

A contramano de lo que sostiene Pastori, la realidad indica que a diciembre de 2022, el stock de deuda pública misionera totalizó 21.202,4 millones de pesos, lo que equivale a apenas el 3,48 por ciento del presupuesto vigente, de 608.999 millones. Esa deuda es 15,4% por ciento más baja que en 2021. 

La deuda emitida en dólares en Misiones representa apenas el 11,1% del total, por debajo de los cierres del 2020 y 2021 (11,6% en ambos casos) y de 2019 (11,5%). Por  lo tanto, Misiones tiene un muy bajo nivel de exposición a potenciales saltos cambiarios que generan subas fuertes en los pesos a erogar para pagar sus servicios.  Además, toda la deuda en dólares de Misiones está comprendida bajo el grupo del Gobierno nacional, ya que se trata de financiamiento de organismos internacionales y  convenios multilaterales.  

El stock de deuda misionera está entre los diez más bajos del país: específicamente es la octava deuda más baja del país. 

Un punto fundamental para analizar los impactos de la deuda tiene que ver con su peso respecto a la recaudación provincial, entendida ésta como los recursos que la Provincia recibe en concepto de recaudación nacional (transferencias automáticas) y recaudación provincial (impuestos y tasas locales). Al tercer trimestre del 2022, el stock de deuda pública en Misiones equivalía a sólo 0,6 meses de recaudación promedio

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Esto marca que con lo que recauda la Provincia por los conceptos mencionados paga toda su deuda pública en menos de un mes. A fines de los 90, Misiones debía dos presupuestos y medio. Es decir, 54 meses. 

Por ende, Misiones tiene el ratio deuda/recaudación más bajo del NEA y el segundo menor de todo el Norte Grande. 

Por otro lado, siempre es válido observar los niveles de deuda pública ajustados por la población. En Misiones es de $13.365 por habitante, lo que la convierte nuevamente en la más baja del NEA, la segunda menor del Norte Grande (solo por encima de Santiago del Estero) y la cuarta más leve de todo el país. 

Si comparamos las dos economías más grandes del NEA, como son Chaco y Misiones, las diferencias son más que evidentes: el stock total chaqueño es por $93.265,2 millones, 445% más que el stock misionero. El ratio deuda/recaudación chaqueño es de 2,9 meses, cinco veces más alto que el misionero. El stock per cápita chaqueño es por $81.599 por habitante: 511% más elevado que el misionero. 

Si la comparación se hace contra la provincia que históricamente fue la economía más amplia del Norte Grande (hoy en duda), Tucumán, también hay diferencias de sobra: el stock tucumano es de $37.680 millones (+120% respecto al misionero); el ratio deuda/recaudación es de 1,1 meses (x2 respecto al misionero) y la deuda per cápita es de $ 22.132 (66% contra la de Misiones). 

La comparación Misiones contra Chaco y Tucumán es válida porque son las economías más fuertes en la región; no es lo mismo comparar, por ejemplo, Formosa con Tucumán o La Rioja con Chaco. Por ello, los contrastes exhibidos muestran cómo la deuda pública en una provincia de alto nivel de actividad económica como Misiones no representa en absoluto un problema para la gestión provincial. 

Al final de cuentas, ¿por qué es esto tan importante? Ya es harto conocido cómo niveles de alto endeudamiento condicionan la gestión económica de un gobierno. A nivel nacional lo observamos cada día. Las provincias no son ajenas a esto. 

Tener un bajo endeudamiento permite a Misiones aplicar políticas expansivas del gasto orientados al desarrollo y así y todo, mantener las cuentas ordenadas. Al cierre del 3° trimestre del 2022, la provincia había alcanzado un superávit primario por $ 21.046 millones y uno financiero por $ 19.264 millones, que equivale al 7% de sus ingresos.

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