Escándalo en la Universidad de Chile, por aprobar tesis que avalan en abuso infantil

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“A los pedófilos de deseo culposo”, la tesis a favor del abuso infantil que desató un escándalo en Chile, ocasionó que la universidad empezara una investigación para aclarar por qué se avalaron trabajos de titulación con contenidos de carácter controversial.

La Universidad de Chile, se encuentra en medio de un grave escándalo luego que se viralizaran dos tesis que promueven la pedofilia, lo que fue repudiado por académicos, autoridades y ciudadanos en general.

“Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, son títulos de los trabajos de investigación que generaron malestar por justificar el abuso sexual infantil. Estos aún se encuentran disponibles en el repositorio web de la universidad.

Si bien estos textos académicos fueron publicados en diferentes años, coinciden en avalar la “necesidad” de escuchar a los pedófilos, así como el “derecho” de los menores a “ejercer” su sexualidad. Estas premisas violan las leyes nacionales y los tratados internacionales a favor de la infancia.

En el caso de “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, es un trabajo escrito en 2016 por Leonardo Arce como culminación de su grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

“La presente tesis es una apuesta reflexiva de una consecuencia usualmente evitada por un cúmulo de reflexiones y disciplinas sobre la infancia que apelan a una nueva representación del infante como sujeto de derecho, sujeto con voz o sujeto completo”, señala el texto académico.

La investigación deja muy en claro la postura de su autor, al relativizar el abuso sexual infantil, pero la dedicatoria es aún más directa.

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“Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”, afirma la dedicatoria.

El otro texto académico, “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, es una tesis escrita en 2020 por Mauricio Quiroz Muñoz, para optar al grado de Licenciado en Educación Media.

“¿Cuál es la relación de la educación con el pedófilo? ¿Son intrínsecamente contrarios? El siguiente trabajo problematiza la figura del pedófilo en relación con la educación a partir de las reflexiones que René Schérer se hace en su texto: La pedagogía pervertida (1983)”, explica en trabajo en su síntesis.

Influenciado por el psicoanálisis, la filosofía del deseo, la deconstrucción y el contexto de mayo del 68, agrega el autor, es que pretende releer los textos claves de la educación para buscar en dos épocas distintas las relaciones entre pedofilia-educación.

“Esta relación se expresa como el olvido de la sexualidad en la educación a la par de la construcción del alumne como un sujeto sin voz. La figura del pedófilo desde un enfoque histórico y filosófico nos obliga como pedagogos a replantear nuestra concepción de la sexualidad del niñe, adolescente y la propia, removiendo así los dogmas del adultocentrismo”, afirma.

El escándalo

La viralización de ambos trabajos, desató una ola de repudios en los medios de comunicación y las redes sociales, lo que obligó a la Facultad de Humanidades a emitir un comunicado, en el cual afirman que está en curso una investigación.

“Ante la preocupación pública que han suscitado dos trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de nuestra facultad, lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó la Universidad.

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La Universidad ante esto reconoció la “alta sensibilidad” del tema, la Facultad aclaró que son trabajos académicos “de corte puramente teórico que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos para ser aceptados”, afirmaron.

El repudio

26 académicos firmaron una declaración en la cual criticaron la posición de las autoridades universitarias, en particular con respecto a la segunda tesis de la polémica que es resultado de un seminario del que ni siquiera sabían que existía.

“Expresamos nuestro más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como de la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia”, señalaron estos profesionales.

Además, lamentaron “que se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la docencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes”.

El Gobierno nacional de Chile, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, calificó estos hechos como “graves” y confió en que, bajo el principio de la autonomía universitaria, se podrán garantizar derechos fundamentales.

“Debemos resguardar los Derechos Humanos y, en especial, el interés superior de niños y niñas en todos los espacios, especialmente en aquellos formativos”, señaló.

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