“Esta revolución continúa”: en Ecuador se impone Lenin Moreno, el vice de Correa

Con el 90 por ciento de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral, el oficialista Lenin Moreno se impone en la segunda vuelta con 51,05 por ciento de los votos, contra el 48,3 del opositor Guillermo Lasso.
 
El candidato oficialista, vicepresidente de Rafael Correa, aseguró que tienen “datos completamente certeros” sobre su victoria en el ballottage. Acusó al encuestador “pagado por el Banco de Guayaquil” de “exponer a los ecuatorianos a un enfrentamiento”. El opositor Guillermo Lasso se proclamó ganador en base a esa encuesta y dijo desde Guayaquil que “a partir de hoy hay un presidente que va a promover la unidad nacional, la unidad de todos los ecuatorianos”.

 

Según la empresa Perfiles de Opinión, a la que ciertos sectores vinculan con el gobierno, el exvicepresidente Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), ganaría con 52%,2 de los votos.

Pero de acuerdo con la encuestadora Cedatos, a la que el gobierno tilda de opositora, el conservador Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), vencería con un 53,02% de los sufragios.

Estas elecciones, marcan el fin de Rafael Correa, el presidente que gracias al boom petrolero modernizó con su “Socialismo del siglo XXI” un país con fama de ingobernable, y son vistos como un nuevo test para la izquierda latinoamericana, tras el giro a la derecha que hicieron recientemente países como Argentina, Brasil y Perú.

También está en juego el futuro de Julian Assange, asilado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

En la primera vuelta del 19 de febrero, en que también se celebraron elecciones legislativas, el oficialismo aseguró la mayoría absoluta con 74 curules en un total de 137, cuando actualmente ostenta dos tercios. Una eventual victoria opositora podría dificultar la gobernabilidad del país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password