Estela de Carlotto dijo que el 2×1 a los represores es “abominable”

Compartí esta noticia !

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, le pegó a Highton de Nolasco e H.I.J.O.S. a Rosatti y Rosenkrantz, pero todos culpan a Macri. Desde el Ejecutivo pidieron ser “respetuosos” del fallo de la Corte.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que el fallo de la Corte Suprema es “abominable”. Atacó a la única jueza por supuesta mente aceptar “presiones para mantener un status”. La agrupación de hijos de desaparecidos apuntó contra los jueces propuestos por el macrismo.

El fallo de la Corte Suprema que beneficia a condenados por delitos de lesa humanidad generó las primeras críticas de las organizaciones vinculadas a las víctimas de la última dictadura militar.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, calificó el fallo como “abominable” y una “estafa”. En tanto, la agrupación H.I.J.O.S. apuntó contra los jueces propuestos por el gobierno de Mauricio Macri, al que rotuló de “negacionista”.

Por mayoría, la Corte Suprema puso en vigencia la ley que habilita a que se compute como doble cada día en la cárcel que pase un detenido con prisión preventiva. Dicha ley, conocida como “2X1”, había sido derogada en 2001.

El fallo contó con los votos a favor de Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Estos dos últimos fueron propuestos por Macri y luego avalados por el Senado. H.I.J.O.S. recordó que distintas organizaciones impugnaron las candidaturas. De todos modos, la organización evitó pronunciarse sobre Highton de Nolasco, quien fue propuesta por Néstor Kirchner, con quien tenía afinidad.

No fue el mismo caso del de Carlotto, quien vinculó su votó a “presiones para mantener un status”. Cabe recordar que la magistrada cumplirá 75 años este año y buscaría permanecer en la Corte más allá de la edad que fija la ley. Para ello necesitará que el Gobierno la vuelva a proponer.

Te puede Interesar  Día Mundial de la Alimentación: en busca de la salud del planeta garantizando la seguridad alimentaria

“Estamos en un país de trastornados. Lo lamento por Elena Highton de Nolasco. Si vivimos bajo presiones para mantener el status que pongan un kiosco y que vendan golosinas”, dijo en declaraciones a AM 750.

Carlotto también responsabilizó al gobierno de Macri por el fallo de la Corte. “Esto es una estafa, no sirve para nosotros. Es una estafa a la moral de la sociedad. En esta administración no sólo nos están destruyendo en la economía, sino también en la moral y la física”, agregó Carlotto que adelantó que harán presentaciones en organismos internacionales para revertir el fallo de la Corte.

Luego explicó: “En esta lucha que tanto falta todavía es lamentable que tengamos estos retrocesos. Quieren borrar la historia. Tenemos un Gobierno de ladrones, incompetentes y mala gente. Esto no es malo para nosotros, es malo para sus hijos”.

“No existe la independencia de la Corte Suprema. Ahora quieren fusilarnos con este fallo del 2×1. Les mando un mensaje directo a la gente de la Corte y de este Gobierno”, concluyó.

El fallo del máximo tribunal llega en momentos de controversia entre las organizaciones de Derechos Humanos y la Iglesia Católica por el pedido de ésta de “reconciliación” entre familiares de desaparecidos y militares.

A través de Twitter, la organización H.I.J.O.S. lo relacionó con la sentencia de la Corte. La Iglesia propone reconciliación. La Corte Suprema reduce condena al genocida Muiña. El Gobierno ejerce el negacionismo. #Son30Mil”, tuitearon.


Por su parte, Carlotto dijo: “Estoy mal. No acabo de reponerme de lo que dijo la Iglesia cuando ahora me entero de este dos por uno aprobado por la Corte que es abominable”.

Te puede Interesar  Proponen eliminar los estacionamientos exclusivos en las instituciones públicas

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin