Cayó 36% la entrega de hoja verde y en el INYM dicen que ya no hay sobreoferta de yerba canchada

En el período enero-febrero cayó un 36% la entrega de hoja verde a secaderos a niveles que no se veían en los últimos años,0 producto de la crisis yerbatera que impulsó a muchos productores a no llevar su hoja a la espera de la mejora en los precios.

Según datos del INYM en el período enero-marzo la entrega de hoja verde a secaderos cayó a 75,96 millones de kilos. El año pasado para el mismo período se habían entregado 120,38 millones de kilos, y en el 2015 para enero-marzo la entrega de hoja verde había marcado 142 millones de kilos, según las cifras divulgadas por el INYM.

Especialistas del sector dicen que esto hizo que cayera el stock de yerba canchada “a niveles de menos de 9 meses de stock, lo cual se puede considerar en niveles de equilibrio”. Esto significa que con las actuales existencias de canchada se podrían atender las necesidades del mercado por ese período de tiempo. Hace unos meses el stock de yerba canchada superaba los 11 meses.

“Ya no existe sobreoferta de canchada, con lo cual, no es necesaria la cupificación” explicó un director del INYM.

En los años 60 se implementó una medida bastante similar a la cupificación, aunque más drástica. En ese entonces se prohibió la cosecha de hoja verde por dos años, porque los stocks de yerba canchada soportaban la parálisis total de la cosecha.

“En abril también siguió cayendo la entrega de hoja verde, producto de que muchos secaderos no tienen dinero y no están recibiendo, además la lluvia y el problema del rulo también afectaron la entrega”, explicó el experto.

En rigor, la caída de la entrega de hoja verde arrancó en febrero, según los datos del INYM. En el segundo mes del año los productores entregaron al secadero 20,2 millones de kilos contra 30,7 millones en febrero del 2016. En marzo fueron 37 millones de kilos contra 67 millones de kilos un año antes. Así, en el acumulado enero-febrero la entrega de hoja verde cayó un 36% este año, respecto al año pasado.

MB

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password