Estos son los mejores sistemas de jubilación en Latinoamérica: Chile y Argentina en los extremos
Bloomberg – El índice evalúa 48 sistemas de jubilación que abarcan el 65% de la población mundial, a través de tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integridad
Chile es el país de Latinoamérica con el mejor sistema de jubilación y es el noveno a nivel global, con una calificación de 74.9 sobre 100, mientras que Argentina ha quedado rezagado y entre los siete mercados regionales evaluados es último con una puntuación de 45.5, según el Índice Global de Pensiones, que publican Mercer y el CFA Institute.
Chile presenta “un aumento de la puntuación del Índice de 5,0 debido principalmente a los aumentos tanto de la pensión objetivo como de las tasas netas de sustitución, según la OCDE”, dice el documento.
Según Mercer y el CFA Institute, el sistema de jubilación chileno comprende una pensión social de vejez casi universal, un sistema de capitalización obligatorio de gestión privada basado en las cotizaciones de los trabajadores con cuentas individuales gestionadas por un reducido número de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un marco de cotizaciones voluntarias”.
Después de Chile, los mejor evaluados por Latinoamérica fueron Uruguay (68.9) y México (68.5), seguidos por Colombia (63), Brasil (55.8) y Perú (54.7).
El índice evalúa 48 sistemas de jubilación, que abarcan el 65% de la población mundial, a través de tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integridad.
El subíndice de adecuación mide los beneficios y características de los sistemas, el de sostenibilidad analiza la capacidad futura de los sistemas para proporcionar beneficios, e integridad refleja la confianza de los ciudadanos en su sistema de jubilación, según los autores.
En Latinoamérica, el subíndice de sostenibilidad representa la mayor oportunidad de mejora para la mayoría de los sistemas, indicaron los autores del reporte.
Según el informe, a medida que los gobiernos y empleadores buscan reducir sus costos futuros de pensiones y disminuir su riesgo, los sistemas de jubilación en todo el mundo, incluidos los de Latinoamérica, “están alejándose cada vez más de los planes de beneficios definidos (DB) y cambiando a arreglos de contribución definida (DC)”.
“El Índice destaca las brechas en la seguridad financiera a largo plazo y justifica nuevas iniciativas en el ámbito de la riqueza privada para abordar estas necesidades”, dijo la presidenta y CEO de CFA Institute, Margaret Franklin.
En Latinoamérica, la mayor puntuación en el subíndice de adecuación la obtuvo Uruguay (84), y en sostenibilidad e integridad destacó especialmente Chile, con puntuaciones de 70.9 y 86.5, respectivamente.
Globalmente, el Índice Global de Pensiones fue liderado por Países Bajos (84.8), que “continúa teniendo un impacto positivo en medio del cambio de una estructura colectiva de beneficios definidos a un enfoque más individual de contribución definida, además de las fuertes regulaciones y asistencia disponibles para los participantes”.
A este mercado le siguen mundialmente Islandia (83.4) y Dinamarca (81.6).
Los sistemas de jubilaciones mundialmente se han visto presionados por aumento de la longevidad, las altas tasas de interés y el aumento de los costos de atención, lo que ha influido en las calificaciones de este año.
Por el contrario, “algunos sistemas, incluidos varios en América Latina, han llevado a cabo reformas recientes para mejorar sus puntuaciones en los últimos años”, resaltan Mercer y el CFA Institute.
¿Dónde viven mejor los jubilados en 2024?
Chile nuevamente es el mejor país para jubilarse en Latinoamérica y se mantiene en la casilla 35 globalmente (con una calificación del 55%) entre 44 mercados evaluados en el Global Retirement Index 2024 de la firma de gestión de activos y fondos de inversión Natixis Investment Managers.
El país se ha destacado especialmente en el subíndice de finanzas en la jubilación (70%) y salud (69%), mientras que su punto más débil es bienestar material (27%).
Después de Chile, el país mejor situado en Latinoamérica es México (puntuación de 51%), que avanzó del puesto 40 del año pasado al 36, destacándose principalmente en el subíndice calidad de vida (64%), pero se resta puntos a su calificación general por su desempeño en salud (37%).
Brasil progresó del puesto 43 al 41 (calificación de 41%), superando solo a Turquía, Colombia e India, entre los mercados evaluados. El país ha tenido sus mejores puntuaciones en calidad de vida (64%) y finanzas en la jubilación (56%), pero le va mal en bienestar material (16%).
Entre los mercados evaluados en Latinoamérica luego viene Colombia (puntuación de 33%), que cayó desde el puesto 41 al 43, con notas altas en finanzas en la jubilación (61%), pero mal desempeño en bienestar material (6%).
El Índice Mundial de Jubilación evalúa los factores que “determinan la seguridad de la jubilación en 44 países en los que la jubilación es un problema social y económico acuciante”, partiendo de factores como las finanzas en la jubilación, la calidad de vida, el bienestar material y la salud.