Estudiantes del Ipesmi Secundario Técnico presentaron sus trabajos realizados durante el año
En la tarde del viernes (22/11) se realizó la Expo- Técnica a cargo de los estudiantes del Ipesmi Secundario Técnico que, al igual que el orientado en Economía que tuvo su expo la semana anterior, presentaron los trabajos realizados en clase durante el último ciclo lectivo.
En esta ocasión fueron docentes y alumnos del primero al quinto año del instituto, quienes abrieron las puertas del establecimiento educativo a la comunidad, para presentar el resultado de lo aprendido en las aulas, en cuanto a organización, producción y gestión.
“Esta es una experiencia muy importante, porque invitamos a toda la población para que vengan, para que vean de lo que son capaces los alumnos, de hacer, cómo se desarrollan, cómo trabajan”, señaló Miguel Koury, Coordinador General de las orientaciones técnicas de la intitución.
Los estudiantes del primer año, presentaron producciones básicas, como ser electricidad, hojalatería, ajuste y carpintería. En el segundo año, que todavía comprende el ciclo básico, expusieron trabajos de herrería, también electricidad, carpintería y ajuste mecánico.
Los cursos de a partir del tercer año, que ya eligen la especialidad, los alumnos que optaron por la orientación naval realizaron trabajos de carpintería de ribera, motores, electrónica y dibujo naval.
Por su parte, los de informática ya presentan sus diseños tanto de hardware, como software, redes, sistemas operativos, entre otras aplicaciones.
Enlaces con el mercado laboral
La Expo- Técnica no es el único lugar donde los estudiantes pueden demostrar los conocimientos aprendidos por parte de los docentes de la institución. Según manifestó Koury, se viene trabajando fuertemente con distintos organismos e instituciones, para generar los convenios necesarios que resulten en prácticas y pasantías destinadas a los alumnos avanzados de la institución que deseen desempeñarse en el área que se especializan.
“Estuvimos realizando con los estudiantes de la tecnicatura naval, una visita a astilleros y establecimientos en Buenos Aires, como así también un simulador en San Fernando”, indicó el directivo. Por otra parte, los de la orientación en informática visitaron Marandú, Emsa, además de empresas particulares.
“Apostamos fuertemente a que los navales puedan realizar sus prácticas en el astillero escuela del Parque Industrial, en el Puerto de Buenos Aires, en clubes náuticos o simplemente a través de otras instituciones”, señalaba Koury quien se especializa en la náutica y advierte que son la única institución en el país en trabajar esta orientación, aprobada desde Nación.
“Tenemos que apostar a la educación y sobre todo a este tipo de educación, en el que los alumnos están casi ocho horas en la escuela realizando, no salen a vagar, no salen a hacer desastre en la calle, simplemente es el futuro de la Argentina y por eso tenemos que apoyar a este tipo de instituciones”, reflexionó Koury.