Estudiantes paraguayos tomaron los colegios y exigen mayor presupuesto al Gobierno

Compartí esta noticia !

Estudiantes de al menos cinco colegios de Asunción tomaron esta madrugada las instalaciones para exigir al gobierno nacional una mayor asignación del presupuesto para la educación y la infraestructura escolar.

En la madrugada de este miércoles, cinco colegios de la capital paraguaya fueron tomados por sus alumnos, quienes manifestaron que “están cansados de las falsas promesas del ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera”, y le adjudicaron a las autoridades muy poca preocupación hacia las instituciones, que -aseguraron- están en pésimas condiciones edilicias.

Los alumnos mostraron un video de hace dos años en el que el presidente Horacio Cartes había prometido que el presupuesto para la educación en 2018 iba alcanzar el 6,6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras un informe presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso indicó que apenas comprenderá el 3,9% del PBI, según el portal Paraguay.com.

Para el ministro de Educación, Enrique Riera los estudiantes que tomaron colegios este miércoles en Asunción y Central carecen de razón para manifestarse ya que el Gobierno tuvo en cuenta sus reclamos. Concluyó que la protesta está manipulada por supuestos “asesores”.

Uno de los miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios y alumno del Colegio Técnico Nacional de Paraguay, Mauricio Kiese, precisó que, en una reunión con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, “expresamos nuestras reivindicaciones, que son cuatro: infraestructura, presupuesto propio para los colegios técnicos, aumento en la llegada y expansión del plan piloto escolar, y la distribución de tablets para estudiantes”.

El alto líder de la cartera educativa, Riera se reunió poco antes del mediodía con directores de los cinco colegios tomados por alumnos que solicitan mayor inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. La idea era “tomar temperatura” de la movida estudiantil en cada colegio, según sus palabras.

“Lo primero que me dijeron es que hay un apoyo externo que ejerce influencia sobre los chicos que se manifiestan. Voy a tratar de que los chicos entren en razón y se manifiesten sin molestar a los demás”, contó Riera a la prensa.
Aseguró que la pareja de Steven Patrón, uno de los dirigentes de la Juventud Liberal imputado por el incendio del Congreso durante la protesta contra la enmienda constitucional, llevó víveres a los alumnos que se manifiestan.
“La identificamos como Dalia Pereira, aparentemente es pareja de Patrón. No está mal llevar víveres, pero la gente puede sacar sus conclusiones”, dijo.
Los directores de los colegios, según el ministro, creen que la medida de protesta de los jóvenes va a seguir y que para mañana van a tomar 22 escuelas más, con la intención de llegar a la mayor cantidad de escuelas en toma.
“Me dijeron que no importa lo que hablen conmigo ni con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, sino que la idea es pedir algo incumplible porque hay personas extrañas que asesoran de forma externa”, resolvió el ministro.
A su criterio, los cuatro puntos que reclaman los alumnos ya se cumplieron y se incluyeron en el proyecto del presupuesto 2018. Habló de una inversión de 5.1% según los cálculos del Ministerio de Educación, por lo que considera que es fácil llegar a lo que piden los estudiantes pero de manera gradual.
“Una vez más los vamos a llamar para hablar. Les pido que vengan a la reunión, pero que vengan con sus asesores. Una de las alternativas que pienso plantearles es la de un aumento progresivo”, añadió.
Alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Estudiantes (Unepy) se muestran molestos desde este lunes debido a que, según dijeron, el Poder Ejecutivo y la cartera educativa “no los escuchan”. Este miércoles decidieron tomar cinco colegios.
 
LO QUE PIDEN
Estos son los cuatro puntos que exigen que cumpla el Gobierno de turno o la medida de fuerza no se levantará, advirtieron:
– Que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuente con un presupuesto propio para infraestructura.
– Que se implemente una política nacional alimentaria.
– Que la educación técnica cuente con presupuesto propio para equipos, maquinarias e insumos.
– Que se invierta en la compra de tablets para la utilización de nuevas tecnologías acordes al siglo XXI.

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, mencionó que no se pueden mover fácilmente los recursos y solucionar todos los problemas de una vez. Dijo que en muchos colegios consideran que la toma es realizada por pequeños grupos de estudiantes radicalizados.

Te puede Interesar  Paraguay: anuncian nueva rebaja de combustibles en Petropar y presentarán proyecto de compensación

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, salió al paso de esta situación y afirmó que es difícil trabajar con los reclamos estudiantiles. “El diálogo es de dos o sino es un monólogo”, dijo al señalar que existen posturas radicalizadas.

Señaló que el gremio estudiantil pide mayor presupuesto para infraestructura con recursos que no provengan del Fonacide, sino que sean fondos provenientes de los impuestos. También quieren la universalidad en el desayuno, almuerzo, merienda y cena a nivel nacional.

“Le mostramos el presupuesto creciente en alimentación escolar, le mostramos los cálculos en términos de inversión que hablan de entre USD 350 y USD 500 millones anuales si queremos la universalidad”, señaló la secretaria de Estado.

Otro de los puntos solicitados por los alumnos es la compra de tabletas electrónicas. Al respecto, la funcionaria estatal dijo que están trabajando para la adquisición de los aparatos, inversión en textos, laboratorios y equipos informáticos.

Como un cuarto punto se exige presupuesto propio para la educación técnica. “Le explicamos la inversión en cuanto a textos, capacitación docentes y los ajustes curriculares que estamos desarrollando”, refirió.

GRUPO RADICAL. Giménez destacó que la cartera educativa está realizando un esfuerzo en varios frentes, pero dijo que es imposible hacerlo todo de una vez. “En términos presupuestario estamos al tope y hay cuestiones que son imposibles de conceder”, afirmó a la emisora 780 AM.

La viceministra aclaró que esta vez solo estudiantes de la Fenaes son los que están realizando la medida de fuerza y se mostró preocupada por esa situación. “En algunos colegios los alumnos afirman que la toma es una postura radical de grupos pequeños de estudiantes”, refirió.

Te puede Interesar  Gobernador de Itapúa califica de "escandalosas" las restricciones de la Argentina por compras en Paraguay

Al respecto, señaló que las medidas de fuerza son válidas para reclamar los derechos, pero aseguró que no se puede bloquear el servicio educativo. “No podemos cansarnos de dialogar y vamos a seguir acompañando, indicó.

Las instituciones tomadas son el Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional Pdte. Carlos A. López y Comercio 1 en Asunción, mientras que en Central fueron tomados el CEAD, de Luque, Fernando de la Mora, de la ciudad homónima y Colegio Nacional Alianza Unida, de San Lorenzo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin