
Estudiantes paraguayos tomaron los colegios y exigen mayor presupuesto al Gobierno
Estudiantes de al menos cinco colegios de Asunción tomaron esta madrugada las instalaciones para exigir al gobierno nacional una mayor asignación del presupuesto para la educación y la infraestructura escolar.
En la madrugada de este miércoles, cinco colegios de la capital paraguaya fueron tomados por sus alumnos, quienes manifestaron que “están cansados de las falsas promesas del ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera”, y le adjudicaron a las autoridades muy poca preocupación hacia las instituciones, que -aseguraron- están en pésimas condiciones edilicias.
Los alumnos mostraron un video de hace dos años en el que el presidente Horacio Cartes había prometido que el presupuesto para la educación en 2018 iba alcanzar el 6,6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras un informe presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso indicó que apenas comprenderá el 3,9% del PBI, según el portal Paraguay.com.
Para el ministro de Educación, Enrique Riera los estudiantes que tomaron colegios este miércoles en Asunción y Central carecen de razón para manifestarse ya que el Gobierno tuvo en cuenta sus reclamos. Concluyó que la protesta está manipulada por supuestos “asesores”.
Uno de los miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios y alumno del Colegio Técnico Nacional de Paraguay, Mauricio Kiese, precisó que, en una reunión con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, “expresamos nuestras reivindicaciones, que son cuatro: infraestructura, presupuesto propio para los colegios técnicos, aumento en la llegada y expansión del plan piloto escolar, y la distribución de tablets para estudiantes”.
El alto líder de la cartera educativa, Riera se reunió poco antes del mediodía con directores de los cinco colegios tomados por alumnos que solicitan mayor inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. La idea era “tomar temperatura” de la movida estudiantil en cada colegio, según sus palabras.

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, mencionó que no se pueden mover fácilmente los recursos y solucionar todos los problemas de una vez. Dijo que en muchos colegios consideran que la toma es realizada por pequeños grupos de estudiantes radicalizados.
La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, salió al paso de esta situación y afirmó que es difícil trabajar con los reclamos estudiantiles. “El diálogo es de dos o sino es un monólogo”, dijo al señalar que existen posturas radicalizadas.
Señaló que el gremio estudiantil pide mayor presupuesto para infraestructura con recursos que no provengan del Fonacide, sino que sean fondos provenientes de los impuestos. También quieren la universalidad en el desayuno, almuerzo, merienda y cena a nivel nacional.
“Le mostramos el presupuesto creciente en alimentación escolar, le mostramos los cálculos en términos de inversión que hablan de entre USD 350 y USD 500 millones anuales si queremos la universalidad”, señaló la secretaria de Estado.
Otro de los puntos solicitados por los alumnos es la compra de tabletas electrónicas. Al respecto, la funcionaria estatal dijo que están trabajando para la adquisición de los aparatos, inversión en textos, laboratorios y equipos informáticos.
Como un cuarto punto se exige presupuesto propio para la educación técnica. “Le explicamos la inversión en cuanto a textos, capacitación docentes y los ajustes curriculares que estamos desarrollando”, refirió.
GRUPO RADICAL. Giménez destacó que la cartera educativa está realizando un esfuerzo en varios frentes, pero dijo que es imposible hacerlo todo de una vez. “En términos presupuestario estamos al tope y hay cuestiones que son imposibles de conceder”, afirmó a la emisora 780 AM.
La viceministra aclaró que esta vez solo estudiantes de la Fenaes son los que están realizando la medida de fuerza y se mostró preocupada por esa situación. “En algunos colegios los alumnos afirman que la toma es una postura radical de grupos pequeños de estudiantes”, refirió.
Al respecto, señaló que las medidas de fuerza son válidas para reclamar los derechos, pero aseguró que no se puede bloquear el servicio educativo. “No podemos cansarnos de dialogar y vamos a seguir acompañando, indicó.
Las instituciones tomadas son el Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional Pdte. Carlos A. López y Comercio 1 en Asunción, mientras que en Central fueron tomados el CEAD, de Luque, Fernando de la Mora, de la ciudad homónima y Colegio Nacional Alianza Unida, de San Lorenzo.