BOL01. LA PAZ (BOLIVIA), 28/08/2013.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante una rueda de prensa hoy, miércoles 28 de agosto de 2013, en La Paz (Bolivia), en la que pidió a Brasil "devolver" al senador opositor Roger Pinto a la Justicia boliviana para contribuir a la lucha contra la corrupción. Pinto huyó al país vecino el viernes pasado desde la Embajada de Brasil en La Paz con la ayuda del diplomático Eduardo Saboia y soldados de ese país, en dos automóviles oficiales de la legación. EFE/Martin Alipaz

Evo Morales quedó fuera de las elecciones en Bolivia por falta de personería jurídica

Evo Morales, fuera de las elecciones en Bolivia: el TSE rechazó su candidatura por falta de personería jurídica

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El expresidente quedó excluido de los comicios de 2025 tras intentar inscribirse a través de un partido inhabilitado. El órgano electoral ratificó que no cumplió con los requisitos legales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó este lunes que Evo Morales no podrá participar en las elecciones presidenciales de 2025, al quedar fuera del proceso por no cumplir con los requisitos legales de inscripción. El exmandatario intentó registrar su candidatura a última hora mediante una alianza con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), formación que perdió su personería jurídica semanas atrás.

“Evo Pueblo no tiene personería jurídica y el partido Pan-Bol, con quién firmaron una alianza, está inhabilitado”, señaló el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, en conferencia de prensa.

El plazo para presentar candidaturas venció a la medianoche del lunes. Según el TSE, diez fuerzas políticas lograron inscribirse válidamente: cinco alianzas y cinco partidos. PAN-Bol no figuraba entre ellos, tras haber sido inhabilitado por no alcanzar el 3% de los votos en las elecciones de 2020, según establece la legislación boliviana.

Delegados de Morales y su compañera de fórmula, la exministra Wilma Alanoca, se presentaron presencialmente en el TSE para entregar la documentación. También enviaron los formularios por correo electrónico. Pero el tribunal recordó que el único canal válido es el sistema digital al que solo acceden partidos habilitados.

“No nos han permitido, nos han discriminado”, denunció Alanoca, quien acusó al TSE de imponer “trabas ilegales” a PAN-Bol por aliarse con Morales.

Sin partido propio ni personería legal

Desde su ruptura con el Movimiento al Socialismo (MAS), Morales intentó construir un nuevo espacio: la agrupación Evo Pueblo, que todavía no cuenta con reconocimiento legal. Inicialmente, también había negociado una alianza con el Frente para la Victoria (FPV), pero ese acuerdo se disolvió luego de que también fuera inhabilitado por el TSE.

El rechazo a su candidatura ocurre en un contexto de creciente fragmentación en el bloque que tradicionalmente lideró Morales. Desde 2021 mantiene un fuerte enfrentamiento con el actual presidente Luis Arce, también del MAS. En 2024, tanto el TSE como la Justicia reconocieron a Grover García como nuevo titular del MAS, desplazando formalmente a Morales de la conducción partidaria.

Horas antes del cierre del plazo de inscripción, las bases del Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales, amenazaron con iniciar una “revolución en las calles” si el exmandatario no era habilitado. La advertencia fue difundida en vivo y compartida por Morales en sus redes sociales. Sin embargo, tras conocerse el rechazo formal del TSE, el líder cocalero no realizó declaraciones públicas.

El MAS ya tiene candidato: Eduardo del Castillo

Mientras tanto, el Movimiento al Socialismo inscribió como candidato a presidente al abogado Eduardo del Castillo, exministro de Gobierno de Arce. Su postulación es duramente cuestionada por Morales, que lo considera parte de una estrategia oficialista para bloquear su regreso al poder.

El TSE publicará el próximo 6 de junio la lista definitiva de candidatos habilitados para los comicios generales, previstos para el 17 de agosto de 2025.

El Tribunal Constitucional ratificó la semana pasada que la reelección presidencial en Bolivia solo puede ejercerse una vez de forma continua, descartando la posibilidad de un tercer mandato consecutivo, como el que busca Morales. Esta jurisprudencia refuerza el argumento legal para su exclusión del proceso electoral, incluso si hubiera contado con una plataforma partidaria válida.

La exclusión de Morales marca un punto de inflexión en la política boliviana. Sin su figura en las boletas, se abre una nueva etapa de disputa interna dentro del MAS y en el espectro opositor, en un contexto de fragmentación política y tensiones sociales. El resultado de esta recomposición marcará el rumbo del país en los próximos años, con una ciudadanía que deberá elegir entre continuidad, renovación o ruptura.

(Con información de EFE)

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin