Ex liceístas cruzaron a Rossi por volver a poner en duda la continuidad de los liceos

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Inesperadamente, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre la continuidad de los Liceos Navales, como el Almirante Storni de Posadas. “Muchos creen que los liceos militares tienen que seguir funcionando como hace 40 años y es un error. El problema principal es que el 98 por ciento de chicos que van a un liceo lo utilizan como formación, pero luego no siguen carrera militar. ¿Cuál es el sentido que una institución educativa del Estado le enseñe a manejar un arma a un chico de 15 años? No estoy de acuerdo con eso. Nosotros proponemos que, en lugar de un arma, utilicen un simulador, que es la forma de entrenamiento más adecuada y barata. El segundo punto es que el macrismo, además de volver a la utilización de armas en los liceos, reimplantó la enseñanza religiosa. Hablamos de una institución del Estado, que es laico. El tercer error es decir que mandan a sus hijos a un liceo porque quieren que sean reservistas. El reservista es un civil que recibe instrucción militar y queda como reserva de las Fuerzas Armadas. Eso es una falacia, porque en todas las unidades militares tienen cursos para reservistas, sin necesidad de ir a un liceo”, cuestionó el funcionario, actualizando un debate que parecía cerrado.

La respuesta no tardó en llegar por parte de los Centros de Graduados, Círculos de Ex Cadetes de los  Liceos Militares, Navales y Aeronáutico y la Fundación  Liceísta de Cuyo, que refutaron las “opiniones absolutamente discordantes” con lo que las Comunidades Educativas de los 9  Liceos Militares del país habían consensuado durante la realización de las Jornadas  Pedagógicas dispuestas por su propio Ministerio.  

Los participantes de las jornadas fueron representantes de los padres de los cadetes,  profesores, autoridades de los Institutos, gremios, cadetes y centros de exalumnos de los  nueve liceos, seis militares, dos navales y uno aeronáutico. 

Según el documento de los ex liceistas, las conclusiones de las jornadas ratificaron la validez de la educación que a lo largo de 80  años otorgaron los Liceos, con estándares educativos altamente positivos, plasmado en la  realidad de haber formado unos 70.000 hombres y mujeres, de los que una enorme mayoría han sido y son destacados ciudadanos en todos los ámbitos del quehacer nacional. 

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“Sin  embargo, el ministro dijo que era un error de las comunidades educativas la pretensión de  “mantener estándares de hace más de 40 años” sin fundamentar su opinión, contrariando la  evidencia histórica y omitiendo cuatro décadas de vida liceísta”, acusan. 

Dijo también, que “el problema principal es que el 98 por ciento de chicos que van a un liceo  lo utilizan como formación, pero luego no siguen la carrera militar“. 

Esta consideración, consideran los ex liceistas, muestra que “el ministro ignora que los liceos militares no fueron  concebidos como paso previo para el ingreso a las Fuerzas Armadas”. 

“Por el contrario, desde  su creación los liceos militares tienen la misión de formar ciudadanos, con profundo sentido  democrático, aptos para proseguir estudios superiores y –eventualmente- integrar los cuadros  de oficiales de la reserva de las Fuerzas Armadas”.  

Luego el ministro Rossi dijo que no tenía sentido que los liceos militares instruyeran a los  cadetes en el uso de armas y que tal actividad podría ser reemplazada por simuladores de tiro,  a los que atribuye menores costos. “Ambos dichos del ministro son equivocados. Saber emplear armas portátiles es necesario para todo oficial de la reserva, motivo por el cual el cadete recibe los conocimientos  específicos de instructores calificados. Por otro lado, adquirir un simulador de tiro es  absolutamente prohibitivo para los magros presupuestos que se asignan a los Liceos: cuesta  decenas de miles de dólares”.  

El ministro también dijo que Macri había reinstalado la educación religiosa en los liceos. “Esta afirmación es inexacta, lo que sucedió es que en el año 2018 se derogaron las resoluciones emitidas por la ministra Nilda Garre, como consecuencia, entre otras modificaciones, se repuso la materia “Problemática ciudadana de la Argentina contemporánea”. “En los Liceos nunca hubo Religión como materia, lo más parecido a eso era “Ética”, en el primer  año. Sí, se cuenta con un Capellán Militar, quien aporta sostén espiritual a quien lo necesite,  actividad absolutamente voluntaria.

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El señor Rossi se permite sostener que es un error de los padres  “mandar a sus hijos a un liceo porque quieren que sean reservistas“. ¿Cómo es posible que  el ministro sepa lo que piensan los padres de los cadetes? Sin duda, se trata de una afirmación equivocada, sesgada y muy cercana a un indebido reproche. Para apreciar la distancia entre esta frase del ministro con la realidad, mencionamos por  conocerlas cuales son las razones por las que la mayoría de los padres desean que sus hijos  ingresen a los liceos militares, entre otras estas son: la búsqueda de una excelente educación  integral; la disciplina militar ajustada a la edad de los cursantes; el régimen de internado que  obliga, desde temprana edad, a la toma de decisiones; la enseñanza de idiomas; las  actividades deportivas; y la asistencia espiritual sin discriminación de credos”, sentenciaron los ex liceístas. 

Las conclusiones de las jornadas pedagógicas de los nueve liceos militares recogieron  invariablemente lo contrario a lo opinado por el ministro Rossi.  Esperamos que, al leer los fundamentos de las posturas expresadas por padres, docentes, gremialistas, planas mayores, cadetes y graduados el Ministerio de Defensa no repita errores  del pasado, evite argumentos falaces y recoja lo peticionado en debida forma, que no es otra  cosa que la razón de haber convocado a tales asambleas”, culmina el documento que refuta las palabras del ministro.

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