Exclusivo: las ideas económicas de los candidatos a gobernar Misiones

Compartí esta noticia !

A poco más de un mes para las elecciones en Misiones, el modelo productivo domina el debate público entre las principales fuerzas políticas. El precio de la yerba mate y el reparto de la riqueza productiva sintetiza las discusiones. Sin embargo, poco se conoce sobre las demás ideas económicas que tienen los candidatos a gobernador. 

Economis le preguntó a cada uno de ellos. Sólo Martín Arjol, de la alianza Cambiemos, eludió las respuestas.  

El primero en contestar fue Hugo Passalacqua, el candidato a gobernador por el Frente Renovador. “La idea es continuar con el modelo actual, porque es lo que creemos mejor para Misiones”, definió. 

“Proponemos continuar la política fiscal para que el Estado sea un actor en la escena económica. Esos  recursos sirven para seguir generando infraestructura, apalancamientos crediticios para empresas y cooperativas productivas, canalización de la obra básicamente a viviendas (por la escasez producto del vector creciente de la demografía que construye una sociedad lógicamente demandante)”, explicó.

El actual diputado provincial sumó dos elementos centrales que dependerán de las relaciones con la Nación: “El primero es conseguir una política de viviendas particular para Misiones por las condiciones antedichas. No podemos tener la misma política habitacional que el resto del país. Reclamamos una particular”, detalló.

En segunda instancia, plantea un fondeo del Fondo de Crédito -creado durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo. “Sin elevarla a la categoría de banco”.

Passalacqua anticipa un segundo reclamo a Nación. “Asistencia especial en energía eléctrica (ya que ni por asomo nos dan el gas, lo que recarga la demanda eléctrica en el costo KW por parte de Cammesa, más el financiamiento de la 132 Posadas-Alem-Oberá y la de 500 en paralelo a la de San Isidro-Posadas. Si liberamos el embudo energético (solos no podemos) la capacidad agroindustrial, forestal y metalmecánica va a crecer en velocidad y generará más trabajo”.  

Passalacqua expresó el compromiso de sostener y fortalecer la economía del conocimiento y el turismo “como lo venimos haciendo”. Ambos sectores lideraron la creación de empleo y el alza de salarios, no sólo en Misiones, sino en la región.

El candidato renovador también remarca la necesaria “revinculación” con Paraguay y Brasil. “Lo habíamos hecho con incipiente éxito en términos empresariales  y el gobernador Oscar Herrera Ahuad retomó las gestiones. Debe haber una mayor vinculación tecnológica y comercial , porque hay mucho por explotar en los acuerdos nunca leídos del Mercosur que nos serán de utilidad”, detalló. 

“Lo importante es mantener la cabeza abierta al mundo que viene. Esa es la mejor política económica”, definió. 

El candidato a gobernador del frente la Fuerza de Todos, Isaac Lenguaza promete desarrollar una política de “defensa de las economías regionales”. 

“Buscaremos desarrollar industrias que le den valor agregado a nuestra producción primaria, reformulando y reforzando las cadenas de valor.  Vamos a proponer un plan de arraigo de industrias que no pagarán impuestos provinciales por 10 años en forma progresiva (100% de quita los primeros 4 años, 50% de quita los segundos tres años y 20% de rebaja los tres años siguientes), con programas de promoción que incluyan beneficios por generación de nuevos empleos y formación profesional”, detalló.

“Vamos a poner en marcha el Centro de acopio y comercialización de la yerba mate para recuperar para Misiones la capacidad de mejorar el precio manejando la oferta y crearemos un banco de fomento con créditos blandos con garantía provincial, al que puedan acceder todos los pequeños productores que hoy no califican a ninguna de las líneas de crédito de la banca privada o del propio Estado. Esos recursos van a estar destinados a la tecnificación de las chacras, la provisión de agua potable para uso doméstico y riego y la modernización de las herramientas de cultivo y manufactura, con un programa que además permitirá la compra de maquinaria agrícola usada de los países limítrofes para uso exclusivo de los productores”, aseguró.

En materia de viviendas, Lenguaza promete un plan de construcción de 50 mil viviendas en cuatro años con madera misionera. “La inversión del Estado estará destinada a los aserraderos pequeños y medianos para que se asocien en la provisión de los insumos para la construcción, con fuerte incentivo para la compra de maquinaria, provisión de tecnología, acceso a potencia eléctrica, unificación de sistemas constructivos y formación de mano de obra calificada”. 

En la cuestión financiera, Lenguaza promete un plan de “desendeudamiento de las familias” con “quitas de intereses y con tasas especiales para los misioneros”. 

En materia fiscal, el ex diputado anticipa que “dejará sin efecto el pago a cuenta de Ingresos Brutos a condición de que todos los productos que entren de otras provincias, rebajen sus precios al público”. “La forma de recaudar será mediante la expansión del consumo y la actividad comercial/industrial. La titularización de tierras con explotación rural aumentará la recaudación de impuestos inmobiliarios. También vamos a gravar actividades especulativas como los casinos, los latifundios o la actividad financiera, para destinar lo recaudado a seguridad, salud y educación”, argumentó.

Javier Milei tiene una alta imagen positiva en Misiones, aunque sin candidatos formales. Los libertarios están divididos en varios espacios y el partido Libertario “aclaró” que la mujer no tiene ni tuvo nada que ver con ese partido. La candidata “oficial” tuvo que pedir un partido prestado para poder competir ya que no consiguió los avales necesarios. Pero después de conseguir partido -De Integración Y Militancia-, Ninfa Alvarenga renunció a la responsabilidad, aunque el Tribunal Electoral ordenó que siga en carrera. 

Te puede Interesar  Esperan superar los 60 millones que dejó a la economía la última edición del Iguazú en Concierto

Alvarenga promete privatización de empresas, reducción de regulaciones laborales y flexibilización del mercado laboral. 

Entre las principales ideas para una “Misiones liberal”, propone

  • Reducción del tamaño del Estado provincial: recortar gastos, eliminar organismos superpuestos; “gastos y privilegios de la política” y la corrupción, especialmente de la Obra Pública, que pasaría al ámbito privado
  • Reducción progresiva de subsidios, liberando la competencia entre empresas privadas
  • Reducción de salarios de funcionarios; recorte en la retribución de cargos públicos y asesores; privatización de activos inmobiliarios controlados por el Estado.
  • Establecer techos de gastos e imponer un aumento del gasto inferior al crecimiento del PBI provincial. Infringir esta ley, “debe estar penado con la cárcel para los funcionarios que la transgredan”. 
  • Reducción de impuestos como Ingresos Brutos y aquellos que gravan la creación de empleo para reducir los costos de contratación para los empleadores y estimular la creación de empleo. Mediante la reducción de impuestos a las empresas y la eliminación de barreras arancelarias y regulaciones excesivas. Al reducir la carga impositiva, se busca fomentar la inversión y el crecimiento económico en la región.
  • Revisar la propuesta de zona aduanera especial para que realmente beneficie a todos los comerciantes, emprendedores y productores con igualdad ante la ley. 
  • Privatización de empresas estatales: la privatización de empresas estatales. Esto puede incluir la venta de empresas públicas y la promoción de la inversión privada en sectores estratégicos. La privatización puede mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas, lo que puede traducirse en un mejor desempeño económico. También se puede entregar a los empleados tales empresas, para su administración y gestión, ya sin participación presupuestaria del estado provincial. 
  • Creación de programas de capacitación para emprendedores y la promoción de la inversión privada en startups y pequeñas empresas. Fomentar el espíritu emprendedor y la innovación podrían ser una solución para el desempleo y generar crecimiento económico.
  • Libre comercio: fomentar el libre comercio. Esto puede lograrse mediante la eliminación de barreras comerciales y arancelarias, la firma de tratados de libre comercio con otros países y la promoción de la exportación de productos locales. 
  • Productor de yerba: Muchas retenciones para el colono. El producto en realidad no vale nada. Lo mejor sería aumentar el precio del producto y bajar las retenciones. El productor apenas saca para la mano de obra (tarefa) y para hacer la limpieza; los productos son en dólares pero cuando venden la cosecha, invirtió capital y trabajo para que ganen intermediarios y el Estado. El productor tiene que pagar retenciones, tareferos, Inym, al nuevo sindicato que hicieron, el Acipym.  Se desploma al productor primario. En el precio final, ganan el Estado y los molinos, finalmente, prohibición de comerciar con Brasil para hacer una diferencia en las divisas. 

La otra pata libertaria está representada en el Partido Demócrata, que lleva como candidato a gobernador a Jorge Ramón Pelinski

También propone una reducción de impuestos para el sector privado. Desde diferentes sectores empresarios y productivos se viene reclamando por una modificación en la estructura tributaria, no solo por lo que representa de manera global como costo para la producción y el comercio, sino por la existencia de gravámenes considerados distorsivos, tanto en la jurisdicción nacional como en las provinciales y en las tasas y contribuciones municipales”, señala un documento del partido. 

“El Partido Demócrata alienta un sistema impositivo que estimule la inversión. Estamos convencidos de que se debe sacar las trabas que se fueron apilando durante años para permitirnos ser competitivos. Esas trabas están, por ejemplo, en los impuestos disfrazados de tasas que cobran muchos municipios, en los ingresos brutos o en el impuesto a los sellos.  Por ello vamos a proponer la eliminación del impuesto a los sellos para reducir la carga impositiva, y para evitar eventuales dificultades al disminuir el gasto en el área social, nuestra reforma implicaría una reducción gradual de las alícuotas de Ingresos Brutos”, prometen. 

El Partido Demócrata está en la búsqueda de un perfil productivo procíclico para Misiones que permita mantener la recaudación estable en momentos de crisis. Para ello se estudian incentivos y protecciones para la industria y el agro”, sintetiza el documento.

El Frente Amplio, que lleva como candidata a gobernadora a Julia Perié, tiene como premisa la producción agrícola y el fomento a la producción de alimentos con valor agregado a través del fortalecimiento de las producciones comunitarias y/o cooperativistas locales, creación de mercados locales con producciones elaboradas en Misiones.

“Regularización de tierras y servicios fundamentales como energía eléctrica, luz, agua, caminos, salud, educación y conectividad”, señala la plataforma. 

También propone la creación de una Universidad Campesina con formación agroecológica y objetivos de producción sana de alimentos y el fortalecimiento y repoblamiento de zonas rurales con proyectos productivos cooperativos de producción de alimentos con valor agregado, para descomprimir cordones de asentamientos urbanos.

“Vamos a promover, como lo establece la Constitución Provincial, la creación de un Banco con el propósito fundamental de garantizar el acceso a créditos flexibles para la producción agraria, industrial y cooperativa, y para que tenga la exclusividad en el pago de salarios, jubilaciones y pensiones a trabajadores, jubilados y pensionados de la Administración Pública provincial”, anticipan.

Te puede Interesar  El mate identidad

Para la generación de empleo, aseguran promover la economía popular y la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, para generar las bases de sustentabilidad del desarrollo productivo y laboral de los sectores populares y la valorización de su aporte a la economía provincial.

En sus planes está “otorgar el 30% de obras, servicios y provisiones públicas a cooperativas locales y un plan de Viviendas (para mayor generación de empleo)”, además de impulsar la creación de viviendas populares de madera para todo el país.

A diferencia de los libertarios, el Frente Amplio promueve el asociativismo transfronterizo con Paraguay y Brasil.

En materia de impuestos, prometen implementar una escala progresiva de impuestos y crear zonas libres de impuestos a cooperativas y Pymes recién conformadas, además de cobrar un impuesto al latifundio de más de 1000 hectáreas y/o impuesto a los latifundios de propiedad de inversión extranjera, que será volcado a la regularización y construcción de viviendas, además de un impuesto a las empresas de construcción locales, que superen el 50% de sus ingresos contratados por el Estado.

Para la chacra promueven un programa de reproducción de semillas nativas, para abastecimiento local y provisión regional a través de cooperativas y un sistema de créditos para herramientas (tractores, maquinaria y herramientas para la chacra) a valor producto, a grupos cooperativos con garantía solidaria asociada y a productores individuales, además de la regularización de tenencia de la tierra hasta 25 hectáreas a quienes tengan ocho años de posesión reconocida.

También proponen la creación de consorcios camineros para reparación y mantenimiento de caminos rurales, financiados con la creación de un fondo provincial con aportes de productores (deducibles del impuesto inmobiliario) y un plan estratégico de producción de alimentos, con fomento de nuevas cooperativas que agreguen valor a la producción primaria y abastezcan el consumo provincial (lácteos, carnes, granos, etc.-). “Se debe orientar a la inclusión de familias campesinas que se encuentran excluidos de los circuitos productivos”, señalan.

El partido Obrero también lleva como candidata a una mujer. En este caso se trata de Virginia Lorenza Villanueva. Ella propone: 

1) Salario inicial Igual a la Canasta Familiar y jornada laboral de 8 horas y Jubilación del 82% móvil a los 25 años de servicio, sin límite de edad. Pase a planta permanente de los contratados. 

2) Prohibición de los despidos. Estatización y control Obrero de las fábricas que cierren, reparto de las horas de trabajo sin afectar al salario.

3) Apertura de los libros contables. Estatización y control obrero de las empresas de servicios públicos.

4) Reparto de las tierras fiscales provinciales y municipales para las y los trabajadores sin vivienda propia y un Plan provincial de Viviendas Populares y urbanización financiados con los ingresos extraordinarios con control Obrero de las obras.

5) Plan provincial de construcción de hospitales, CAPs y Escuelas financiado con la renta extraordinaria de las exportaciones y bajo control de las y los trabajadores. Esto mejoraría las condiciones estructurales de la salud y la educación a la par que genera trabajo genuino.

Finalmente, el novel partido Por la Vida y los Valores, también está a la cabeza de una mujer: Débora Solange Mangone.

“La economía Misionera es una rueda que actualmente se encuentra parada, nosotros tenemos la fórmula de cómo hacer girar esa rueda para que empiece a dar su mayor potencial. Lo primero que hay que hacer es dar un aumento salarial a todos los trabajadores sin participación de los gremios. Segundo que los trabajadores contratados pasen a planta permanente, de esta manera se garantizará una estabilidad laboral y un bienestar familiar, esto en cambio tiene un doble efecto donde ambas partes se benefician, primero que el trabajador realiza los aportes correspondientes generando un ingreso para el Estado, por otra parte el trabajador también se beneficia con los aumentos que recibiría en cada módulo adicional que tenga”, señala Mangone, 

“También tenemos pensado trabajar con los empresarios para llegar a un acuerdo y ver y reducir un porcentaje de impuestos a cambio de inversiones y de fuentes de trabajo. Está comprobado que cuánto más ganás, más gastás,estamos convencidos de poner a girar la rueda económica causando el efecto dominó o de cadena; las personas que ganan más, destinan el ingreso a refaccionar su casa, vacaciones, auto etc y esta demanda, materiales y mano de obra, demandará una mayor producción en todos los ámbitos”.

“Queremos hacer una provincia más federal y turística en todos los municipios, esto generaría fuentes de trabajo y un crecimiento en todos los municipios. Con respecto a las chacras proponemos realizar perforaciones para tener una abastecimiento de agua para los cultivos y cría de animales, implementando una seguridad rural para evitar el robo de ganado, cosechas y protección de los ciudadanos”, señaló. 

“Debemos garantizar que todos los trabajadores que dependan del Estado provincial aunque pertenezcan a otro lineamiento político, se le mantendrá la fuente de trabajo ya que consideramos que es un recurso fundamental para el sostén de una familia demostrando de esta manera una democracia política”, culminó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin