ECONOMIA, EMPRESA, EN FOCO, Ultimas Noticias

Exclusivo: Los negocios en Misiones de las 10 familias más ricas de la Argentina

Exclusivo: Los negocios en Misiones de las 10 familias más ricas de la Argentina
Compartí este articulo en:

Esta semana la edición local de la Revista Forbes, publicó el listado con las diez familias más ricas de la Argentina.

Según Forbes, los más ricos del país son: 1) Alejandro Bulgheroni (petrolero, u$s 5.400 millones); 2) Marcos Galperín (Mercado Libre, u$s4.200 millones); 3) Paolo Rocca (Grupo Techint, u$s3.400 millones); 4) Gregorio Pérez Companc (u$s 2.700 millones); 5) Alberto Roemmers (u$s2.400 millones); 6) Hugo Sigman (Laboratorios Biogénesis Bagó, u$s2.000 millones) u$s; 7) Familia Werthein (u$s1.900 millones), 8) Edith Rodríguez (viuda del fundador de Pluspetrol, u$s1.700 millones); 9) Eduardo Eurnekián (u$s1.100 millones); 10) Luis Pagani (Arcor, u$s920 millones).

banner-intra

A partir del ranking de la prestigiosa revista, Economis realizó un sondeo consultando fuentes empresarias, balances y registros públicos para elaborar un sub-ranking.

¿Cuáles son los negocios de los más ricos de la Argentina en la tierra colorada?

De las diez familias más ricas, cinco tienen activos y emplean a misioneros. Los sectores elegidos: forestaciones y fabricación de pasta celulósica y papel, industria yerbatera, conservación del medio ambiente y concesión de aeropuertos.

Se excluye de este ranking a los bienes y servicios que varios de estos hombres de negocios venden en la provincia, a través de las numerosas firmas que controlan.

De acuerdo a este sondeo, el ranking de los negocios que hacen en Misiones las fortunas más ricas del país es el siguiente:

1)       Luis Pagani – Arcor y Papel Misionero

Luis Pagani. El dueño de Arcor, consume tanto cartón para embalaje de sus golosinas y alimentos que tiene su propia fábrica de cartón y cajas: Cartocor.

Esta firma en julio del 2017 adquirió Papel Misionero, la segunda industria más importante de Misiones, que produce papel de fibra virgen resistente para embalajes. Lo hizo en una operación por u$s230 millones en la que se quedó con un lote de seis fábricas del Grupo Zucamor, que a su vez se había quedado con Papel Misionero SAIFC en 1998.

La “joya” de Papel Misionero es la Reserva Privada Natural Cultural, son 10.397 hectáreas casi vírgenes, ubicadas en el municipio de Aristóbulo del Valle y que hoy forman parte de la Reserva de Biósfera Yaboty. En Misiones Papel Misionero emplea a 396 personas en forma directa, según los datos de la AFIP (formulario 833) a noviembre pasado.

Un dato: Recién después de las elecciones que consagraron a Alberto Fernández, la Secretaría de Comercio aprobó la compra de Zucamor por parte de Arcor. Ya que se trata de un conglomerado con una posición dominante en el negocio de los embalajes. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó la operación con dos dictámenes el 30 de octubre pasado (una semana después de consagrarse AF) y el 19 de diciembre último, según consta en el último prospecto de Arcor elevado a la Comisión Nacional de Valores, al que accedió Economis.

2) Gregorio Pérez Companc – Yerba Nobleza Gaucha y Cruz de Malta;  Temaikén

Gregorio Pérez Companc. En algún momento fue el hombre más rico del país, pero antes de la crisis del 2002 vendió su petrolera a la brasileña Petrobrás. Poco después se desprendió de sus activos en Misiones a través de Pecom Forestal. Tenía 50.000 hectáreas de bosques (20.000 nativos) y un gran aserradero en Puerto Bosetti, el segundo de la provincia detrás del que posee Arauco Argentina en Puerto Piray.

Arauco Argentina pagó entonces u$s43 millones por los activos y tiempo después concentró operaciones en Piray y reconvirtió Bosetti en un centro logístico. Unas 400 personas directas trabajaron en Misiones para Gregorio Pérez Companc a través de Pecom Forestal.

Sin embargo, la familia Pérez Companc se metió en otras dos actividades con fuerte presencia en Misiones. Al adquirir Molinos Río de la Plata con parte del dinero de la venta de Petrobrás, se quedó con dos marcas de yerba líder: Cruz Malta y Nobleza Gaucha.

Esta yerbatera, siempre en el top-ten, fue la tercera en ventas a nivel país en 2019, con 21,7 millones de kilos. Sin embargo, no tiene fábrica propia sino que la produce a facón Yerbatera Misiones SRL, de Ramón Puerta. De todas formas Molinos tiene o tenía algunos activos propios en Misiones, vinculados a la yerba. El enorme galpón que hay en Garupá sobre la ruta 115 poco después de la rotonda de la Garita era de Molinos, como toda la yerba que compra y acopia y luego envía a Apóstoles para elaborar sus marcas.

La otra presencia fuerte de la familia Pérez Companc –aunque sin fines de lucro- es a través de la Fundación Temaikén. Temaikén –conocida por su zoológico en Escobar- tiene la reserva Osununu en San Ignacio, muy cerca del Teyú Cuaré. Cuenta con 168 hectáreas que fueron recibidas en donación en 2005 y que están integradas al sistema de área naturales protegidas, como reserva privada.

Cuenta con una estación científica, que incluye un laboratorio, 3 guardaparques y senderos de interpretación con vistas espectaculares al Paraná, que corre encajonado frente a San Ignacio.

3) Eduardo Eurnekián – aeropuerto internacional Carlos Krause de Iguazú

Eurnekián es titular de la Corporación América, que controla Aeropuertos Argentina 2000 la concesionaria de 34 aeroestaciones en todo el país. En esa condición tiene la concesión del aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú y el General San Martin, de Posadas.

El Krause fue el 7º aeropuerto del país por volumen de pasajeros en 2019, según datos de la ANAC. Con 1,56 millones de pax, logró superar al de Salta con quien se alterna en el ranking. Sin embargo, fue desplazado por El Palomar de la sexta ubicación. La facturación principal del negocio aeroportuario consiste en cobrar una tasa aeroportuaria a cada pasajero que aterriza o despega. Además, están las concesiones gastronómicas, comerciales, free-shop, etc.

El Krause fue el último aeropuerto en ser remodelado con una inversión de más de 800 millones de pesos (se adjudicaron en octubre del 2017 y equivalían a casi 50 millones de dólares) que en su mayoría aportó el fondo fiduciario del ORSNA y una parte puso AA2000.

En cambio la operación del aeropuerto General San Martín de Posadas, con 321.234 pax en 2019, no es un negocio tan atractivo para Eurnekián. Como el resto de las capitales de provincia con bajo tráfico aéreo. El hombre que fundó Cablevisión en los años 90 (otra firma con intereses en Misiones, hoy del Grupo Clarín) aceptó quedarse con el paquete de 33 aeropuertos a cambio del pago de regalías al Estado Nacional y compromiso de inversiones, a sabiendas de que la rentabilidad del negocio vendría solo de un puñado de aeroestaciones “top”, como lo es el Krause.

Hasta octubre del 2018, Eurnekián también era el concesionario de Caminos del Paraná, que cobraba el peaje en la ruta nacional 12, desde Puerto Iguazú hasta Corrientes. La gestión de Macri retomó las rutas, con las concesiones que ya habían caducado.

4) Familia Werhtein – Yerbatera Cachamai

En el año 2005 la familia Werthein dio el golpe al quedarse con el control de Telecom, la segunda empresa del país por facturación detrás de YPF. Para esa misma época hizo otra operación mucho menos conocida: Se quedó con la empresa yerbatera y tealera Cachai SA.

La firma, con su marca Cachamate, ocupó el año pasado el puesto 16º por volumen de ventas, con 3,49 millones de kilos colocados en el mercado interno. También elabora té y exporta. Su planta principal está en Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe. Sin embargo, cuenta con algunas instalaciones en Misiones. La cara visible de los negocios agroindustriales es Leo Werthein, menos conocido que Gerardo, quien es el más famoso y titular del Comité Olímpico Argentino.

El año pasado se conoció una disputa judicial de la familia Grinschpun, que fue quien le cedió el control a los Werthein de Cachai SA. Fue parte de una transferencia de activos que hizo para ayudarles a los Werthein a quedarse con Telecom Argentina.

5) El “comunista” Hugo Sigman – Biogénesis Bagó / Puerto Valle /Pomera Maderas

Este empresario es conocido tanto por su innovación en algunos negocios, como por sus ideas políticas. Para sorpresa de muchos, se define como un “comunista”, a pesar de que según la revista Forbes tiene una fortuna valuada en 2.000 millones de dólares.

La empresa principal de su grupo es el laboratorio Biogénesis Bagó. También tiene una productora de películas K&S que produjo éxitos como Relatos Salvajes o El Clan. Otra de sus patas importantes  es el Grupo Insud, que aglutina los negocios agropecuarios y forestales.

Sigman controla Pomera Maderas y plantaciones de eucaliptos y pinos en Misiones y Corrientes. Ya en territorio correntino, a unos pocos minutos pasando el Arco –por la ruta 12- camino a Ituzaingó, se puede ver la entrada de su exclusiva estancia Puerto Valle, dedicada también al ecoturismo y que cuenta con un servicio 5 estrellas, chef de categoría internacional incluído.

Allí también tiene un vivero donde clonan y desarrollan genética forestal. Además, Pomera tiene un aserradero en Virasoro y hace poco inauguró una planta para procesar postes con la última tecnología.

Un empresario chileno, el más rico de Misiones

Sin embargo, ninguno de estos empresarios o familias es el que más activos tiene en Misiones. Ese puesto lo tiene el empresario chileno Roberto Angelini, quien controla Arauco Argentina. Es la dueña de la mayor fábrica de pasta celulósica del país, el mayor aserradero del país en Puerto Esperanza y 255.000 hectáreas de tierras en Misiones (110.000 bosques nativos).

La familia Angelini, naturalmente, también ocupa un puesto destacado en el ranking Forbes. Según la revista, los Angelini son la 6º fortuna de Chile, con intereses en la industria y finanzas, a través del conglomerado COPEC. En Misiones son el principal empleador privado de la provincia. Explican 1.511 puestos de trabajo directos en la provincia (datos AFIP del formulario 833 a noviembre pasado) y 4.000 si se computan también a tercerizados que trabajan en forma casi exclusiva para la firma.

FUENTES: Revista Forbes, datos ANAC, balance de Arcor, Claves Información Competitiva, INYM, AA2000 y fuentes del mercado (entrevistas).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*