Experto en derecho tributario disertó en Posadas sobre ahorro lícito e ilícito de impuestos

Compartí esta noticia !

El abogado y doctor en derecho, Juan Manuel Álvarez Echague dio una clase abierta en la Universidad Gastón Dachary sobre los problemas conceptuales del termino “Elusión fiscal” haciendo foco en los problemas terminológicos y conceptuales.

En mas de hora y media el especialista en derecho tributario desgloso los términos de “Ahorro fiscal”, “economía de opción”, “planificación fiscal”, “elusión”, “evasión”, “omisión”, “defraudación” y “fraude”. Detallando los errores que conllevan usar indiscriminadamente el termino “Elusión” de la praxis judicial española en el derecho de nuestro país.

Con varios ejemplos demostró que el termino no se aplica a la legislación local, lo cual hace que en ciertos fallos la elusión sea tomada como delito y en otros casos no. Lo cual abre un gran problema a la hora de redactar nuevos fallos e incluso investigaciones.

Los ejemplos citados por Álvarez Echagüe están detallados en su último libro “Combatiendo la elusión fiscal”. “Es un libro que fue publicado hace 20 días sobre la elusión fiscal. El nicho interesado son los abogados, contadores, economistas o administradores de empresas”, detalló el abogado.

Seguidamente, explicó que eludir un impuesto es no pagarlo puede ser de manera legítima o ilegítima. La cuestión es si paga menos o no paga, y tratar de entender el problema de la elusión.

“El derecho tributario es una cuestión interdisciplinaria entre abogados y contadores porque trabajamos codo a codo en estos temas. Hay dos cosas inevitables en esta vida: la muerte y los impuestos. Es un problema real de lo que trata la elusión”, dijo.

Apuntó que sería legítimo intentar pagar menos impuestos. “De hecho nuestra corte ha dicho una frase sobre el ahorro fiscal honesto o legítimo. Es decir, cuando tengo varias opciones elegir la que es menos costosa impositivamente y nadie está obligado a pagar más. También lo ha dicho la Corte de Estados Unidos desde la década del 30”.

Te puede Interesar  Dudek encabezó la primera reunión del año de la Comisión de Educación y Cultura

Aclaró que quienes trabajan en la planificación fiscal -lo que significa como acomodar negocios- para pagar menos impuestos. “Hay que tener cuidado en diferenciar cuando estamos frente a una planificación fiscal que incluye a un ahorro fiscal válido o cuando esta manera se torna en elusiva o evasiva, y además hay detrás de ello un delito”. Durante toda la charla remarcó que “hay mucha imprecisión conceptual en estos temas. Puntualizar que es un delito y que no, o sea aclarar que es un ahorro fiscal legítimo”.

Por otro lado, sobre la cuestión tributaria dentro de toda la rama del derecho, dijo que “es la más dinámica porque cambia todo el tiempo. Ayer se sancionó con algunas modificaciones el Rigi, lo cual lleva adelante la modificación fiscal. No se sancionó lo de bienes personales por ejemplo, podrían haber sucedido más modificaciones, y todo esto está relacionado a la evasión fiscal cuando uno tiene que liquidar un impuesto aplica a las normas vigentes”.

Sostuvo que “el cambio vigente es tan dinámico que permite que uno pueda excusarse ante una sanción porque la normativa te llevó al error. Es un fenómeno en el que no habrá un delito ni sanciones, tal vez incurra en un pago pero no pasará de ello. Es lo que llamamos error de derecho, y si esto sucede exculpa la responsabilidad penal”.

“Lo que pretendí con el libro es clarificar lo mal que usamos esa frase en el ámbito tributario, los abogados, los contadores, los economistas, la gente en general. Se habla mucho de ilusión y elusión fiscal y no se precisa cómo el alcance de esa palabra que significa” expresó Echagüe.

Te puede Interesar  Taller de fotografía documental en la Biblioteca Popular de Posadas

La charla de Álvarez Echagüe ofreció una oportunidad única para los asistentes de profundizar en el conocimiento de estos temas cruciales, fomentando un debate informado y crítico sobre la ética y la legalidad en el ámbito fiscal. La presentación de su libro también permitió a los participantes acceder a herramientas y estrategias para combatir la elusión fiscal de manera efectiva. “El libro está pensado básicamente para contadores y para abogados, que son los que trabajamos con la tributaria habitualmente, pero también para economistas, que también se habla mucho de elusión fiscal y además a la gente que está vinculada a la administración de empresas y, por supuesto, a los empresarios”, ceró el abogado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin