ECONOMIA, LA PROVINCIA

Expo Mujer 2019: del 2 al 4 de agosto en el Parque del Conocimiento

Expo Mujer 2019: del 2 al 4 de agosto en el Parque del Conocimiento
Compartí este articulo en:

Mañana comienza la XIIª Edición de Expo Mujer. Una iniciativa de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras que se convirtió en la exposición colectiva de emprendedoras más importante de Misiones y de la región. Para la XIIª Edición que comienza este viernes 2 al 4 de Agosto en el Parque del Conocimiento, se cuenta con la participación de 650 emprendedoras que junto a sus acompañantes requieren una logística para 1.300 expositoras. Completamente gratis para expositoras y público.

Este año volverá a estar a disposición de las expositoras el Centro de Cobro. Una herramienta que facilita la comercialización de sus productos con tarjetas de crédito y débito. Opera a través de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI). Se implementó a partir la décima edición Expo Mujer con creciente éxito. El año pasado hizo uso del sistema un centenar de emprendedoras y redundó en una facturación de $ 83.000 al cabo de las tres jornadas.

Cabe destacar que los compradores tendrán los mismos beneficios que actualmente están vigentes en el mercado, como por ejemplo, el Programa Ahora 12. Además, todos los días se sorteará un vale de compras por $ 2.000 entre el público para comprar en los stands de las expositoras que adhirieron al sistema.

La festividad de las jornadas contempla un acondicionamiento para las expositoras y toda la familia misionera que concurran, por ello estará animada por una importante grilla de artistas que actuarán durante los tres días. (Ver Grilla completa). También por su buena aceptación vuelve a instalarse en el pabellón 3 el patio gastronómico de múltiple variedad.

Este año reafirma como la exposición colectiva de emprendedoras más importante de Misiones y de la región, extendiendo sus fronteras y que recibe la participación de expositoras de Catamarca y la visita de emprendedoras santiagueñas. Especialmente invitadas para conocer la experiencia de sus pares misioneras como resultado de una reunión de autoridades del Instituto Provincial de Acción Cooperativa de Santiago del Estero y del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia de Misiones.

Camino a la independencia Económica

La XIIª Edición de Expo Mujer, de acuerdo a una propuesta de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones, reivindicando el trabajo y el rol de la mujer misionera. Dio lugar a la puesta en marcha de distintas herramientas que favorecen el desarrollo económico sustentable e independiente de las emprendedoras, como el Fondos de Créditos Públicos para la Mujer Misionera” conocido como Banco de la Mujer Misionera, que lleva entregados 29.310.730,14 en 1729 emprendimientos con un 72.5 por ciento del índice general de recupero, lo que permite mantener activo el fondo rotativo y marca la solidaridad de las emprendedoras. El dinero que se devuelve, se vuelca nuevamente a manos de otra emprendedora.

También la Guía de Emprendedoras, el Registro de Emprendedoras de Misiones (REM) y a partir de este año, el Registro de Emprendedoras Rurales de Misiones (RER-Misiones). Impulsado como la novedad que incorporará la XIIª Edición de Expo Mujer y que está dirigido a todas aquellas misioneras responsables de guiar procesos de producción de alimentos que valoran la importancia de incorporar tecnología a sus sistemas productivos.

En el camino de innovar en métodos de comercialización, este año se presentará la plataforma e- commerce que desarrollará Consejo Federal de Inversiones (CFI) cuya representante por Misiones es Viviana Rovira. Una iniciativa en sintonía con la sección Vinculación Comercial que se incorporó a la página web de Expo Mujer desde el año pasado y que sin dudas la va a potenciar.

El evento, que requiere un importante trabajo de logística para albergar y dar diversas coberturas durante tres días a 1.300 emprendedoras de todos los rincones del territorio provincial, une de forma mancomunada a funcionarias y empleadas de los organismos del Gobierno Provincial que encabeza el Licenciado Hugo Passalacqua y cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes.

Con la intención de ir modernizando y facilitando todo el proceso de registración, la inscripción al evento como a las capacitaciones, este año se hizo completamente en forma digital y por internet. Mediante la utilización del sistema de gestión que desarrolló el Centro de Cómputos de la Provincia de Misiones tas un convenio con el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo.

Como llegaron a la XIIª Edición

En la misma línea las emprendedoras que hoy exhiben el fruto de su esfuerzo y creatividad, participaron de las capacitaciones obligatorias sobre reglamento general, comercialización y acceso al cobro electrónico. Además, las emprendedoras del rubro Gastronómico recibieron una capacitación especial en buenas prácticas para la manipulación, manejo, envasado, traslado y conservación de alimentos.

En cumplimiento con el cronograma de capacitaciones obligatorias previstas para la XIIª Edición de Expo Mujer, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo, organizó dos jornadas especiales que se realizarán esta semana en Posadas. De la misma manera que las emprendedoras del rubro Gastronomía tuvieron en la capacitación obligatoria una charla especial de manipulación de alimentos, las personas a cargo del servicio de comida para expositoras e integrantes de la organización de Expo Mujer, también realizaron una capacitación. La que estuvo a cargo del equipo técnico-profesional de la División de Calidad de Alimentos Agua y Laboratorio que funciona en la órbita de la Dirección de Saneamiento Ambiental Dependencia perteneciente a la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

En ese marco, se entregarán Registros de Elaboradoras de Alimentos Envasados, resultado de las capacitaciones obligatorias en este proceso de Expo Mujer, de acuerdo a la Ley Provincial VII – N° 71 de Alimentos Artesanales. Proceso que también permite la certificación de las condiciones de almacenamiento y dispensación de alimentos en cada uno de los stands de gastronomía. Todas otorgadas por la menciona Dirección que encabeza el bioquímico Federico Payés Monzón.

Del mismo modo, las expositoras del rubro Plantas Ornamentales que estarán en la Carpa Verde durante Expo Mujer 2019, participaron del taller Métodos Prácticos de multiplicación y manejos de plagas y enfermedades, que estuvo a cargo del ingeniero Carlos Revilla de Biofábrica Misiones S.A.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*