Facebook invertirá US$10 M para combatir las noticias falsas

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La aplicación del conglomerado Zuckerberg creará su propio modelo de manipulación audiovisual. Será una herramienta para que aprendamos a identificar las deepfake. Una asociación de grandes compañías tecnos trabajarán en un proyecto conjunto. Advierten que no se utilizarán datos de usuarios de la red social en ningún momento.

El aumento de vídeos manipulados de un realismo significativo va en aumento y sus efectos desinformadores pueden ser devastadores.

Por esa razón Facebook, Microsoft y otras organizaciones se unieron con varias instituciones académicas de Estados Unidos para combatirlos. Las herramientas de detección de deepfakes necesitan ser entrenadas y no existen suficientes ejemplos para conseguirlo eficazmente

Mientras grandes bases de datos repletas de millones de imágenes sirvieron para entrenar a sistemas de inteligencia artificial a la hora de reconocer prácticamente cualquier elemento presente en una fotografía, la industria no dispone de un gran conjunto de datos de referencia sobre deepfakes con los que poder capacitar los sistemas y, por tanto, poder detectarlos y combatirlos.

La empresa que comanda Mark Zuckerberg, Microsoft, The Partnership on AI y académicos de Cornell Tech, MIT, University of Oxford, UC Berkeley, University of Maryland, College Park y University at Albany-SUNY se unieron para construir el Deepfake Detection Challenge (DFDC).

El objetivo del desafío es producir tecnología que todos puedan usar para detectar mejor cuándo usó inteligencia artificial para alterar un vídeo para engañar al espectador.

El Deepfake Detection Challenge incluirá un conjunto de datos y una tabla de clasificación, así como subvenciones y premios, para estimular a la industria a crear nuevas formas de detectar y evitar que los medios manipulados a través de la inteligencia artificial se utilicen para engañar a otros”.

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Dado lo importante que resulta la disponibilidad de datos gratuitos que puedan ser usados por la comunidad, la propia Facebook va a utilizar actores para generar deepfakes con las que contribuir al proyecto. Y avisan, por si se generan suspicacias, que no se utilizarán datos de usuarios de la red social en ningún momento.

Entre premios y la financiación de investigaciones, la compañía comandada por Mark Zuckerberg dispondrá 10 millones de dólares para sustentar el proyecto. DFDC servirá para que empresas, instituciones, administraciones y medios de comunicación puedan hacer uso de los datos y crear sus propias herramientas de detección.

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