Fachinello, flamante presidente de la CEM: “Misiones tiene que acceder a un dólar yerba o un dólar madera”

Compartí esta noticia !

El flamante presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello puso énfasis en la necesidad de que la yerba, el té o el sector forestal, economías claves para la provincia, deben acceder a un dólar de exportación similar al dólar soja. 

“Realmente, nos indignó mucho el dólar banana. Nosotros con las cadenas productivas de la yerba, del té y la madera, creemos que con un dólar cercano al soja, nos daría un gran alivio y podríamos poner rápidamente a producir, porque ahora estamos bajando el ritmo. Principalmente, en el mercado internacional, por ejemplo, la madera ha caído un montón. Estamos pidiendo la quita de retenciones. El té, que es un demandante igual que la yerba de mucha mano de obra, tenemos que fortificar esta cadena productiva. No dejar que baje el ritmo. El té está muy complicado, a pesar de que tuvo un apoyo en el tema energético o de algunos fertilizantes. Pero hoy, urgentemente, necesitamos un dólar diferencial para estas cadenas productivas”, explicó el empresario maderero que sucedió en el cargo al contador Alejandro Haene.

Pero al mismo tiempo, dijo que sería un gran avance para la economía de Misiones la creación de la Zona Aduanera Especial. “Estamos golpeando puertas con el Gobierno provincial. Esto sería un antes y un después en la economía misionera. Así que son varios puntos a trabajar. Tenemos un equipo renovado, con mucha experiencia y nos vamos a ir adaptando al día a día a cómo se van dando las cosas, sin dejar de lado un plan estratégico para trabajar con todas nuestras cámaras al interior, como es nuestro plan de estos años venideros”.

Te puede Interesar  Amador Abiuso, un misionero en la cima del Kilimanjaro, la cumbre más alta de África

“En el interior del interior somos siempre los más perjudicados cuando se toman algunas medidas que no contemplan, principalmente, la economías regionales. Habían firmado la semana pasada que no iba a aumentar más del 4% el combustible y a los dos días, en Misiones tuvimos el 6% de aumento. Llenar un tanque de combustible de un camión en Misiones sale 30 o 40 mil pesos más que en otra provincia, principalmente, Buenos Aires; y esa diferencia es lo que nos saca de competencia. Trasladalo a cualquiera. Todos nuestros productos. Estamos lejos de los centros de distribución, lejos de los puertos. Ni hablar de la energía que tenemos muy cara y poca”, detalló. 

En una entrevista concedida a Open 1017, Fachinello destacó el respaldo del Gobierno de Misiones en cuanto a la defensa de las economías regionales. “Nosotros ya hace muchos años venimos trabajando con el Gobierno y realmente, siempre nos acompañamos en las demandas al Gobierno nacional. Así que, codo a codo para beneficio de todos los misioneros”, indicó. 

Como una de las preocupaciones centrales del sector productivo, Fachinello puso a la falta de energía. “Ahora estamos muy preocupados por el tema energético. Hubo muchos cortes estos días. Las cadenas productivas se ven muy perjudicadas. Hoy con el auge del turismo, necesitamos no tener problemas energéticos”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin