Fadea firmó una declaración de interés por el avión IA-100 con la Fuerza Aérea Paraguaya
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) firmó la declaración de interés por el avión IA-100 con la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que de esta forma se incorpora al programa de esa aeronave con la intención cierta de evaluar su adquisición, informó hoy la empresa estatal argentina.
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) firmó la declaración de interés por el avión IA-100 con la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que de esta forma se incorpora al programa de esa aeronave con la intención cierta de evaluar su adquisición, informó hoy la empresa estatal argentina.
El IA-100 es un avión de entrenamiento militar básico elemental fabricado en material compuesto, cuyo prototipo ha comenzado a fabricarse en Fadea con alta participación de proveedores nacionales.
Suscribieron el acuerdo el comandante de la FAP, general de aeronáutica Arturo Javier González Ocampo, y el vicepresidente y gerente general de Fadea, Franco Giuggioloni, lo cual constituye la primera declaración de interés por el avión IA-100 con una fuerza armada extranjera.
La firma fue el corolario de una gestión de estrecha colaboración de la empresa aeronáutica argentina con la Agregaduría de Defensa Argentina en Paraguay, a cargo del coronel Jorge Mariano López Stanic y la Embajada Argentina en Asunción, que encabeza Oscar Domingo Peppo, señaló Fadea en un comunicado.
De esta manera el IA-100 inicia la trayectoria para el cumplimiento de uno de los objetivos centrales que se tuvieron en cuenta cuando se decidió su desarrollo, ser un producto de exportación con una fuerte proyección en los mercados internacionales, agrega la información.
Fadea, la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, fue la primera de América Latina, fundada el 10 de octubre de 1927 por Francisco de Arteaga.
En 1944, tras la asunción del mayor ingeniero Juan Ignacio San Martín como director de la empresa, la fábrica dio un salto que la llevó a ocupar a más de nueve mil personas en un complejo industrial tras la creación de I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en 1952.
Se convirtió en un polo de desarrollo industrial que llegó a producir, entre otros, el primer avión militar a reacción diseñado y fabricado en Sudamérica: el I Ae 27 Pulqui I, y el caza el I Ae 33 Pulqui II, calificado por los medios de la época como “excepcional”.