Fair play financiero y lo que el Barcelona puede perder por la salida de Messi

Sin dudas una de las noticias deportivas y económicas del año, por lo que representa la historia de amor entre Lionel Messi y Barça. Y por las consecuencias económicas que el club y la liga española podrían sufrir con la salida del mejor jugador  mundo.

Analistas estiman que el Barça podría perder cerca del 30% de sus ingresos comerciales anuales. Esto es: entre 75 y 90 millones de euros, teniendo en cuenta que los ingresos por este rubro que figuran en la última Memoria Económica publicada por el Club catalán se elevan a 297 millones de euros, si se multiplica esa cifra por los cinco años del contrato que el astro argentino se aprestaba a firmar con el club, la cifra que dejaría de ingresar a las arcas del Fútbol Club Barcelona hasta 2026 se podría estimar entre 375 y 450 millones de euros.

Hay, además, un daño colateral, que es el que sufrirá La Liga. Hace tres años fue Cristiano Ronaldo quien abandonó el Real Madrid y España con rumbo a la Juventus italiana. En cargos del club madrileño dicen que el costo para el Madrid y para el campeonato español fue tremendo y que lo mismo sucederá con la salida de Messi del Barça.

“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”, reza el comunicado, apuntando directamente contra la gestión de Javier Tebas al frente del torneo español.

¿En qué consiste esta regla? El torneo español dictó el fair play financiero en busca de generar más igualdad entre los clubes, que se veían cada vez más lejos del Real Madrid y el Barcelona. Para eso, pusieron un tope de presupuesto, por ejemplo, en el dinero que cada club puede pagar por salarios. A grandes rasgos, la regla que fue implementada por la UEFA en 2019 dicta que un club no puede gastar más de lo que ingresa.

Según medios españoles, era casi imposible retener al rosarino. La UEFA estableció que los clubes miembros no pueden superar el equivalente al 70% de sus ingresos. Hasta este jueves, el porcentaje de gastos del Barcelona era del 110% (unos 200 millones de euros).

En los últimos días el fondo de inversión CVC anunció un desembolso de de 2.700 millones de euros, de los cuales 270 irán para el Barcelona. Algunos especulaban que con este dinero, que aumenta en un 15% el capital del club, el contrato de Messi quedaría sellado. Pero ni eso alcanzó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password