Tecnópolis: Faniot presentó a Melchora, el primer nanosatélite desarrollado en Misiones

Se realizó la jornada “New Space en Argentina” para impulsar la innovación aeroespacial y su rol estratégico en la Economía del Conocimiento

Compartí esta noticia !

Se realizó la jornada “New Space en Argentina” para impulsar la innovación aeroespacial y su rol estratégico en la Economía del Conocimiento

Un espacio de diálogo en el marco del crecimiento y la transformación que ha experimentado esta industria en nuestro país en los últimos 15 años.

De la jornada participaron Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Fernando Peirano, presidente Agencia I+D+i; Roberto Adaro, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa,, Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Cordero, líder de Innova Space y Pablo Marino (CONAE) junto a referentes, investigadores y actores clave del ámbito aeroespacial.

En sus palabras el ministro Filmus manifestó “el apoyo y la voluntad de seguir invirtiendo y comprometiéndonos con la industria espacial”. El titular de Ciencia aseguró que “me ha tocado en estos años como Ministro vivir muy de cerca el tema espacial. Recientemente participamos de la 4ta edición de la Reunión de los Líderes de la Economía Espacial realizada en el marco de la reunión del G20 en India. Es impresionante ver cómo Argentina es un actor particularmente importante, porque es uno de los pocos países de América del Sur que tiene desarrollo en el tema”.

Filmus continuó señalando que “es un orgullo que nos hayamos incorporado al programa Artemisa de la NASA, somos el país número 28 y es importantísimo integrar esa mesa de debate. Por primera vez recibimos la visita de Bill Nelson, el Administrador de la NASA, quien expresó un gran compromiso de su parte”. En ese sentido, afirmó que “hay que profundizar y generar conciencia sobre el tema aeroespacial. Cuando se miran los resultados que el Programa Apolo trajo para los Estados Unidos, tanto a nivel científico-tecnológico como económicamente uno se da cuenta de que esto repercute en todos los sectores de la economía”.

Y finalizó: “Tenemos un acervo importante en materia aeroespacial: están los satélites de ARSAT, los de CONAE y estamos por lanzar el SABIA-Mar, lo que representa un desafío para la articulación público-privada, para que el privado fortalezca y apuntale esta necesidad de transformar pesos en dólares. Todo esto tiene que ser patrimonio de la comunidad, porque sino corremos el riesgo de que cambie la mirada. Hoy tenemos muchas urgencias, pero nada nos va a impedir invertir en ciencia y tecnología e infraestructura aeroespacial, y generar soluciones para los problemas de nuestra gente. Felicitamos a la Agencia por su trabajo a y todos los que exponen acá”.

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i expresó su deseo de imaginar cómo pueden ser los próximos 15 años en temas aeroespaciales, y agregó “por eso queremos acompañar lo que ya está sucediendo y también sumarle nuevos actores, constituir un ecosistema que sea realmente la oportunidad de que participen y se vinculen muchos sectores: universidades nacionales, científicos, investigadores, técnicos y privados”.

Sobre el potencial del sector expresó: “existe una renovación de la microeconomía argentina: se está reconfigurando y es un desafío como país que no sólo el mundo venga a buscar acá soluciones en materia energética, como puede ser Vaca Muerta, el litio o el hidrógeno, sino también que vengan a la Argentina a buscar y reconocer soluciones tecnológicas y científicas”.

Luego finalizó: “Hoy vemos nuevos actores científicos-tecnológicos vinculándose con oportunidades nuevas de inversión y financiamiento, potenciándose de las leyes que en los últimos años hemos acompañado para la promoción y la defensa de nuestra soberanía científica. También sabemos de la fortaleza de nuestras prestigiosas instituciones públicas, como la CONAE, INVAP o el Instituto Balseiro. La actividad espacial en la Argentina hoy tiene todas las condiciones para desarrollar y desplegar todo su potencial”.

El encuentro se desarrolló en el espacio dedicado a Soberanía espacial en el predio de Tecnópolis, donde se expusieron los últimos desarrollos de las distintas empresas del sector:

  • La empresa Lía Aerospace presentó sus líneas de motores KX8 y KX11.
    KX8 es un motor de 70 kg de empuje en vacío. Funciona con dos propelentes líquidos: agua oxigenada concentrada y una mezcla de alcoholes. KX11 es un motor de 600 kg de empuje en vacío. Funciona con dos propelentes líquidos: agua oxigenada concentrada y una mezcla de alcoholes.
  • La empresa Innova Space presentó sus dos satélites MDQSAT 1-A “Dibu Martínez” y MDQSAT 1-B “Juana Azurduy”. Se trata de un satélite de órbita LEO (Low Earth Órbita) que significa Órbita Terrestre Baja, la cual se encuentra a una distancia de entre 150 a 1200 km de altitud. Su plataforma cuenta con diferentes subsistemas. Estos satélites forman parte de una constelación de satélites capaces de brindar cobertura para dispositivos de internet de las cosas en áreas remotas.
  • La empresa Faniot presentó Melchora: su primer nanosatélite desarrollado en Misiones para comunicación IoT desarrollado por Fansat. Estos satélites se colocan en órbitas bajas y pueden cumplir diversas misiones con fines comunicativos, de toma de imágenes, entre otras.
  • La empresa Space Dream presentó PROTOTIPO “SD-01”, primera y única nave espacial para uso comercial y científico, con desarrollo argentino y fabricada mediante impresión 3D. Diámetro de 41.8m con capacidad para 20 pasajeros, con una velocidad de rotación del módulo Hábitat: 12.8 m/s.
Te puede Interesar  Urtubey desdobló las elecciones en Salta

En este marco, también se presentó el Proyecto Focus, desarrollado en conjunto por la empresa estatal VENG S.A. (Vehículo Espacial Nueva Generación), la Universidad de San Martín (UNSAM) y la empresa Space Sur, que tiene como misión lograr un servicio de procesamiento y comercialización de imágenes satelitales competitivo en términos internacionales generando de esta manera desarrollos más rápidos, eficientes y económicos, con aplicaciones de uso-dual. Su implementación permitirá el monitoreo de puentes y represas, minería a cielo abierto, obras en zonas densamente pobladas y actividades petroleras, entre otras.

Además, también se realizó un debate sobre los desafíos de la promoción para un ecosistema de la innovación aeroespacial, espacio de intercambio impulsado por la Agencia I+D+i que tuvo dos ejes principales: “situación actual, perspectivas y desafíos del sector” y “vinculación y articulación entre industria aeroespacial y organismos públicos: oportunidades y futuro”.

La potencialidad estratégica del sector aeroespacial y su integración en la economía del conocimiento posiciona a Argentina como un actor influyente en el escenario global. La inversión en investigación y desarrollo, junto con la visión de futuro y la cooperación entre los sectores público y privado, está allanando el camino para el avance continuo y la excelencia en la innovación aeroespacial.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin