Federico Cuba: “Misiones recibe $17.200 de Coparticipación y Chaco $26.200, es una brecha importante”

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Hoy se ponen en marcha formalmente en Buenos Aires las conversaciones para intentar reformar la ley de Coparticipación Federal de Impuestos el año que viene, después de las elecciones. Economis dialogó con Federico Cuba, economista de la consultora Economía & Regiones, y uno de los expertos en temas fiscales y tributarios de las provincias.

E&R fue fundada por Rogelio Frigerio (ya no tiene vínculo con la firma), el ministro del Interior, que estará al frente de este intento por reformar una ley que ya lleva casi 20 años esperando a ser modificada y por la cual hay provincias perjudicadas. Misiones es una de ellas.

Para Cuba existe una “brecha importante” entre lo que recibe Misiones en concepto de Coparticipación y lo que percibe Chaco, con menos población. En términos per cápita, es una suma de $17.200 al año para la tierra colorada contra $26.200 por cada chaqueño.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta la parte “solidaria” del esquema, que debe contemplar cuál provincia tiene más necesidades. Misiones es hoy la de mayor población y la de menores recursos de todo el NEA, porque también recibe menos que Formosa y Corrientes.

Misiones está haciendo un reclamo de una reparación histórica en la discusión que arranca hoy por una nueva Coparticipación, el propio Gobierno dijo que hay provincias perjudicadas y otras favorecidas bajo el actual esquema.

-Es muy difícil decir si uno está de acuerdo o no con eso, porque ¿cuáles serían los criterios de distribución? Uno imaginaria que son los habitantes, pero la Constitución establece que tiene que ser proporcional (habitantes) y solidaria (necesidades) en la distribución de los recursos. Que sea solidaria significa que los que tiene una brecha de financiamiento en infraestructura o necesidades básicas insatisfechas (NBI), deben ser compensadas. Habría que hacer una métrica de esos parámetros, el NBI (necesidad básicas) se puede medir objetivamente. En ese sentido uno podría ver que Misiones está en desventaja con otras provincias cercanas.

-Misiones tiene 1.100.000 habitantes y recibe menos que Formosa que tiene la mitad, o que Chaco y Corrientes que no llegan al millón…

-Misiones recibe $17.200 pesos per cápita mientras Chaco recibe $26.200, es una brecha importante, de acuerdo a la población uno puede decir sí, está en desventaja Misiones. Pero hay que tener en cuenta otros criterios, como los NBI.

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-¿Pero Chaco es más pobre que Misiones?

-Es muy difícil, sobre todo con las estadísticas que estuvieron un poco alteradas durante el último tiempo, en cuanto a actividad están retrasadas las dos.

-¿Considerás viable que Misiones haga un planteo de reparación histórica, cuando se empiece a discutir una nueva Coparticipación?

-Hacia adelante si, ahí va a depender mucho, espero que no, de un tira y afloje de negociación política. Un criterio por población, necesidades básicas insatisfechas e infraestructura. Lo ideal sería que, de ser posible, que sea automático, que queden pocos recursos discrecionales.

-¿No hay un privilegios para la provincia de Buenos Aires?

-Habría que verlo, Buenos Aires está muy atrasada, y no se ha hecho ningún esfuerzo por solucionarlo. Se ha hecho una transferencia de $25.000 millones ahora a fin de año. El Fondo del Conurbano que son $650 millones que recibía Buenos Aires (se licuó por la inflación porque es una suma fija desde la Convertibilidad) hoy en día se distribuye a todas las provincias, a Tierra del Fuego le corresponde más que lo que recibe Buenos Aires, la distorsión es grande. No ha habido una solución rápida ahí.

-¿Ves viable que se logre una nueva ley?

-Creo que sí, si hay una reforma tributaria previa. Con el avance del tiempo han perdido muchos recursos las provincias porque la ley decía que tenían que recibir no menos del 34% de la recaudación total de la Nación y hoy están recibiendo el 31 por ciento. Si hay una reforma tributaria que afecte a las provincias van a tener que revisar el esquema de Coparticipación.

-Cuando se habla de la reforma tributaria, ¿qué es lo que busca el Gobierno Nacional?

– Primero tienen pensado reducir algunos tributos que piensan que perjudican a la economía, aportes y contribuciones a la seguridad social, ahí no habría impacto a las provincias porque no se coparticipan (esos impuestos). Si el que está relacionado con (los ingresos de) las provincias es el IVA, que se quiere bajar, junto con ganancias, pero no creo que toquen otra vez Ganancias. Me imagino que habrá algún mecanismo para que no se pierdan recursos si se tocan los impuestos nacionales coparticipables.

-Si bajan el IVA algunos dicen que se puede recaudar más porque más gente va a hacer operaciones en blanco…

-Es muy difícil de determinar.

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-Entonces la reforma tributaria no es para las provincias, para sus impuestos provinciales…

-No necesariamente, empiezan los impuestos nacionales. Pero si se está incentivando a las provincias que deberían dejar de recaudar un poco Ingresos Brutos porque tienen por ahí una presión fiscal importante.

-¿Por qué no ve bien el Gobierno Nacional el impuesto a los Ingresos Brutos que cobran las provincias?

-Lo que pasa es que Ingresos Brutos pasó a ser el 80 por ciento de la recaudación en las provincias y es un impuesto distorsivo, se grava en todas las etapas productivas y al final de la cadena es una bola importante.

-Es decir, cuando comprás un producto ya lo pagaste varias veces.

-Los Ingresos Brutos grava las ventas, cuando en una cadena productiva hay varias ventas se va acumulando porque no es como el IVA que tenés un crédito fiscal (una empresa paga IVA y luego lo descarga al vender), al final del proceso productivo llegás a la venta final y tiene un componente de Ingresos Brutos que es difícil de determinar, no se sabe cuántas ventas hubo en el medio.

-Pero siempre fue así…

-Si, siempre fue así, pero ahora la presión fiscal es muy alta, evidentemente la Nación va a tratar de bajar lo menos posible la propia y va a presionar a las provincias para bajar su propia carga fiscal, intenta que sea un esfuerzo conjunto. Va a ser un tira y afloje muy negociado. Una eventual ley de Coparticipación probablemente fije como contrapartida reducir la carga fiscal provincial, particularmente Ingresos Brutos. Pero además, Ingresos Brutos es un impuesto más importante que antes porque al gravar las ventas acompañó la inflación y creció junto con ella. En cambio otros impuestos, como el inmobiliario, al ser una alícuota fija (se modifica si hay revalúo) perdieron importancia en las recaudaciones provinciales.

-La recaudación propia de Misiones es importante dentro de su masa de recursos

Si, Misiones está en el 26% (de sus ingresos) por recaudación propia, es un guarismo similar a, por ejemplo, Tucumán y las provincias de la Patagonia y muy por encima de Corrientes, Chaco o Formosa.

Martin Boerr

 

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