FEHGRA: 250 dirigentes empresarios del sector fijaron sus prioridades para la agenda 2024

Compartí esta noticia !

Frente a un auditorio de alrededor de 250 dirigentes empresarios de todo el país, representantes de las 57 entidades asociadas, Fernando Desbots expresó: “Vamos a seguir trabajando como siempre, con compromiso, con perseverancia, fomentando la innovación y adaptándonos a los cambios para mantener la relevancia y el impacto positivo de nuestro sector en la sociedad”.

El acto de apertura estuvo a cargo de Fernando Desbots y Alejandro Papasidero; Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Julio Zamora, intendente del Partido de Tigre; y Augusto Costa, ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia. Participó Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo provincial.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañó a los dirigentes de FEHGRA en el encuentro de cierre. Estuvieron presentes el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (YTHGRA), Luis Barrionuevo; la senadora nacional por Mendoza Mariana Juri; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali (ex presidente de la entidad asociada en Tierra del Fuego); el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, entre otras autoridades. Participaron ex Presidentes de FEHGRA.

Durante la Reunión de Consejo Directivo, se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo y los distintos Departamentos y áreas de trabajo durante los últimos meses -Capacitación y Formación Profesional, Relación con Filiales, Política Laboral y Social, Política Tributaria, Derechos Intelectuales, Actividades Informales y Turismo, y la División Gastronómica, Alianzas Estratégicas y Eventos-; y se analizó la agenda institucional, las problemáticas que afectan al sector, y los objetivos para llevar adelante a futuro.

Te puede Interesar  El fin de semana largo dejó un gasto turístico de 69 millones en Misiones

Además, se desarrollaron Paneles con temas claves para el empresario, que forman parte de la agenda o del análisis de FEHGRA. Estuvieron a cargo de referentes en cada tema.

El conferencista internacional Bernardo Bárcena, especializado en Liderazgo -Universidad Torcuato Di Tella-, habló sobre “Claves para lograr un Liderazgo Inspiracional”. Se refirió a la importancia de promover la cultura de la innovación, y tener presente que el liderazgo es servicio. Recomendó ayudar a los colaboradores a que quieran, sepan y puedan alcanzar los resultados; y compartió las 4 consignas para lograr relaciones sólidas: decir la verdad (para ser una persona confiable), cumplir las promesas, ser más generosos, y ser más agradecidos. Dijo: “El impacto del líder en el equipo del trabajo es del 70%”.

En el Panel “Oportunidades de Negocios ante la Crisis Climática” disertaron los conferencistas Anabel Perrone y Rafael Kemelmajer y el empresario gastronómico, ingeniero y emprendedor Matías Bismach -su establecimiento Centauro fue recientemente seleccionado como Restaurante Recomendado por la Guía Michelin-. Hablaron sobre Responsabilidad Social Empresaria; y los métodos para restaurar y revitalizar los sistemas naturales y sociales, en lugar de simplemente mantenerlos o minimizar su impacto negativo. Desarrollaron las “oportunidades” del sector, entre ellas, sostener una cadena de suministro ética y justa, optar por el KM Cero, el uso de ingredientes de temporada y la compra a productores locales; reducir desperdicios; utilizar recursos responsablemente; y tener conciencia global. En tendencias gastronómicas, hablaron de las 3S: los clientes buscan comida sabrosa, sana y sostenible. Compartieron algunas consignas: La anticipación paga siempre doble. Medir es el primer paso y planificar el segundo. Innovar y sumar tecnología, el siguiente.

Otro tema relevante para el auditorio se desarrolló bajo el título: “El nuevo escenario económico para la hotelería y gastronomía argentina”, a cargo de los especialistas Santiago Bulat y Matías Surt, y el politólogo y periodista Paulino Rodrigues. Presentaron la actualidad económica para las empresas; los lineamientos de los programas fiscal, financiero y cambiario: e indicadores sectoriales.

Te puede Interesar  Turismo: rige el nuevo cronograma de los feriados

El Panel “Innovación y Tecnología. Su aplicación en nuestra industria” convocó al consultor y especialista en liderazgo Diego Carralbal y al psicólogo, emprendedor y empresario Marcelo Salas Martínez. En este espacio, analizaron distintas aristas de la transformación digital en el sector; qué deciden, qué esperan y qué buscan los clientes; la importancia de los programas de beneficios; la gestión estratégica de los medios de pagos electrónicos, entre otros temas. Y se plantearon algunos desafíos para un sector muy diverso, como impulsar la presencia online de los establecimientos y el posicionamiento en buscadores, destinar inversión para redes sociales y aplicaciones, comprender que las marcas hoy se relacionan y comparten experiencias. Concluyeron: “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.

Los integrantes del Comité Ejecutivo aportaron su experiencia en los distintos paneles y moderaron las charlas.

El Consejo Directivo de FEHGRA está integrado por 150 representantes de las 57 entidades asociadas. Participan del encuentro Presidentes de entidades asociadas e invitados.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin