Feria, espectáculos y gran despliegue en la “Vigilia por Andrés”, el domingo en la Costanera

Casi 150 artistas, a los que se suman los artesanos de la Feria Tembiapó, se movilizarán este domingo en la Costanera de Posadas, como cierre de los festejos por el aniversario del nacimiento nuestro prócer provincial el 30 de noviembre. Festejos que se iniciaron anoche en Eldorado y siguen esta tarde en Garupá, organizados por la Cámara de Representantes y el Ministerio de Cultura en conjunto con los respectivos municipios.

“Para nosotros Andrés es inspiración, es quien dio el primer grito de libertad en 1815, en el Congreso de los Pueblos Libres, pidiendo ser liberados de toda influencia extranjera, sea desde lo económico como en lo territorial”, expresó el diputado Roque Gervasoni, en la conferencia de prensa de lanzamiento de los festejos. “Andrés fue quien marcó la diferencia para Misiones. Somos hijos de Andrés y por eso, lo que queremos hacer el domingo es una gran fiesta popular. No es un acto, sino una celebración”, finalizó.

A su turno, Ernesto Lozina, director de Coordinación y Gestión Cultural del Ministerio dio detalles de la programación, destacando que en se cumple con la normativa de cupo femenino en los espectáculos musicales. “Hay muchas cosas que van a pasar, iniciándose todo con una suerte de procesión festiva, que va a llegar al monumento a Andresito en la Costanera. Allí se van a descubrir los códigos QR realizados con Beto Rivas de la biblioteca 2 de abril, con los cuales se podrá ‘levantar’ en los teléfonos material histórico sobre Andresito. Luego de recorrer el predio, la comitiva va a desembocar en la plazaoleta “Papa Francisco”, donde estará montado el escenario para la música y los bailarines”.

Los colectivos de las bailantas se suman a este despliegue, que –en caso de lluvia- se traslada al día lunes. Fabián Meza, uno de los artistas que formará parte de la cartelera artística, expresó: “Valoro que pensemos la cultura desde adentro, y que se esté haciendo algo no sólo en Posadas sino también en el interior. Y también está bueno que celebremos con nuestra gente; que la grilla sea completamente de artistas locales”.

Artistas de renombre y feria “Tembiapó”

La velada estará amenizada por reconocidos artistas, como el grupo de rap originario “Ha’e Kuera Ñande Kuera”, Paranaguá Percusión, Los Menchos del Chamamé, el colectivo “Soñadores” -con la cantante Julieta Hermida-, Patricia Silvero, el Trío de Música Popular, grupo “Lunagua”, Chino Fronciani, Killato, Gonzalo Bernal, Los Encina, Gervasio Malagrida, Los Mitá, Fabián Meza Coco y su Grupo, además del Colectivo de Circo “Tierra Colorá”.

Además de los espectáculos, la Vigilia por Andrés contará con la presencia de 25 artesanos guaraníes de varias comunidades presentando la Feria “Tembiapó – trabajo de todos”. Se trata de un formato que propone ofrecer al público la producción de las comunidades mbya guaraníes sin intermediarios y poniendo en práctica un formato sencillo: la representación de cada comunidad a través de dos de sus miembros. De esa forma se evita que la familia deba abandonar su comunidad para comercializar sus artesanías.

Esta acción se realiza desde la Cámara de Representantes, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Posadas. El espíritu de toda la actividad es lograr una fiesta popular, en la que la cultura misionera se ponga de relieve por medio de sus representantes directos, artistas y artesanos.

Honores póstumos: Andrés Guacurarí y Artigas fue declarado Prócer Misionero por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones el 5 de julio de 2012. El 1 de abril de 2014 por medio del Decreto Nacional N° 463/2014, fue ascendido a la jerarquía de General del Ejército Argentino. Fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116, sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada el 20 de enero de 2015. El Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116 incorporó el 2 de julio como Día de la Conmemoración y Recuerdo de Andrés Guacurarí, en el calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación. Esa ley fue refrendada por el Consejo Federal de Educación por el voto unánime de su Asamblea.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password