Fernández planteó que reunión del G7 es la oportunidad de poner fin a la guerra en Ucrania

El presidente Alberto Fernández planteó hoy que la reunión del G7 ampliada que se realizará a fin de mes en Alemania “es una oportunidad para poner un norte y generar un ámbito para terminar la guerra en Ucrania”.

En la tercera reunión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, en el Convention Center de Los Ángeles, Estados Unidos, Fernández consideró la necesidad de decir “claramente” que el conflicto entre Rusia y Ucrania perjudica al mundo, indicaron fuentes de Presidencia.

El jefe de Estado expuso que esa guerra estaba generando hambre y daños económicos a los países y que Sudamérica, si bien no había decidido ese conflicto bélico, “lo está sufriendo”.

Fernández les recordó al resto de los mandatarios que este continente era el productor casi absoluto de las proteínas del mundo y eso los puede poner en situación de fuerza para mitigar los daños de la guerra.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, consideró que la guerra no es un problema de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) sino del mundo.

El mandatario anfitrión apuntó a encontrar instrumentos, en forma urgente, para enfrentar en los países de América el daño económico, y consideró que es importante encontrarle a Rusia una salida “sin humillación”.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entendió que Sudamérica mira al norte con desconfianza porque esa región mira al sur “en defensa de valores democráticos, pero no en el desarrollo”.

En la reunión se firmaron cinco documentos: un proyecto de plan de acción interamericano sobre gobernabilidad democrática, uno denominado “Nuestro futuro sostenible y verde”, un proyecto de programa regional para la transformación digital, oro sobre un plan de acción sobre salud y resiliencia en las Américas y el restante denominado “Acelerando la transición justa hacia la energía limpia, sostenible y renovable”.

Además el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, habló en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, lo hizo en nombre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ambos presidentes apoyaron la iniciativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de alimentos, un sistema de coordinación en la producción y distribución de proteína.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password