Fin de semana largo: Misiones tuvo una ocupación promedio del 78 por ciento
Misiones cerró el primero de los fines de semanas largos de junio con 78 por ciento de ocupación promedio y picos del 90 por ciento en algunos hoteles de Puerto Iguazú. En total, hubo más de 30 mil arribos a Misiones. Diferentes actividades nutrieron de una oferta muy buena para toda la familia en distintos puntos de la provincia, destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
Hubo más de 75 mil pernoctes y 2,9 noches de estadía promedio. El 84 por ciento de la demanda fue nacional, 11 por ciento regional y cinco por ciento del extranjero, según los datos oficiales.
Iguazú lideró el fin de semana con un promedio de ocupación del 84 por ciento, seguida por Posadas con 70 por ciento, mientras que Oberá marcó el 65 por ciento. El Soberbio tuvo una ocupación promedio de 60 por ciento y Eldorado del 61 por ciento.
Iguazú estuvo entre los destinos más elegidos de la Argentina, en un fin de semana con una cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos. Sucede que en aquella oportunidad el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23.
Ahora viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales. Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
Puerto Iguazú fue una de las ciudades más elegidas del país, según una encuesta del portal de viajes Despegar. Aprovechando ese flujo habitual que llega a la zona de las Cataratas, la provincia organizó propuestas para tentarlo a recorrer sus diferentes localidades, paisajes, historia, cultura y gastronomía. En el balance final, la ocupación se ubicó en un 75% en los principales destinos, con los niveles más altos en Iguazú. En tanto, en Posadas el hospedaje llegó al 65%, y en el Soberbio, a 55%.
También tuvo mucha convocatoria el Autódromo Rosamonte de Posadas, que fue sede del Misionero de Arrancadas y el Sudamericano de Arrancadas, un certamen con competidores de alto nivel mostrando sus habilidades en la pista. Entre otras de las localidades más frecuentadas sobresalió el Parque Provincial Salto Encantado, donde se realizó “Experiencias Encantadas”, con yoga y senderismo en pleno contacto con la naturaleza. Además, San Ignacio, Apóstoles, y San Javier, tuvieron mucho público.
Según datos brindados por el Ministerio de Turismo de la provincia, se registró en la tierra colorada una ocupación promedio del 78% en los alojamientos, alcanzando picos del 85% y 90% en las noches del viernes y sábado, en el feriado largo por el paso a la inmortalidad del General Don Martín de Güemes.
Puerto Iguazú obtuvo una ocupación del 84%, Eldorado, un 61%; Posadas, un 70%; San Ignacio, un 63%; El Soberbio, un 60%; Aristóbulo del Valle, un 63%; y Oberá, un 65%. En total, más de 30 mil arribos y más de 75 mil pernoctaciones se registraron durante este periodo, con una estadía promedio de 2,9 noches.
El 84% de los visitantes fue de origen nacional, mientras que un 11% provinieron de la región (Brasil, Paraguay y Uruguay) y un 5% de otros países. En cuanto a las actividades preferidas, la naturaleza fue la más elegida con un 87%, seguida por las actividades culturales con un 43%, las compras con un 21% y el entretenimiento nocturno con un 18%.
“Con los registros de lo que fue el rally y de este primer fin de semana largo de los dos que tenemos en junio, podemos decir que se están generando muy buenas expectativas para las vacaciones de invierno”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa.