Fin de un mito: la industria forestal de Misiones triplica a la de Corrientes

Compartí esta noticia !

Fin de un mito. Desde hace varios años se usa como latiguillo político y económico que la política fiscal de Misiones ahuyenta industrias que terminan eligiendo a Corrientes. Particularmente, en el sector forestal se pone énfasis en que la tierra del chamamé es potencia. Sin embargo, los datos oficiales del gobierno de Gustavo Valdés, revelan que la realidad es otra: Misiones triplica a Corrientes en número de industrias y también en el empleo que depende de la madera.

Un estudio de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes, revela la existencia de 262 industrias forestales. “Quince más que hace diez años”, destaca el documento, lo que contradice la hipótesis de un éxodo industrial desde Misiones a la vecina provincia.

Como contraste, en Misiones se pasó de 400 aserraderos, según el relevamiento forestal hecho por el gobierno de Mauricio Macri en 2016 a 669 aserraderos en actividad actualmente, con un crecimiento de más del 50 por ciento.

Esa diferencia en el número de industrias tiene como correlato una amplia brecha en el número de trabajadores. En Corrientes hay 4.780 trabajadores forestales. En Misiones los trabajadores de la madera son 12.397.

No hay sector en el que Misiones no saque ventaja. En silvicultura y explotación forestal, en Corrientes hay 1.599 trabajadores. En Misiones son 2.913.

En elaboración de productos de madera, en Corrientes hay 1.599 trabajadores. En Misiones son 2.913.

En elaboración de productos de papel, en Corrientes son 41. En Misiones, 1.902.

En fabricación de muebles, los trabajadores correntinos son 105. En Misiones hay 452.

Te puede Interesar  Los turistas gastaron $2.782 millones en el fin de semana largo, pero las ventas cayeron 5,1%

Según los datos industriales de Corrientes, la cantidad de secaderos pasó de 20 a 46 en los últimos ocho años. En Misiones se acaba de poner en marcha un plan para modernizar 200 secaderos que accederán a créditos blandos para comprar tecnología. Reducirán el tiempo de secado de 45 días, al aire libre, a 72 horas en las cámaras de secado. Esa inversión proyecta fortalecer aún más el empleo en el sector y la escalabilidad de las pequeñas industrias, lo que abrirá nuevos mercados para la industria misionera, que es líder en toda la región.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin