Se levantó la protesta policial en Misiones

Compartí esta noticia !

Finalizando el día doce de la manifestación del personal policial y del Servicio Penitenciario, se llegó a un acuerdo donde se acepta el aumento dado para el mes de mayo, se confirmó un aumento para el mes de junio de 15.521,57 pesos al básico y se garantizó una amnistía del personal que participó de la protesta.

Según se detalló, el acuerdo salarial será percibido en mayo y tendrá otro incremento en junio. En junio, un agente de la zona capital percibirá 620.501 pesos, mientras que un suboficial mayor cobrará 1.082.913 pesos. En el caso de oficiales, un oficial subayudante percibirá 721.230 pesos, mientras que un comisario general pasará a ganar 1.318.360 pesos. Los incrementos tienen variantes en zona centro y norte de la Provincia.

“El esfuerzo del Gobierno es mayúsculo y la Policía de Misiones será una de las mejores remuneradas del país en una Argentina que atraviesa serias dificultades económicas”, señaló el jefe de la Policía, Sandro Martínez.

El Gobierno de Misiones ha llegado a un acuerdo con los policías y penitenciarios que mantenían una protesta. La firma del acta se realizó en la Jefatura de Policía, convocados por el Jefe de la fuerza, Sandro Martínez.

Los delegados de los manifestantes, que llevaban adelante un acampe sobre la avenida Uruguay hace 12 días, lograron un acuerdo con el Gobierno misionero. La negociación se llevó a cabo en la Jefatura de la Policía de Misiones, convocada por Sandro Martínez pasadas las 23 horas.

Una hora después, ya comenzado el día 13 de la lucha salarial, el suboficial mayor retirado, Ramón Amarilla, solicitó a los demás efectivos que se habían movilizado hasta el edificio de Félix de Azara, entre Tucumán y Santiago del Estero, que regresaran al acampe donde dio la importante novedad.

Te puede Interesar  Iguazú entre los destinos más elegidos para recibir el primero de mayo

En la reunión participaron el ministro coordinador, Héctor Llera, y el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el director de Liquidaciones de la Contaduría, Miguel Dos Santos, entre otros.

“El Gobierno ha entendido que los policías nos merecemos respeto, un salario digno y que somos seres humanos con familias detrás. Festejamos este acuerdo que hemos firmado”, expresó Amarilla.

El otro vocero, Germán Palavecino, indicó: “No nos gusta hablar de amnistía porque pareciera que debemos pedir perdón por lo que hicimos. Acordamos que las separaciones del cargo y traslados que se hayan producido se van a retrotraer”.

Respecto a lo salarial, sin dar porcentajes, Amarilla explicó que “La recomposición se acordó en 15.521,57 pesos en el básico, pero para la liquidación del mes de junio. No fue exactamente lo que pretendíamos, pero entendemos que es una pauta para poder reanudar y de manera escalonada ir mejorando”.

“Acercamos esta situación con el Gobierno y creemos que, en menos de dos meses, vamos a poder llegar a lo que los agentes de policía pretendían. A medida que nos reunamos, ellos van a tratar de acercar posiciones. Esto fue un aprendizaje para todos”, agregó. Finalmente, ratificó que “Esta misma noche se levantará el acampe y en julio nos volveremos a reunir con el Gobierno”.

Ya en el acampe frente al Comando Radioeléctrico Amarilla leyó el acta acuerdo, donde detalló que “incrementar para el personal de la Policía y SPP el básico del mes de junio de 15.521,57 pesos. El aumento otorgado para el personal en actividad, se abonará también al personal retirado”.

Además, otro de los puntos Amarilla, destacó que “se retrotraen todas las medidas disciplinarias administrativas previas a esta situación”. Todo lo actuado en los últimos 12 días pasa a archivo, incluyendo lo actuado en enero de 2024 y todo acontecimiento relacionado al reclamo salarial, conforme a la legislación policial vigente.

Te puede Interesar  En su reunión con Sánchez, Fernández dijo que Argentina puede proveer alimentos y energía a España

En julio se reunirán para continuar negociando las mejoras salariales en la escuela de Policía.

Palavecino destacó que se ha iniciado un camino para recomponer el salario del personal policial. “Debemos decir que iniciamos esta lucha pensando en lograr un salario que cubra la canasta básica. Si bien no fue lo que pensamos el acuerdo, vamos a seguir en esta lucha para mejorar el salario de los trabajadores de la fuerza”.

El vocero agradeció a quienes dieron difusión a la protesta y a los comerciantes de la zona, que son quienes los acompañaron durante los días del acampe, muchas veces perdiendo oportunidades comerciales por la protesta.

También agradecieron a los docentes y al personal de Salud, quienes también están reclamando su recomposición salarial y se han solidarizado con el reclamo policial.

De esta manera, el gobierno desactiva uno de los focos de conflictos, quizas el más importante. El sector de la salud, en tanto, continúa en protesta pero este martes retomaron el diálogo y dentro de 24 o 48 horas tendrán una nueva reunión con las autoridades competentes.

Los docentes también fueron convocados a una nueva mesa de diálogo el viernes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin