Finocchiaro: “Tenemos que ir a carreras universitarias más cortas”

El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, visitó el jueves 4 de abril la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Fue recibido por la rectora Alicia Bohren y el vice rector Fernando Kramer, para luego mantener una reunión con el plenario de decanos de la UNaM -seis facultades- y los directores de Escuela Agrotécnica y Enfermería, además de los secretarios generales de Economía y Finanzas y Recursos Humanos e Infraestructura.
El objetivo del encuentro fue mantener un contacto preliminar del funcionario nacional con la UNaM a fin de interiorizarse sobre la realidad de la misma.
Al término del encuentro Finocchiaro conversó con Nexo UNaM en estos términos:
– ¿Cual es su impresión del encuentro?
 “Estuvimos hablando con la rectora, las decanas y decanos y yo siento que es una universidad sana, fuerte, vigorosa y parte de nuestra charla giró en torno a como hacer que el sistema universitario sea más inclusivo, más ágil y adaptado al siglo XXI”.
– ¿Cuál es su mirada respecto a las características particulares de la UNaM ubicada en una zona fronteriza?
– “Lo veo como algo muy bueno, de hecho me estuve interiorizando sobre una doble titulación que tienen con Brasil y creo que esta integración es muy buena para que nos sintamos parte de la región americana”.
– ¿Cuál es el horizonte a corto plazo de la educación superior según su mirada?
– “Yo creo que tenemos que ir a carreras más cortas, más ágiles con créditos que los alumnos puedan ir acumulando para ir llevando su carrera. Creo que tenemos que ser cada vez más inclusivos y lograr que más gente esté en la Universidad y también trabajar en que la gente que pasa por la universidad y no termina sus estudios pueda acceder a algún certificado de incumbencias y habilidades. Por que cualquier persona que pasó por la Universidad es mejor por haber pasado por ella y muchas veces con un certificado de materias aprobadas que a un eventual empleador no le dice nada es poco lo que pueden hacer. Entonces mediante esos certificados de habilidades le ampliamos los horizontes laborales al estudiante. Y esto lo vamos a lograr trabajando con cada una de las jurisdicciones”.
Entre otros temas destacados del encuentro la rectora de la UNaM puso en conocimiento del Ministro la etapa en que se encuentra esta Universidad con respecto a los procesos de autoevaluación, habiendo cumplimentado y superado exitosamente ambas instancias y sobre el trabajo que se está llevando a cabo desde distintas áreas respecto al Contrato Programa Integral.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password