Forestales acompañan el reclamo de una zona aduanera especial

La industria forestal representa una de las actividades económicas más importantes de la provincia y la región, por lo que la creación de la zona aduanera especial aportaría de manera exponencial al crecimiento del sector. Desde APIFOCOM advirtieron que en el último año y medio, varias empresas y pymes tuvieron la posibilidad de mantenerse y expandirse a nuevos mercados, pero que ahora se les dificulta mantenerlos por complicaciones en las exportaciones.

El presidente de la asociación, Guillermo Fachinello, explicó actualmente a los productores y empresarios madereros se les dificulta cumplir con los compromisos asumidos en el mercado internacional.

“Durante la pandemia hemos trabajado muy bien, hemos ganado mercados internacionales muy nuevos, pero nos encontramos con un problema que no depende, ni de nosotros, ni del gobierno provincial, que es el tema de los fletes internacionales”, indicó, y señaló que, en todo caso, el gobierno nacional debería trabajar un poco más, pero sabe que es algo muy difícil de solucionar.

“Están viniendo muy pocos barcos de Europa y de China, entonces tenemos ahora un costo muy alto de exportación y nuestra mercadería queda muchos días en los puertos y se incumple con algunos clientes”, advirtió Fachinello. Esto provocó que el flete internacional se incrementara un 300 por ciento, por lo que les obliga a buscar alternativas para conseguir los conteiners que es lo que más les falta.

Es por esto, que trabajan en la posibilidad de cambiar alguna reglamentación y tener conteiners que hay en Paraguay. “Cuando lográs un mercado y no cumplís, los perdés directactemente y es muy difícil recuperarlo”, reflexionó.

A pesar de esto, el titular de APIFOCOM aseguró que los pedidos todavía se pudieron cumplir, pero que el futuro es bastante incierto, además porque no puede tramitar más las cartas de crédito. “También Brasil y Chile tienen el mismo problema, nada más que ellos están más cerca de los puertos, pueden esperar”.

Otro inconveniente, relacionado a los fletes, son los camiones que eventualmente están con cosechas de granos y no podían cargar toda la mercadería junta. “A nosotros nos avisan tres días antes te avisan que hay que llevar 50 camiones al puerto de Buenos Aires y el tema de los fletes internos también nos complicó más porque el mercado interno está bajando mucho y entonces van a bajar los precios”, aseveró.

“Pedimos algún alivio impositivo y algunos otros temas laborales también, estamos trabajando en eso en todas las mesas de foresto industrias, estamos presentando en Came, acá desde la CEM, haciendo petitorios y explicando nuestros problemas”, informó.

Sobre la zona aduanera especial, Fachinello asegura que la industria de la madera sería una de las más beneficiadas. “Si sale eso, sería otra provincia y nosotros estaríamos en muy buenas condiciones para trabajar. Esto generaría trabajo genuino, a largo plazo, además de la radicación de muchas empresas internacionales y de otras partes del país, sería otra provincia para nosotros”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password