D’Alessandro: “Con la pandemia se retrocedió una década en planificación económica de las mujeres”

Mercedes D´Alessandro, directora de Economía, igualdad y género en el ministerio de Economía de la Nación, compartió la mañana de Open 101.7 para analizar la situación de las mujeres pospandemia, la brecha salarial y la representatividad en la política.


Esta semana, la economista posadeña estuvo reunida con Silvana Giménez, la ministra de Trabajo de Misiones, puntualmente para analizar el programa Registradas, orientado a empleadas domésticas y la idea es poder fortalecerlo en la provincia. Este trabajo articulado se da en el marco de la Mesa Federal en la que participan mujeres de todas las provincias.

“Quizás suena como obvio, pero hay muy pocas mujeres en todo el país que ocupan cargos vinculados a la economía y lo productivo. Estamos reunidas en esa mesa trabajando con el foco y acento puesto en las mujeres que son quienes más han sufrido el impacto del covid-19”, explicó.


D´Alessandro detalló que la pandemia afectó a todo el mundo en términos de ingreso y empleo pero que la cuestión con las mujeres, fue asimétrica. “Al cerrarse las escuelas y la recarga de tareas de cuidado de los niños ha quedado a cargo de las mujeres y muchas no han podido lidiar con eso o bien, las empleadas domésticas que no pudieron salir a trabajar”.


Frente a esa situación, “la ampliación de la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y los cambios de los últimos días tienen que ver con fortalecer a las madres y alimentar a los hogares más pobres, es decir que son formas de poner sobre la mesa la gestión de políticas públicas con mirada de género”. A estos ejemplos, pueden sumarse la construcción de jardines y centros de cuidado, así como también infraestructura donde los niños puedan estar cuidado y crecer, son otros ejemplos.


A nivel mundial el diagnóstico de cómo afectó la pandemia a las mujeres es el mismo y eso da cuenta de que falta muchísimo para lograr la igualdad de género. “A nivel regional, es decir toda América latina se retrocedió una década en planificación económica de las mujeres. Esto significa menos participación laboral, menos ingresos, mayor pobreza feminizada”.


Aún queda un gran camino por recorrer en materia de participación femenina en la política y representatividad en las instituciones. Para la directora, no solo faltan muchísimas mujeres gobernando sino que además “tenemos una especie de retroceso”.


“Hemos perdido algunas compañeras que eran muy importantes, más allá del cargo en sí, el espacio que ocupaban. Por ejemplo Cecilia Todesca, una figura clave en el gabinete económico y que hoy está en otro espacio que obviamente aporta pero no con la centralidad que tenía como jefa de gabinete”, agregó.


Respecto de esta situación, reconoció que “hay muchos cuestionamientos internos” dentro del Frente de Todos, pero aseguró que “eso se está escuchando”. “Por ejemplo, se creó hace muy poco una unidad de vocería presidencial que ocupa Gabriela Cerruti”, indicó.

D’Alessandro destacó a Misiones por la presencia femenina. “El promedio de ministras es mayor a la media nacional. En general el promedio de mujeres ministras es muy bajo, muy pocas provincias tienen paridad. Es algo que va y viene, no hay paridad como en el Congreso de la Nación. Hay una representación del 42% de mujeres en las bancas”. Es decir que, “desde el 83´ en adelante, han habido únicamente 20 mujeres ministras, mientras hubo 220 hombres ministros”.


La misionera compartió con Open 101.7 algunos ejemplos de acciones que buscan instalar la paridad de género en contextos distintos al de hace 50 años que estaba marcado por la desigualdad estructural en todas las capas sociales. Entre ellas, el caso de Misiones puntualmente, contó que tuvieron avances en los equipos de Adolfo Safrán en Hacienda y de Silvana Giménez en Trabajo.


Respecto de los niveles de ingresos y las brechas salariales entre mujeres y varones, D´Alessandro especificó que actualmente la brecha de género está en los 30% mientras que históricamente se han mantenido mayores a los 20 puntos.


“Si bien la economía se recuperó frente a la caída del año pasado, que llegó a caer 10 puntos el PBI, este año va a cerrar casi 8 puntos arriba es decir que estamos volviendo a los niveles prepandemia; el empleo se recuperó pero el empleo de los varones se recuperó más rápidamente y eso es lo que genera la brecha de ingresos que estamos observando”.


En 2020 hubo muchos cambios a partir de todos los impulsos para disminuir esa brecha, tales como bonos AUH, bonos Alimentar o los bonos a las Jubilaciones Mínimas, que han aumentado en términos relativos los ingresos de las mujeres en un año con gran pérdida.


Respecto del reciente anuncio sobre el congelamiento de precios masivos, la directora destacó la experiencia de Roberto Feletti, y expresó que “no es la solución definitiva pero sí seguramente va a mejorar un poco la situación y esperamos seguir reforzando las medidas para que los precios se ameseten ”. La inclusión de insumos de gestión menstrual incorporados a la lista, es un dato que indica la perspectiva de género, según D´Alessandro.


“Se está trabajando mucho en esto: el salario tiene que ganarle a la inflación”, concluyó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password