Fortalecen las políticas de género y diversidad en Misiones

Compartí esta noticia !

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mantuvo una agenda de trabajo durante el jueves 26 y viernes 27 de octubre en Posadas, Misiones, que incluyó encuentros con los equipos del Programa Acercar Derechos (PAD), promotoras de género locales, y con profesionales de distintas disciplinas para conocer los avances en las políticas de género y diversidad en la provincia.

La Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), llevó adelante una agenda de trabajo en Misiones con el objetivo de conocer el avance y fortalecer las políticas y programas de prevención y abordaje integral de las violencias por motivos de género en la provincia.

En la ciudad de Posadas, el equipo del Programa Acercar Derechos (PAD) mantuvo una reunión con el equipo local, donde se conversó sobre el trabajo territorial en casos de violencia de género y su carga en el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), y acerca de las articulaciones institucionales para el fortalecimiento de las herramientas para su abordaje.

Además, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM), se realizó el Conversatorio “Abordajes de las violencias por motivos de género y políticas públicas”, dirigido a colegios profesionales, docentes, investigadoras e investigadores y estudiantes de Derecho, Trabajo Social y Psicología y en el que participaron más de cien personas.

En el mismo se presentaron los resultados del Primer Informe Estadístico Global del SICVG y los resultados de la encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres para la provincia, con el objetivo de compartir un diagnóstico situado a partir de los datos de Misiones, complementados con información del Observatorio de Violencia de Género local. Asimismo, dicha base de datos permitió visualizar las particularidades que adoptan las violencias en los distintos puntos de la provincia con el fin de profundizar en las políticas públicas para su abordaje integral y prevención.

Te puede Interesar  Rosenkrantz provocó rechazos al sostener que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad"

“Conocer los datos de la problemática a la cual nos enfrentamos nos permite no sólo generar políticas públicas acordes a las características territoriales y locales de las personas a la cuales están dirigidas, sino también defenderlas en este contexto electoral, donde desde algunos sectores se banaliza la importancia de un estado presente para abordar de manera integral las violencias de género”, afirmó la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, durante el conversatorio.

En esa sede universitaria también se realizó el acto de lanzamiento de la Tecnicatura Universitaria en abordaje integral de los cuidados en clave de géneros y derechos. La carrera se inscribe en el trabajo articulado entre la Facultad de Humanidades y la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y tiene como objetivo formar a las y los estudiantes en un enfoque amplio e integrador de los cuidados desde los aportes internacionales y locales en el tema y los últimos desarrollos conceptuales de las distintas disciplinas.

Por otra parte, el equipo de trabajo del MMGyD recorrió las obras del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad para conocer los detalles previos a la pronta inauguración del lugar. El espacio, que tiene como objetivo fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencia de género, es uno de los 30 que se construirán en las 24 jurisdicciones del país.

También, en Posadas y en la localidad de Capioví, se llevaron adelante los talleres “Detección de Señales tempranas para situaciones de violencia por motivos de género”, dirigido a promotoras territoriales de género y diversidad.

Te puede Interesar  Este domingo el "Ruidazo Cultural" vuelve al cuarto tramo de la Costanera de Posadas

Por último, se realizó un encuentro Promotoras Territoriales de Género y Diversidad “Micaela García”. Durante la reunión, las promotoras dieron a conocer un proyecto de ley recientemente presentado para crear el “Programa Provincial de Red Integral de Consejerías de Género y Registro de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad en Misiones”. El mismo tiene entre sus objetivos la articulación y fortalecimiento de los dispositivos de abordaje de las violencias a partir de Mesas Interseccionales Locales, Zonales y Provinciales de Diálogo, y partir del trabajo articulado con instituciones, organismos del Estado y organizaciones sociales y comunitarias.

Por el MMGyD estuvo presente la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti; y la coordinadora del PAD de Posadas, María Laura Sancho; mientras que por la provincia de Misiones participaron la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano; la diputada Silvia Rojas; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido; y la secretaria académica de esa casa de estudios, Gisela Spasiuk.


About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin